Para aquellos que os habéis sentido atraídos por la figura de Lisa Gerrard, este trabajo os desvelará algunos secretos, algunas claves para comprender un poco mejor la realidad de una artista única.
"Sanctuary" es un trabajo de Lisa Gerrard editado en Storm Creation (Ref: SRDVD 3550071) en Abril de 2007. Interpretado por Lisa Gerrard como vocalista e instrumentista desde Estados Unidos y navega entre los estilos Ethereal & Ethnic y tiene una duración de 90 minutos. Enlaces Relacionados:Lisa Gerrard & Sanctuary - Lisa Gerrard Valoración: 9 sobre 10
Si pienso en Lisa Gerrard me vienen a la cabeza algunas mujeres de antaño de gran talla artística como es el caso de Sarah Bernhardt o María Callas, aunque quizá éstas tuvieron una repercusión mediática mayor que la que posee la Gerrard en la actualidad, aunque quizá el tiempo la coloque en ese lugar de privilegio que merece, pues Lisa Gerrard es una estrella con mayúsculas. Ya Hollywood se empieza a prendar de ella y es posible que en un futuro no lejano Lisa ocupe el más alto escalafón.
No hay, que yo sepa, ninguna biografía o libro en que se trate a Dead Can Dance en profundidad, ni tampoco sobre Lisa Gerrard, así que parece ser que este "Sanctuary" es la primera iniciativa para difundir un poco más en profundidad la figura de nuestra protagonista. Es una buena manera de rendirle homenaje, con un medio que quizá hoy sea el más accesible, el audiovisual.
La iniciativa ha partido de su amigo y profundo admirador Clive Collier, y hay que decir que ha llevado a cabo un excelente trabajo, tanto a nivel de documentación, participación de figuras relevantes y una estética bella y suave que envuelve a la perfección la exquisitez que rodea a toda la obra de Lisa Gerrard.
En el documental penetramos de alguna manera en el alma tan sensible de Lisa Gerrard, de cómo obtiene su inspiración, de donde provienen sus influencias, y de la naturaleza, el terreno donde Lisa alcanza su plenitud a nivel personal. Si bien la estructura del documental es cronológica, yo creo que minusvalora en cierta manera el trabajo de Lisa en Dead Can Dance, que supuso su gran desarrollo musical desde los ’80 y que ocupa un breve capítulo dentro del metraje.
La cinta se va a focalizar más en el momento en que comienza la carrera en solitario con "The Mirror Pool", su colaboración con Pieter Bourke y sobre todo de su llegada a la meca del cine, destacando su exitosa participación en "Gladiator". También tiene cierta relevancia el retorno de Dead Can Dance en 2005 donde, después de estar separados 6 años Lisa y Brendan Perry, vuelven a confluir para dar una espectacular gira mundial, aunque desafortunadamente no dio como fruto ningún nuevo trabajo en común a excepción de algunas canciones aisladas.
La sensibilidad de Lisa, su espectacular creatividad, su forma de cantar inigualable, van siendo alabadas y descritas por los diversos protagonistas de este trabajo, trazando así un semblante que nos aproxima al lado especial y humano de la cantante australiana. En el global del documental no hay ningún videoclip ni actuación completos, aunque si hay material inédito como imágenes de ensayos o improvisaciones que resultan muy curiosos. Sin embargo, en los contenidos extras del DVD tenemos el magnífico videoclip 'Come Tenderness', una entrevista con el director del metraje, una excelente galería de fotos de Lisa y su discografía completa.
No cuento más porque prefiero dejar a los interesados que averigüen por si mismos los interesantes temas que toca este documental ante este ser especial dotado con el don de la música que es Lisa Gerrard. Somos muchos los que admiramos a esta portentosa cantante y este trabajo es una manera de adentrarnos en un universo verdaderamente especial, así que si tú eres uno de éstos seguro que vas a disfrutar intensamente de este cuidado trabajo.