Entre fantasÃas y pesadillas Priscilla Hernández MN Simple MN Avanzado Página 1/5 Publicado 2007-12-17 La cantante, compositora e ilustradora canaria nos abre las puertas de su mágico universo para dejarnos entrever qué es lo que se esconde detrás de su música y su obra gráfica.
Creo que ha sido un largo camino el que has recorrido hasta la publicación de tu primer CD "Ancient Shadows ". ¿PodrÃas hablarnos de tu formación, de tus comienzos en el mundo de la música, tus primeras grabaciones? En definitiva, el camino que te ha llevado hasta la publicación de tu primer álbum.
Bueno, formalmente no estudié música aunque me hubiera gustado, asà que se puede considerar que soy autodidacta. Siempre escribà canciones, desde muy temprana edad, lo mismo que poemas. Admito que cuando las escribÃa no pensaba que yo serÃa la cantante. A los cuatro años recibà mi primer piano de juguete y le siguió un horrendo casiotone con el que hice mis primeros pinitos. Con un radiocassette solÃa grabar pista sobre pista, voz sobre voz para hacer la plantilla de instrumentos. Aún tengo grabaciones con ideas y bocetos de temas que hice en mi infancia y de hecho dos de ellos 'Sueño Muerto ' y 'The Voice of the Night ' fueron rescatados asà porque me provocaron una profunda nostalgia. En el instituto me compré mi primer teclado medianamente decente, pero seguÃa una actividad oculta. Era de naturaleza algo tÃmida y reservada. Hacia el 2002 durante mis estudios universitarios rescaté mi viejo teclado e hice una maqueta de "I Steal the Leaves " y probé suerte en mp3.com como "compositora buscando vocalista". El tema (en una grabación terrible) tuvo buena aceptación y le siguieron otras pruebas y temas que fueron consolidándome como vocalista. Admito que me encanta y que ahora no concibo mi vida sin cantar o componer, pero que fue totalmente inesperado. Yo siempre pensé que en mi caso iba a ocurrir algo como artista visual más que cómo músico. Hice varias colaboraciones por internet (de algunas tengo buenos recuerdos, de otras no tanto), pagué un poco el precio de ser novata. Luego inesperadamente hubo un boom en la web en un corto periodo de tiempo y comencé a recibir diversas ofertas discográficas, hasta nueve se rechazaron antes de optar por mi propio sello. Pero al menos puedo decir que mi música es cómo es y no cómo me la han impuesto. La maqueta de "I Steal the Leaves " del 2002 con nueve temas la retiré enseguida, sabÃa que podÃa hacerlo mejor y me puse a trabajar en serio por una edición formal. He colaborado en algunos discos y recopilatorios, y también en las banda sonora de algún corto, pero tenÃa muy claro en mi cabeza que "Ancient Shadows " (que toma nombre de una canción que compuse en los noventa) y ligeramente inspirada en mi comic ("Yidneth ") verÃa la luz "a mà manera". Fue un proceso largo, costoso y tedioso por la falta de medios. Ahora mismo estoy en el mismo problema para editar mi nuevo trabajo. Pero creo que me he demostrado a mà misma que con determinación se puede conseguir cualquier sueño (y por eso confÃo en tener la fuerza y paciencia suficiente) para tratar de seguir adelante con nuevos proyectos.
Eres originaria de las Islas Canarias pero has movido tu residencia a Barcelona, ¿Crees que la Ciudad Condal es la ciudad idónea para poder salir adelante en el mundo de la música?
Nacà en La Palma y estudié en Tenerife. Luego pasé una breve temporada en Pamplona y acabé aquÃ. Lo de salir de Canarias fue por motivos personales, lo de mudarme definitivamente a Barcelona si fue con la ligera intención de probar suerte en una ciudad más "abierta" hacia Europa. No he podido sacar todo el provecho del sitio, porque durante la producción del disco apenas salÃa del estudio, y ahora como discográfica, promotora, agente, artista, desempeño demasiadas tareas como para tener la vida social que me harÃa falta para aprovechar los contactos que puede ofrecerme. Todo está por verse, yo siento que estoy en un buen lugar, aunque por ahora mi música se vende mayoritariamente fuera de España, supongo que porque las letras están en otro idioma.
Has preferido editar este álbum desde el paraguas de tu propio sello Yidneth . ¿Por qué ha sido esto? ¿Por qué no has preferido fichar por algún sello que tal vez te hubiese allanado un poco el camino? ¿Has tenido alguna mala experiencia en este sentido?
He tenido muchas malas experiencias... y al final se me ha etiquetado un poco de "indie freak " por culpa de ello. De hecho tuve la oportunidad de rechazar hasta nueve ofertas discográficas y dos fueron discográficas mayores. Sin embargo la progresión fue de "pequeña empresa" que quiere comprometerte pero no puede hacer más por ti de lo que tú mismo harÃas a "gran multinacional" quiere tu alma, imagen, nombre, y todo lo que hayas hecho por un periodo demasiado largo de tiempo. Fue un proceso muy desmoralizante, porque admitamos que mi música no es muy "comercial" y para los sellos la música es un negocio. Por eso ninguno realmente estaba interesado en que yo le demostrara que el producto podÃa funcionar tal y como era. "Hay demasiada fantasÃa en tu música" me llegaron a decir. Para mà todo es un proceso muy personal y global, desde la composición a los dibujos que hago, pero lamentablemente ellos sólo veÃan una voz y plantearon todo tipo de proyectos que no tenÃan nada que ver con lo que yo querÃa hacer. Quizá tuve mala suerte. Por supuesto no me niego a colaborar en el futuro con gente de otros sellos, pero sin que eso comprometa mi libertad artÃstica. Justo cuando estuve a punto de dejarlo, la gente comenzó a donar a través de la web y a compensar mi testarudez con buenos deseos... Eso y muchas ganas y no me arrepiento ni un ápice de haber seguido esta vÃa. Al menos ahora tengo un producto vinculado a mi nombre que muestra una lÃnea de "lo que quiero hacer" (todo mejorable por supuesto).
Página siguiente (2/5) *{Derechos Reservados}* { Submenú Entrevistas a Bandas } { Menú de Entrevistas }