Por fin una pelÃcula que se esconde tras un gran elenco de actores, basada en el genero del thriller, y encima entretenida, interesante, y distinta. Dirigida por Bruce A. Evans, en la que se podrÃa definir como su gran ópera prima como director, puesto que tenemos que remontarnos a 1992 para encontrar la que fue realmente su primera pelÃcula, Poli 'por casualidad', tÃtulo frÃo y simplón que no me suena de nada pese a estar protagonizada por Christian Slater y Milla Jovovich.
De Mr.Brooks principalmente me gustarÃa destacar el reparto: Kevin Costner, Demi Moore, Marg Helgenberger, Dane Cook y William Hurt, entre otros. Últimamente estoy cansado de ver pelÃculas cuyos actores son buenos y reconocidos, pero la pelÃcula no llega a convencer ni de lejos (me viene a la cabeza, por ejemplo, Fracture). Sin embargo, en esta ocasión las expectativas han estado a la altura y he salido más que contento con este visionado, sólo hay un par de detalles que, personalmente, quitarÃa, pero el resto se puede llevar satisfactoriamente.
Mr. Brooks es un millonario empresario que oculta un secreto a su familia. Es un adicto. Un adicto a la muerte. Como cualquier alcohólico o drogadicto, Mr. Brooks no puede evitar el matar. Siente esa necesidad y satisfacción. Le encanta matar, aunque sabe que está mal y quiere dejarlo, pero no puede. Ha estado 2 años controlando sus necesidades, pero finalmente tiene que rendirse y hacer caso a sus tentaciones. Mr Brooks mata a una pareja mientras hacen el amor, pero comete el fallo de hacerlo con las cortinas abiertas de par en par. Al poco tiempo recibe en su empresa la visita de un extraño personaje Mr.Smith, portando unas fotografÃas que le incriminarÃan, sin lugar a dudas, en la escena del crimen, poniendo, finalmente, cara al famoso Asesino del Pulgar. Sin embargo, Mr.Smith no quiere dinero. Quiere algo más depravado y oscuro: que Mr.Brooks vuelva a asesinar y le deje acompañarlo. A todo esto, Tracy Artwood (Demi Moore), que atraviesa sus propios problemas personales, les sigue la pista muy de cerca.
A simple vista podrÃa parecer que la pelÃcula no tiene mucho con lo que llamar la atención, o sobresalir de otros tÃtulos de la actualidad o del pasado. Pero hay un aspecto que, personalmente, me ha encantado y que aún no he comentado. Mr. Brooks padece algún tipo de enfermedad mental, tipo desdoblamiento de personalidad, que le hace ver otra persona con la que habla y a la que pide consejo. Esa persona, llamada Marshall en la pelÃcula, viene a ser como su otro yo. Ambos mantienen fuertes conversaciones en las que cada uno ofrece su punto de vista, pero todos sabemos que ese punto de vista únicamente tiene una fuente y un origen. Vemos al malo, al asesino en serie, desde otro punto de vista. Es como el bueno de la pelÃcula aunque asesine a gente inocente. No es el rol del tÃpico asesino en serie de otras pelÃculas, pues se nos muestra su vida más familiar y más cotidiana, pudiendo ver de una manera muy descriptiva cómo actúa una enfermedad de este tipo.
Mr. Brooks es una pelÃcula seria, sin muchos tópicos y alejada del cine de terror a la vieja usanza. De hecho es un thriller, pero ni si quiera muy profundo. La pelÃcula trata más de hacernos ver y sentir la vida de un psicópata, que ofrecernos escenas de sangre y asesinatos. Esto es secundario, lo cual le transmite un aire de originalidad siempre positivo.