La saga de Jigsaw continua... Saw IV MN Simple MN Avanzado Publicado 2007-11-05 Cuarta entrega de esta afamada saga que continua tras la muerte de su principal protagonista y asesino en serie Puzzle. Una pelÃcula tan sólo recomendada para seguidores de las anteriores y amantes del gore y escenas fuertes.
Jigsaw , el maléfico Puzzle, sigue haciendo de las suyas en esta nueva entrega de la saga Saw , pese a estar muerto. Asà es como terminó la tercera parte, con la muerte de su protagonista aquejado de un cáncer terminal que finalmente terminó siendo más fuerte y letal que el gran número de policÃas que estaban tras su pista. Como en otras ocasiones, me gustarÃa un poco hablar de los inicios de Saw , su origen, comentar un poco de las primeras tres pelÃculas, o al menos de Saw I , para que el lector que no sepa de qué tratan se familiarice un poco con la pelÃcula. Pero en esta ocasión creo que es innecesario hacerlo porque Saw IV es una pelÃcula totalmente no recomendada para las personas que no hayan visto las anteriores, con especial mención de la tercera. Incluso habiendo visto toda la saga, Saw IV se presenta confusa y enrevesada, con lo cual una persona que no haya visto las anteriores no se enterara prácticamente de nada. De todas formas, si es posible echarle un vistazo a la tercera parte, sobre todo el final, es más que recomendado y necesario.
Puzzle no sólo es el nombre del asesino en serie de Saw . Poco a poco esta palabra va tomando más relevancia dentro de la trama, pues con el transcurso de las sucesivas partes la historia general va encajándose a la vista del espectador como si de las piezas de un puzzle se tratase. Cada entrega es una nueva pieza de este puzzle que poco a poco va tomando forma, sentido y sobre todo nos permite ver la imagen que esconde. Recordemos un poco que la trama de Saw trata de un excéntrico y peculiar asesino en serie que comete sus crÃmenes sin manchar sus manos de sangre. Normalmente secuestra personas que de una manera u otra no han sabido aprovechar su vida, exponiéndolas a situaciones lÃmite donde como si de un juego macabro se tratase, tendrán que elegir entre morir o vivir por medio del dolor. Al final de la tercera parte, Puzzle murió a causa de un cáncer que desde el principio de la historia le afectaba. Siempre supusimos que este cáncer podrÃa ser uno de los motivos que impulsaron a Jigsaw a apreciar su vida, y querer quitársela a aquellos que no valoraban la suya. En esta parte también descubriremos cuales son sus verdaderos motivos.
Después de la muerte del detective Kerry , el FBI entra en acción para investigar los asesinatos de Puzzle por medio del agente Strahm y el agente Pérez . Mientras tanto, el comandante Rigg es obligado a jugar un nuevo juego al más puro estilo Saw , lleno de trampas mortales con vÃctimas que tendrán que sufrir para sobrevivir, siguiendo pistas para encontrar a su compañero desaparecido.
Saw IV guarda toda la esencia de sus predecesoras y realmente demuestra que todo es un perfecto engranaje perfectamente planificado desde un principio. Podremos disfrutar con las ingeniosas maquinas de muerte, o de tortura que Jigsaw enfermizamente diseña, aunque en esta ocasión quizá sean menos numerosas o menos impactantes. El ritmo de la pelÃcula también sigue siendo fiel a toda la saga, con frenéticas escenas repletas de flashes, acompañadas de la música que le confiere ese carácter de video-clip tan caracterÃstico. Las imágenes, oscuras, sucias, lóbregas, con esos filtros tan degradados y esa sensación de opresión y agobio siguen siendo la tónica dominante ofreciendo un aspecto visual esencial y gratificante. Aparte de la trama principal, que sobre todo gira en torno a Rigg , conoceremos un poco más de la vida de Jigsaw , y entenderemos las razones que le llevaron a transformarse en un ser tan maligno, todo ello mediante los habituales flash-back.
Saw IV no es una pelÃcula sencilla de entender, mezcla demasiado el presente con el pasado y enlaza demasiado con las otras partes, lo cual nos llevara a tener que pensar, y sobretodo recordar, para poder disfrutar plenamente de la pelÃcula. Siempre nos quejamos de que las pelÃculas de terror son demasiado tÃpicas y pueriles, pero para nada esto es Saw . Aparte de todo esto me pareció bastante jaleo seguir la pelÃcula cuando se empiezan a mezclar los nombres de los personajes. Llega un momento en el que no sabes de quién están hablando, sobre todo cuando se refieren a personajes de otras pelÃculas que ya ni te acuerdas. Eso si, en alguna ocasión y mediante flash-back te muestran algo de ese personaje, lo cual te ayuda a ubicarte un poco. No obstante que si Rigg ,que si Jill , que si teniente no se que, o comandante pascual personalmente me perdÃa un poco.
También estamos ya acostumbrados a la sorpresa final de Saw , esa que en los últimos minutos con escenas de flash-back y con la música caracterÃstica ya tan famosa de la pelÃcula (fantástica sea dicho de paso) nos trata de aclarar los puntos negros y sorprendernos. En esta ocasión no iba ser menos, pero como digo, hasta esta aclaración resulta bastante confusa y más de uno, como a mà me pasó, necesitará echar mano de la tercera parte para aclararse. Aun asÃ, reconozco que no he llegado a comprenderla entera. Hay aún un par de cosas que se me escapan. Pero esto me encanta. Me encanta que una pelÃcula sea complicada, que me haga pensar, recordar, y que tenga que echar mano del dvd o de algún foro de Internet donde cada usuario comente sus inquietudes o sus teorÃas. Esto da vida a la pelÃcula después de su visionado.
Como siempre, mucha sangre, casquerÃa y escenas medianamente fuertes. Sin ir más lejos, los primeros 5 minutos quizá sean los más gore: la autopsia del famélico cuerpo de Jigsaw . Veremos como le abren la cabeza, le giran sobre su cara todo el cuero cabelludo, le abren el cráneo y sacan su cerebro. Luego le abrirán todo el tórax y sacaran órganos vitales, todo muy real, con mucha naturalidad. El resto, lo tÃpico de la saga: maquinas ingeniosamente construidas para matar o torturar. En especial la que mas me gustó fue una en la que unas cuchillas cortaban las venas de las muñecas de la victima, lo cual llevarÃa a su muerte si se desangraba. Pero para evitar eso habÃa que empujar ligeramente una pieza. El único problema era que para alcanzar esa pieza habÃa que atravesar previamente un armazón de cuchillos a la altura de la cabeza.
Saw IV es como pocas la perfecta continuación de la saga, perfectamente construida y que sin ninguna duda no defraudará a sus seguidores. No recomendada para los no iniciados, y vuelvo a insistir encarecidamente que no es aconsejable verla sin tener frescas las anteriores partes de la misma. Mi orden de preferidas: Saw I, III, IV y II.
Y ahora, a esperar la siguiente, que seguro ya está en preparación.
*{Derechos Reservados}* { Submenú PelÃculas } { Menú de Reseñas Cine }