El trío germano recrudece su particular visión de la electrónica oscura en su cuarto disco. Un trabajo dedicado por completo a los diversos significados del color "Rojo".
"Rot" es un trabajo de :SITD: editado en Accession Records (Ref: A 117) en Noviembre de 2009. Interpretado por Carsten Jacek como cantante & Thomas Lesczenski como teclados,programacion y cantante & Frank Franceso D´Angelo como teclados y cantante desde Alemania y navega entre los estilos Electro & Electrodark & Future Pop & Ebm y tiene una duración de 54,51 minutos. Enlaces Relacionados: & [:SITD:]MySpace & & Accession Records & Accession Records Valoración: 8.5 sobre 10
"Rot" (pronúnciese "Rote") no solo es el álbum más personal de [:S.I.T.D:], es su obra más madura, lírica y musicalmente. Dura, fría y oscura, pero también cálida, intensa y emocional, como el color que lo protagoniza. El color Rojo y sus diferentes simbologías son el protagonista absoluto de este cd. Asociado con la energía, el calor, la sangre y las emociones fuertes como la agresión, la pasión y el amor. También representa movimientos revolucionarios y a uno de los siete pecados capitales, la ira.
Con este nuevo trabajo, después de dos años de silencio, la banda germana corrige sus errores y supera con creces la mediocridad en la que cayeron con sus dos anteriores obras "Coded Message" y "Bestie:Mensch". Alcanzando las cotas de calidad y brillantez con las que nos sorprendieron en su presentación "Stronghold".
Como es habitual en toda la discografía de los germanos, nos encontramos con algunos cortes que parecen haber sido creados casi exclusivamente para las pistas de baile , 'Catharsis (Heal me, Control Me)', 'Rot V1.0', 'Pride' , y 'Redemption'. Y otros más lentos, oscuros e íntimos como 'Stigmata of Jesus', 'Destination' y 'MK Ultra'. La diferencia con sus anteriores referencias la encontramos en el especial cuidado que se ha tenido a la hora de componer la mayoría de los temas. Aunque siempre centrados en la musica, las letras están realmente trabajadas. No solo son respetuosas con la seria temática del cd, sino que encajan a la perfección con las melodías compuestas.
Líricamente tenemos su trabajo más sorprendente donde nos hallamos letras que se ponen en el lugar del célebre asesino del Zodiaco, el cual aterrorizó San Francisco a finales de los sesenta ('Zodiac'). Los interrogatorios encubiertos de la CIA ('MK Ultra'), la iconografía religiosa masoquista ('Stigmata of Jesus'), o la adicción a las drogas ('Pharmakon').
Nos encontramos pues ante una colección de canciones muy elaboradas en la que se aprecian diversas influencias musicales, que consiguen amenizar aún más la escucha de este trabajo. La "old school EBM", aquella que practicaban bandas como Front Line Assembly, Nitzer Ebb y Die Krupps esta muy presente en temas los temas 'MK Ultra' y 'Zodiac'. La electrónica modernista de VNV Nation, Rotersand o incluso Negative Format se reconoce en los cortes 'Rot V1.0' y el instrumental 'Pride'. Incluso los Depeche Mode de la época "Ultra" parecen haber servido de inspiración para el último corte del cd 'Destination'. Los alemanes han sabido venderse a influencias ya muy machacadas pero sin perder un ápice la personalidad de su proyecto. Algo en lo que la mayoría de las nuevas bandas fallan, quedando como meros clones de sus ídolos musicales.
"Rot" se encuentra disponible en dos versiones, una limitada que contiene un segundo cd con las habituales remezclas, las cuales parecen haber sido hechas por mero compromiso. Reaper y SAM se dedican simplemente a embrutecer el corte 'Rot V1.0' , Project Pitchfork a cargarse el precioso 'Redemption' y Aesthetic Perfection da una visión algo más oscura pero manteniendo el enfoque bailable de 'Rot V1.0'. Parece mentira que no hayan puesto más cuidado en remezclar la obra de uno de los proyectos que más remezclas, todas sobresalientes, hace a sus compañeros de escena.
[:S.I.T.D:] consiguen con su cuarto trabajo la mejor de sus obras, una colección de canciones difíciles de olvidar, a la altura de cualquiera de las remezclas que les han hecho famosos.