Obsesión al conocer el futuro La primera nevada MN Simple MN Avanzado Publicado 2007-11-26 Jimmy casi por accidente, conoce que le queda poco de vida. Tiene una fecha limite: la primera nevada. Desde ese momento vivirá tratando de luchar contra el destino contra todo aquello que le amenaza.
La primera nevada es la opera prima del director y guionista Mark Fergus : una pelÃcula extraña y llamativa, al menos en un principio, con una trama fuerte y un montaje excelente. Si bien en un principio la idea pudiera ser un poco utilizada en cine con anterioridad, Mark consigue filmar una pelÃcula completamente distinta a lo que cabrÃa esperar de este género, con mucha seriedad y rigor artÃstico. El tema de las visiones, adivinos que ven el futuro, etc… suele llevarse a la gran pantalla acompañado de fuertes connotaciones comerciales, o con una estética y ambientación más cercana a la ciencia ficción o thriller , mientras que en La primera nevada , aun siendo éste un factor importante y principal eje de la trama, el tema se trata de una manera suave, casi en segundo plano, con mucho tacto y muy cuidado para no decaer en lo tópico. Esto es lo que más llama la atención de esta pelÃcula: tratar un tema tan complejo como las visiones, manteniendo siempre la seriedad de la pelÃcula.
Jimmy (interpretado por el casà veterano Guy Pearce ) es un vendedor con bastante éxito, que un desdichado dÃa de viaje, visitando a un cliente, tiene que permanecer en un pueblo a la espera de que arreglen su coche. Para matar el tiempo decide pasarse por una destartalada caravana donde un adivino ofrece sus servicios. Jimmy , incrédulamente, tan sólo accede a pagar como medio para pasar un buen rato. El adivino le comenta algunas cosas de su vida y otras circunstanciales, pero, llegado un momento, separa sus manos con una auténtica expresión de terror en su cara. Jimmy siempre piensa que todo es un teatro para sacarle más dinero, con lo que termina marchándose. Pasado un tiempo, comienza a ver que algunas cosas que el adivino le predijo están cumpliéndose, como el resultado de un partido de baloncesto, y la aparición de un nuevo negocio. Nada puede ser casualidad. Además de eso, los médicos se ponen en contacto con él para repetirle unas pruebas donde parecen haberle detectado algo raro. Jimmy empieza a atar cabos y necesita volver a hablar con el vidente. Va en su búsqueda, finalmente consigue sacarle aquello que vió éste y que tanto le horrorizó: Jimmy morirá con la primera nevada. A partir de ese momento, su vida cambiará radicalmente movido por la obsesión de todo lo que le rodea. Cualquier cosa puede ser el inicio del final de su vida. Su obsesión le llevará a preocuparse absolutamente por todo, y luchará por cambiar su destino. Pero la pregunta es, ¿puede cambiarse el destino?.
Lo mejor de la pelÃcula es, sin duda, la forma en que está grabada, el guión, los actores y, sobre todo, la banda sonora. Una música lenta, muy ambiental, casi constante en toda la pelÃcula y que dota a lo que estás viendo de una extraña sensación de paz y a la vez tensión. La única lastima es que la pelÃcula, su desarrollo, también es profundamente lento, demasiado. Apenas avanza, las grabaciones se recrean demasiado en situaciones en las que no pasa nada: caminando, mirando algún objeto, muchas conversaciones que, en el fondo, lo que hacen es atrasar el desenlace. Todo esto junto a esa música tan relajada, hacen de La primera nevada una pelÃcula muy larga, y en ocasiones aburrida y pesada. El comienzo es muy interesante, sobre todo, desde la primera visita al adivino, hasta que Jimmy definitivamente pierde los papeles y no quiere dejar su vida en manos del destino. Pero luego comienza a ser todo más lento y aburrido con situaciones tediosas y predecibles.
Es importante comentar que La primera nevada no es, quizá, la pelÃcula que la gente espera ver a tenor del trailer, con lo cual hay que cogerla con pinzas. Va destinada a un público cansado de pelÃculas exageradas, fantásticas, de efectos especiales, y que disfruten con pelÃculas donde el plato fuerte sean las interpretaciones, el guión y, sobre todo, un enfoque tenaz en los diálogos, teniendo en cuenta que, en el fondo, se trata de un drama y donde realmente nada raro o sobrenatural acaece.
Como moraleja, parece que el objetivo de la pelÃcula es recapacitar sobre si es positivo que una persona conozca de antemano su futuro y en qué medida puede afectar esto a su vida, pues quizá sea esta obsesión la que termine siendo su peor enemigo.
*{Derechos Reservados}* { Submenú PelÃculas } { Menú de Reseñas Cine }