Nuevo trabajo de la violinista norteamericana que recoge antiguas grabaciones de sus correctas interpretaciones de partituras clásicas y nuevas composiciones dentro de su estilo "violindustrial" en las que, desgraciadamente, se echa mucho en falta la voz de su joven compositora.
"Laced/Unlaced" es un trabajo de Emilie Autumn editado en Trisol (Ref: Tri 295) en Abril de 2007. Interpretado por Emilie Autumn en el violín, arreglos electronicos y composición desde Estados Unidos y navega entre los estilos Neoclassical & Clasica & Dark Pop y tiene una duración de 60,50 minutos. Enlaces Relacionados:Emilie Autumn & Trisol Valoración: 7.25 sobre 10
El violín de Emilie. Así hubiese llamado yo a este nuevo trabajo de la encorsetada norteamericana. Y es que el grácil instrumento es el protagonista absoluto de "Laced/Unlaced" . Olvidaos en esta ocasión de escuchar la preciosa voz de Emilie.
"Laced" recoge, en su mayoría, grabaciones de partituras clásicas, de corte barroco, ejecutadas correctamente por la violinista durante su adolescencia. Para la ejecución de los temas cuenta con la inestimable ayuda de una pequeña orquesta de cámara, The Parlor Rats, que le acompañan al laúd, cello barroco y clavicordio.
Es de recalcar el buen gusto de esta muchachita a la hora de seleccionar sus partituras, seleccionando obras de Bach, Ortiz, Leclair, Corelli, entre otros. 'La Folia' de Corelli es uno de mis temas clásicos favoritos de siempre, lo que hace sorprenderme al escucharlo en las gráciles manos de Emilie Autumn. También hay espacio para composiciones de la propia Emilie creadas en su adolescencia, 'Willow', 'Reverly' y 'On a day'. Las tres piezas son de corte clásico y están muy influenciadas por autores barrocos y por compositores americanos.
La verdad es que todas las composiciones están correctamente interpretadas, pero a la mayoría les falta algo de espíritu, lo que hace de este primer cd algo anecdótico que no hace más que demostrar a aquellos incrédulos la excelente educación musical de Emilie Autumn. A la que también hay que reconocer la ardua labor de llevar parte de estas composiciones clásicas a sus conciertos, seguro que muchos de sus adolescentes seguidores no han oído hablar en su vida de Corelli, Ortiz o Leclair.
Mucho más interesante es la segunda parte de este trabajo, "Unlaced" , donde Emilie cambia el violín tradicional por el electrico y nos presenta su particular estilo "violindustrial" . Estilo donde el violín se muestra rabioso, vibrante y distorsionado cual guitarra eléctrica. Acompañado de furiosas bases electrónicas y teclados barrocos. El resultado es original, muy cercano al rock oscuro y que, por supuesto, entusiasmará a los seguidores más góticos de la norteamericana. Al resto del público puede que le pase lo mismo que a mí, que echen de menos la voz de la cantante.
Cortes como 'Manic Depression', 'A Cure' o 'Cold', quedan algo vacíos sin la voz de la cantante. Es una auténtica pena que una melodía tan bella como la de 'A Cure' se quede sin una letra. Y lo mismo podría decir de la trágica 'Siringe'. El último de los temas, 'Face the Wall', destaca singularmente. Es un corte protagonizado únicamente por el violín, el cual aparece mucho más distorsionado que en el resto de los cortes, y que es capaz de producir en el oyente todo tipo de sensaciones contradictorias. Debe ser una maravilla poder ver a la bella Emilie interpretarlo en directo.
Este doble trabajo de la señorita Autumn agradará a sus seguidores más fervientes, ansiosos de gastarse el capital en cualquier cosa con la foto de su ídolo, y para el resto quedará como una mera anécdota dentro de la corta discografía de la artista.