Una de los grupos más relevantes del panorama guitarrero gótico internacional ha editado su tercer y último esperado trabajo
"Plastic Terror" es un trabajo de Artica editado en Decadance Records (Ref: D 0112) en Diciembre de 2005. Interpretado por Alberto Casti como cantante y guitarras & Gabriele Serafini a la guitarra & Michele Mariella en el bajo & Stefano Marcon a la batería & Massimiliano Bonavita en los teclados desde Italia y se centra en el estilo Gothic Rock y tiene una duración de 48,6 minutos. Enlaces Relacionados:Artica & Decadance Records Valoración: 8 sobre 10
El proyecto de los italianos tiene sus comienzos a finales de 1989, pero no es hasta 1993 cuando editan su primera demo llama "Marea". Debido a la aceptación que su disco trajo consigo en países como Alemania y la misma Italia editan su segunda demo llamada "Dalia" (1994), donde exploran un sonido Coldwave a la vez que experimentan con distintos ambientes, que luego enfocarían hacia un evidente Rock Gótico, teniendo como singularidad sus letras totalmente en italiano.
Posteriormente editan sus trabajos "Ombra e Luce" (cd 1995), y "Natura" (cd 1997) ya en estudio. Los elogios por parte de la prensa especializada no se hicieron esperar, a la vez que el público los conducía hacia los estandartes del Rock Gótico ,asumiendo en sí la inminencia de un sonido propio y devastador. En el 2001 el grupo encamina su proyecto con el sello romano Decadance Records, lo que conllevaría nuevas experiencias en el ámbito musical, evolucionando hacia caminos inéditos por aquel entonces, como es el tornar sus líricas a idiomas como el inglés y alemán. De igual forma, el sello reedita su disco "Ombra e Luce" con un tema extra, totalmente remasterizado.
Después de pasar 2 años en estudio, los italianos regresan con un nuevo disco, 11 nuevos temas que con mesura trataremos a continuación
"Plastic Terror" es el título con el que Artica llama a su tercer y consolidado álbum.
'Black Eyes', comienzo rotundo del disco. Alberto Casti nos da clara muestra del dramatismo que consigue con sus registros vocales mientras la distorsión melódica de la guitarra acompaña cada instante de su interpretación.
Pasamos a 'Sacrificium' que, junto a 'Aggressione' recrean la crudeza que descubre la nueva faceta del grupo, lo gutural con la claridad se aprecia a medida que se entremezclan pasajes guitarreros ásperos con melódica y armoniosa voz.
Continuamos con el tema que le da nombre al álbum, 'Plastic Terror', canción que sobresale por los acompañamientos y la progresión que se da mientras evoluciona el tema, nos encontramos incipientes ante unos abismales rasgueos tanto vocales como guitarreros, rebosando oscuridad entre sus ya rebasados límites entre lo agónico y lo sereno
'Ocean' y 'Fade Away' evidencian la melancolía prominente de la banda. Pasajes rítmicos entreverados en altas cuotas de nostalgia servidas en porciones no fáciles de digerir.
'Nemesi' junto 'Engel', mantienen una trazo melódico un poco lineal, diferenciándose esta última por la notoria inclusión de arreglos electrónicos que fácilmente se sirven de telonear a los demás instrumentos, llegando a relevarlos en distintos puntos.
En 'The Deserter' y 'I Don‘t Fit' la melancolía retoma las riendas del disco. Acordes limpios, rasgueos y arpegios que delinean los agónicos tramos líricos, que dan voz y voto al autoflagelo, la desesperanza
Unos bombos regios anuncian que hemos llegado a 'Roma Brucia'. Ultima canción del disco. La fuerza y la energía de la que hablábamos antes, se ve condensada en una canción que seguramente no pasará desapercibida tanto por su ejecución, como por la carga emocional.
De esta forma podemos decir que estamos ante una nueva fase de creación de Artica. Un desarrollo que los ha llevado por un camino de crudeza y serenidad musicada apreciable en cualquier sentido. Sin olvidar el sonido clásico que de forma promiscua sobrellevaron en anteriores entregas, retoman la genialidad compositiva y nos la entrega en un disco merecedor de todas las atenciones y por que no, elogios.