Nuevo trabajo de esa auténtica máquina de producir discos que se llama Henrik Nordvargr Bjorkk, en el que nos presenta a algunas de sus más vampíricas amistades.
"For the Blood is the Life" es un trabajo de Nordvargr editado en Old Europa Cafe (Ref: OECD 097) en Agosto de 2007. Interpretado por Henrik Nordvargr Bjorkk como compositor e instrumentista desde Suecia y se centra en el estilo Dark Ambient y tiene una duración de 40,19]#[15,45 minutos. Enlaces Relacionados:Nordvargr & Old Europa Cafe Valoración: 7 sobre 10
La capacidad de este polifacético caballero para participar en varios proyectos musicales a la vez es realmente asombrosa; Toroidh, MZ.412, Folkstorm, Varg, los blackers Naer Mataron, son sólo algunos de los muchos, pero muchos, proyectos en los que participa Henrik con grados de implicación que van desde la responsabilidad total hasta la simple colaboración. A pesar de la multiplicidad de aventuras en las que está embarcado este titán, todas esas aventuras están unidas por el hecho de navegar en los lados más extremos, perversos y retorcidos de la oscuridad; la sobrecogedora marcialidad de Toroidh, el rompedor ruidismo de Folkstorm, la negrura inmensa de MZ.412, el feroz desasosiego de Varg, dan una clara señal de por donde van los intereses y los gustos musicales de Mr.Henrik.
En lanzamientos anteriores bajo el nombre de Nordvargr, este caballero dió pruebas de recrear como pocos la desesperación y la locura sin fín de una mente destruida; una oscuridad monumental y monolítica que se apoderaba de los sentidos del oyente, aplastándole y destruyendo sus defensas hasta dejarle encogido en un rincón, desposeído de todas las facultades que le convertían en humano y reduciéndole al nivel de un mísero ratón asustado. Para la presente ocasión se ha dado cancha a una variedad mayor de sonidos, abandonando el monolitismo de, por ejemplo, el cd "Awaken" en favor de influencias de Toroidh y Folkstorm. Oscuras melodías conviven con paisajes de desolación absoluta, en los que se cuelan frecuentes ráfagas de extraños toques que podríamos definir como ¿industriales?. Un elemento común a todos los cortes es el particular sonido crepitante que se escucha en ellos, el cual corresponde al que haría una aguja de tocadiscos recorriendo un viejo disco de vinilo de los que iban a 78 revoluciones por minuto. Todo un detalle que contribuye a realzar aún más la oscura atmósfera que planea por todo el trabajo.
En este "For The Blood is the Life" Mr.Nordvargr nos presenta a once vampiros, recogidos de diferentes tradiciones culturales. Tenemos, por ejemplo, al Moroii, un vampiro vivo rumano nacido de la coyunta entre un vampiro masculino y una mujer mortal; está también la Bruxsa, una vampiro portuguesa que atormenta a los viajeros solitarios, o la Algul, una vampiro árabe que se alimenta de bebés muertos. Una de las más sobrecogedoras criaturas aquí presentadas es la Masani, una vampiro de la India que ataca a todas las personas que circulan cerca de donde está enterrado su cuerpo y que despierta cuando se reza por ella. El más curioso de todos es quizá el Pelesit, un vampiro malayo de menos de una pulgada de tamaño que junto con el Polong, hace un agujero en el cuerpo de su víctima, se introduce en él y acaba por volverle loco. Unas amistades de lo más recomendable es lo que tiene el amigo Nordvargr...
Si tuviera que quedarme con alguna canción, sin duda que lo haría con la sobrecogedora 'Talamaur', claramente la más oscura del trabajo. A su inigualable y sofocante ambiente contribuye en no poca medida el sampleo de la banda sonora de la película de Werner Herzog "Nosferatu, Phantom der Nacht" escrita por la banda progresiva alemana Popol Vuh. Concretamente el corte sampleado es 'Mantra', que sonaba al comienzo de la mencionada película. La perfecta banda sonora de tus pesadillas... Oscurísima también es 'Bruxsa', con esos extraños sonidos como de succión y esos inquietantes efectos ambientales e industriales. 'Upir' y 'Ulukku' son relajantes, hipnóticas e hechizadoras, como la mirada de una criatura de la noche. 'Pelesil' es el único tema con ritmo; su melodía clara y definida resulta de lo más intranquilizadora. 'Algul' es una de las más terroríficas, perfectamente ajustada a la terrible leyenda que se esconde detrás del nombre al que representa.
En la edición limitada de este trabajo ( sólo hay 315 ejemplares ), con preciosa presentación en color rojo y con la foto de un castillo que muy bien podría ser alguno de los que perteneció en su día a Vlad Tepes, viene además un mini cd de tres pulgadas, con tres canciones extra. Al parecer, y digo al parecer porque ni en el disco ni en la web del artista hay información, se trataría de tres remezclas de canciones del trabajo, dos realizadas por el propio Nordvargr y una tercera por el proyecto Beyond Sensory Experience. Si son remezclas, la única que reconozco es la primera, que parece ser una versión de 'Talamaur' pero más ruidosa que la original. Realmente todas las canciones de este "For The Blood is the Life" pueden ser enormemente disfrutables por las personas a las que les gusta caminar por el lado más extremo de la oscuridad, allí donde viven demonios innombrables de incontables eras de antigüedad...