El último hombre vivo Soy leyenda MN Simple MN Avanzado Publicado 2008-01-14 Will Smith interpreta a Robert Neville, el último superviviente de la raza humana a la pandemia de un virus mortal. En busca de una cura tendrá que hacer frente a los extraños seres vampÃricos que asolan la ciudad de noche.
Aunque quizás algunos no lo sepan tenemos entre manos una nueva adaptación literaria, asà como de un remake en su tercera versión cinematográfica. Fue allá por 1954 cuando Richard Matheson escribió su novela "I Am Legend ", o lo que es lo mismo Soy Leyenda . Posteriormente el propio Matheson escribió el guión para la primera adaptación al cine bajo el titulo L'Ultimo Uomo Della Terra (producción Italiana ) protagonizada por Vincent Price . En 1971 apareció The Omega Man , protagonizada por Charlton Heston . Esta pelÃcula aun basándose en la novela de Matheson diferÃa en varios aspectos de la trama original. Después de esto encontramos la última versión de la pelÃcula en 2007 , protagonizada por Will Smith y que también sigue bastante fielmente la estela original de la novela, con algunas pequeñas diferencias admisibles.
La época digital ha podido recrear mejor que nunca la esencia de la pelÃcula ofreciéndonos un New York completamente vacÃo, salvaje, rodeado de naturaleza, y animales caminando libremente por las calles. Este aspecto es muy importante si tenemos en cuenta que la pelÃcula transcurre y se centra prácticamente en la figura del único superviviente de una catástrofe vÃrica que se llevo por delante toda la humanidad. Desde un principio el ambiente generado trata de transmitir esa sensación de soledad en un inmenso mundo, y ahonda en la sensación que pudiera vivir cualquier persona en una situación similar, como la locura que puede producir el saber que no hay nadie más a tu alrededor con quien hablar o compartir cualquier cosa.
La persona obsequiada con esta bendición, o condena, es Robert Neville (Will Smith ). Después de que una fracasada cura para el cáncer terminara transformándose en un mortal virus, gran parte de la población mundial murió. Los que no lo hicieron, se transformaron en una especie de seres agresivos, mezcla de zombis y vampiros, alérgicos a cualquier indicio de luz y con una fuerza y agilidad sobrehumanas. Neville vive con su perro en la ciudad de New York , realizando todos los dÃas las mismas rutinas, tan sólo teniendo cuidado de regresar a su casa antes de que la oscuridad se apodere de las calles. Caza, va en busca de comida, charla con sus amigos los maniquÃes, investiga una cura para revertir el virus de los infectados, y acude a un punto concreto todos los dÃas a la misma hora con la esperanza de que alguien que haya escuchado un mensaje suyo, que se repite una y otra vez por la radio, se reúna con él. Todo transcurre con relativa normalidad, con algún que otro enfrentamiento fortuito con los extraños seres que asolan las noches de New York , hasta que Robert Neville se lleva la sorpresa de que no es él ultimo superviviente. También, y mediante flash-back, podremos comprender en parte qué fue lo que ocurrió para que todo eso ocurriera, todo visto desde los ojos de Neville . ¿Conseguirá finalmente revertir el proceso o se extinguirá definitivamente nuestra especie?.
Analizando la pelÃcula el resultado final es bastante aceptable. Es cierto que la primera parte de la pelÃcula podrÃa parecer a priori un poco más aburrida, pero, extrañamente, a mà es la parte que más me ha gustado. Toda esa descripción visual de la soledad es imprescindible para que el espectador entre de lleno en la trama y nos podamos imaginar lo que serÃa vivir una situación asÃ. El desarrollo del resto de la pelÃcula está igualmente bien, y no tengo ninguna queja, a excepción del final, que me pareció muy repentino, muy apresurado. Es un final que no te esperas, pero no en cuanto a sorpresa, sino que piensas que ahà no puede acabar la pelÃcula. Quizá, también por esto se me hizo bastante corta, pero en cualquier caso, no estoy nada conforme, no con la forma de terminar, sino con el momento .
Obviamente se trata una pelÃcula con abundantes efectos especiales, pero de aquellos que en parte están disimulados, como, por ejemplo, los que se muestran, sobre todo, al inicio de la cinta con esas calles de New York completamente desoladas y sumidas en vegetación. La parte que le toca a los seres infectados también está muy conseguida, con unos movimientos muy realistas y agresivos, aunque su importancia en la trama también queda relegada un poco a un segundo plano.
¿Es Soy Leyenda una pelÃcula de terror ?, para nada. Tiene su parte de tensión, sobre todo, al comienzo cuando aún no hemos visto ninguno de esos seres y el perro de Neville se mete persiguiendo un ciervo en una zona oscura. Allà es donde viven estos vampiros. La oscuridad de las escenas, la incertidumbre de lo desconocido, asà como una perfecta mezcla entre imágenes y música, nos sumergen a una de las mejores secuencias de toda la pelÃcula. El resto podrÃa definirse como una pelÃcula más, repleta de acción y alguna que otra dosis de drama, que de otra cosa. Personalmente, Will Smith es uno de los actores que más me gustan para el genero de pelÃculas de acción , y como Soy Leyenda es en parte esto, para mÃ, le viene muy bien su papel. También especial mención para su acompañante, el perro, que en ocasiones conseguÃa encrespar mis nervios más y hacerme sufrir por los problemas en los que se metÃa, que el propio Will Smith .
PelÃcula recomendada para casi cualquier público que quiera ver una pelÃcula de acción sin importarle pasar algún que otro momento tenso.
*{Derechos Reservados}* { Submenú PelÃculas } { Menú de Reseñas Cine }