The Eastern Frontasume el riesgo de editar un Cd de pura música antigua. Admiradores de Damiano Mercuri han decidido sacar a la luz una de sus facetas: la de guitarrista clásico. Para la ocasión Mercurirescata piezas de música del Barroco temprano europeo.
"Plays European Music and Ballads from Renaissance and Baroque Era" es un trabajo de Damiano Mercuri editado en The Eastern Front (Ref: Folk 001) en 2009. Interpretado por Damiano Mercuri como guitarrista desde Italia y se centra en el estilo Baroque y tiene una duración de 44,23 minutos. Enlaces Relacionados:Damiano Mercuri & The Eastern Front Valoración: 9 sobre 10
Hace tiempo que sabía de la faceta de Damiano Mercuri(Rose Rovine e Amanti) de ser un experto intérprete de la guitarra antigua y que daba recitales con este tipo de repertorio. Me sentía muy curioso acerca de cómo un neofolkero podía ser un experto guitarrista, ya que la habilidad con la guitarra no es la mejor característica del género. Pero si hay algo de lo que no cabe ninguna duda es que para tocar la guitarra Neofolk si conoces como se tocaba la guitarra en tiempos pasados tienes un camino bastante allanado.
No es menos cierto que Damianoes experto en música renacentista y barroca europea, no demasiado ligada al neofolk, que mira más hacia lo germánico o hacia lo étnico. Puede resultarnos sorprendente que The Eastern Front, sello underground donde los haya, publique un álbum de pura música barroca. Yo creo que la clave es darnos la visión de las demás facetas de Damiano Mercuri, amigo y admirado por el sello, y de la que sin duda los que conocemos su música vamos a recibir este álbum con los brazos abiertos. Así que yo celebro esta grabación.
Concretamente los que nos ofrece este álbum es una revisión de la música de los siglos XVI y XVII en Inglaterra, Italia y España, esto es el Barroco temprano. En Inglaterra John Dowlando Rober Johnson, en Italia Vincenzo Capirolao Ludovico Roncalliy en España Alonso de la Mudarrao Gaspar Sanz, exponentes muy destacados de la música europea del Quinientos y el Seiscientos.
Yo me encuentro ante la diatriba de cómo juzgar este álbum, pues no me considero en absoluto experto sobre esta música, y tampoco tengo elementos de comparación para saber de la excelencia de Damiano Mercuri como intérprete aunque a mí personalmente me resulte bastante virtuoso.
Quizá por hacer patria me quede con las composiciones españolas que representan por un lado la vertiente más temprana con Alonso de Mudarra, Luis de Narváezy un anónimo, y Gaspar Sanz, sumergido ya en el pleno Barroco.
De alguna manera toda esta música es esencia de muchos “neoclásicos” de nuestra escena que beben de estas fuentes (como Ataraxia y Camerata Mediolanenseen algunas ocasiones) y ese poso antiguo se refleja en sus composiciones.
Lo cierto es que yo he disfrutado mucho de este CD y lo voy a recomendar especialmente. Quizá hicieran falta más producciones de este tipo dentro de la escena: si es cierto que nos gusta tanto el escapismo, volver la mirada al pasado y evadirnos de nuestro mundo, qué mejor que tener la mirada histórica para evocar la música de aquellos tiempos. Un acierto de The Eastern Front.