Brutal, salvaje, alocada... Grindhouse: Planet Terror MN Simple MN Avanzado Publicado 2007-10-29 Robert RodrÃguez, en asociación con Quentin Tarantino y bajo el logotipo de Grindhouse, presenta su versión del cine de Serie B con un resultado más que llamativo e interesante. Una pelÃcula de zombies, sangre, acción y frenesà a la antigua usanza.
!IncreÃble! !Espectacular! Sin igual. El mejor homenaje al cine Serie B de los últimos años. Sin ninguna duda Robert RodrÃguez ha conseguido una pelÃcula que me ha emocionado de principio a fÃn, con cantidad de detalles, a todos los niveles, que constituÃan el verdadero cine antiguo de nuestras adolescencias.
Como bien sabrás, Planet Terror forma parte de un programa de cine doble creado por Quentin Tarantino y Robert RodrÃguez llamado Grindhouse . En paÃses como Estados Unidos ambas pelÃculas se emitieron de manera continua a precio dos por una , mientras que en España por ejemplo se presentaron de manera separada, e incluso con bastante tiempo de retraso entre estrenos. Primeramente llego Planet Terror y a continuación Death Proof, dirigida por Quentin Tarantino (cuya reseña puedes leer aquà mismo en Mentenebre ). La idea original de Grindhouse era reproducir con el mayor detalle posible aquella época y aquel cine de los años 70 y 80 del que probablemente se nutrieron estos dos directores. AsÃ, las pelÃculas se proyectaron en double-feature , y el contenido de las mismas fue un homenaje a esas historias y pelÃculas tan añoradas.
Como ya comenté en su momento, Death Proof no es más que un aborto de proyecto mal realizado, aburrido y con poca gracia que ni siquiera consigue su cometido. Las simulaciones, tales como el apartado de fotografÃa u otros efectos digitales que tratan de emular los rollos de cinta de cine antiguo, no llegan a convencer ni de lejos. Sin embargo en Planet Terror todo es distinto. Desde el comienzo puedes palpar que algo diferente se mueve en esta pelÃcula. La imagen está más desgastada, más degradada, con colores pálidos y convencionalmente más cutres. La banda sonora, básicamente está compuesta a base de sintetizadores con melodÃas y sonidos que a dÃa de hoy serÃan impensables en una gran producción de Hollywood pero que eran muy frecuentes en las antiguas cintas de terror y acción. Golpes de sinte que nos traerán buenos recuerdos, con un sonido siniestro y evocador. De vez en cuando existen cortes que de repente silencian la música cuando se produce un cambio de escena. Como si se cortase con unas tijeras y se volviese a empalmar directamente sobre el rollo de metraje que se proyecta en el cine, igualmente muy tÃpico del cine antiguo. También los efectos de manchas (perdidos actualmente con la mejora de los cines y las técnicas de grabación digitales) continuos durante la pelÃcula dan mejor el pego que en Death Proof . Incluso veremos alguna que otra emulación del rollo quemándose.
Como podemos ver hasta el más mÃnimo detalle del apartado técnico está bastante cuidado, todo en pro de dar la sensación de estar viendo una pelÃcula no grabada en la actualidad, sino hace 20 o 25 años. Bajo mi punto de vista, Robert RodrÃguez puede estar satisfecho del resultado obtenido pues Planet Terror es toda una obra maestra. Quentin lo intentó, pero no pudo ser; no consiguió convencerme en nada, prácticamente en nada. Ni sonido, ni imagen, ni decoración, ni por supuesto, guión. ¿Y Planet Terror ?. Cuida mucho su estética pero ¿es fiel a los guiones de la Serie B ?. Rotundamente, sÃ. Planet Terror, como he dicho, es de principio a fin, de dentro afuera, un auténtico y cuidado homenaje. El guión, las situaciones, la forma de contarlas, de mostrarlas al espectador, los chistes, los efectos especiales, son 100% auténticos. Esto no quita que sea una pelÃcula mal hecha por falta de medios, sino todo lo contrario, lo que está mal hecho, es porque pretendÃa ser asÃ. También existen otros efectos especiales magnÃficamente resueltos y escenas perfectamente rodadas como en cualquier otra pelÃcula actual, solo que en Planet Terror existen muchos detalles que necesariamente tienen que ser asà para crear la ambientación que este tipo de cine requiere. Asà por ejemplo veremos monstruos deformados y otros zombies que nada tienen que ver con pelÃculas como 28 dÃas después , o escenas repletas de sangre, vÃsceras, miembros despedazados y volados por los aires muy en plan gore , asà como también podremos ver explosiones bien realizadas, y algún que otro toque de post producción digital, como por ejemplo cuando la protagonista Cherry camina tan placidamente con una pata de mesa como pierna. Cualquier cosa que se me ocurra me parece increÃblemente llevada a la práctica, y sobre todo convincente. Por ejemplo, hablemos del humor, un tipo de humor realmente atractivo, de este que en el fondo te hace gracia de lo malo que es (que no tiene nada que ver con las soporÃferas charlas de las protagonistas de Death Proof que más que risa daban pena). Asà eran las pelÃculas antiguas, te reÃas de lo cutre que podÃan llegar a ser en algunas ocasiones, también de lo exagerado de algunas partes o de aspectos irreales, surrealistas, delirantes y alocados. Todo esto encontrarás en Planet Terror y mucho más.
¿La trama? Un pueblo se contamina por un agente quÃmico que transforma a todo el mundo en zombies. Un grupo de militares es el responsable, liderado por Bruce Willis . Los que no han sido infectados tratarán de sobrevivir. Como ves, una trama nada complicada pero que nuevamente consigue el objetivo que se pretendÃa. No se trata de una pelÃcula de terror como actualmente lo concebimos, sino más bien una pelÃcula de acción , con mucha violencia, y sobre todo sangre.
Planet Terror me encantó, disfruté y soñé; en consecuencia un metraje altamente recomendado pero conociendo de antemano más o menos que es lo que vas a ver, porque si no podrÃa llegar a decepcionar.
*{Derechos Reservados}* { Submenú PelÃculas } { Menú de Reseñas Cine }