¿Qué es gótico? La eterna pregunta a la que tratamos de responder los que estamos metidos de alguna forma dentro de la escena oscura ¿ tendrá por fín una respuesta ?
"Cultura Gótica" escrito por Gavin Baddeley en la editorial de Ma Non Troppo (ISBN: 978-84-96222-70-0) con 240 páginas. Desde Gran Bretaña y presentado en 2007 se encuadra en el género Arte Enlace Relacionado:Ma Non Troppo Valoración: 7.5 sobre 10
Este libro, editado originalmente en Gran Bretaña en 2002 bajo el título "Goth Chic, A Connoisseur's Guide To Dark Culture", es obra de Gavin Baddeley, periodista británico especializado en música y ocultismo, entre cuyos méritos se encuentra ser sacerdote de la Iglesia de Satán fundada por el carismático Anton Szandor LaVey. Además es colaborador de medios tan variopintos como Metal Hammer, The Observer o la mismísima BBC, entre muchos otros. Con semejantes mimbres, a los que se añade el hecho de escribir el libro desde la que podríamos llamar patria del gótico ( Gran Bretaña, hoy muy adelantada por otras muchas naciones ), podemos pensar que estamos ante una persona que sabe de lo que habla.
El presente volumen se divide en varios capítulos, cada uno de ellos centrado en un aspecto diferente de lo que el autor entiende que es cultura gótica; el cine, la literatura, la radio y la televisión son analizadas con lupa por Gavin Baddeley en busca de sus productos más oscuros y más siniestros. Y aquí es donde viene su primer gran fallo; británico como es, es incapaz de mirar más allá del ámbito anglosajón, excepto para hablar del Marqués de Sade, de Charles Baudelaire y de, sorprendentemente, la película "El Conde Drácula" (1970), del director español Jesús Franco, y de muy poco más. Bien es verdad que los países anglosajones han llevado siempre la bandera en lo que a la vanguardia oscura se refiere y que los países de tradición católica siempre han ido muy a la cola, pero considero una injusticia que el autor apenas se acuerde de la Alemania más oscura ( breves menciones al cine expresionista ) o de la pujanza del cine de terror en México, España y Argentina, cada uno con sus variantes especiales.
A pesar de estos puntos negros, el libro es altamente disfrutable. Está escrito en un estilo muy ágil, muy periodístico, y cuenta con abundante y detallada información. La forma de ir hilando esa información está muy bien desarrollada, especialmente en el capítulo dedicado a la literatura clásica, en el que el autor salta de un libro a otro de forma altamente dinámica y excelentemente construida. Aunque no hay ningún capítulo dedicado a la música, las referencias a la misma son constantes mediante alusiones a tal o cual banda ( británicas casi siempre ) que se ha sentido influenciada por tal o cual película o libro, o bien mediante la inclusión del testimonio de algún significado miembro del mundillo gótico ( británico también ).
Aunque suene a presunción, para todos aquellos que nos consideremos medianamente introducidos en el mundo gótico, "Cultura Gótica" no nos va a descubrir nada nuevo, en especial en lo que a cine y literatura clásicos se refiere, aunque sí quizás en radio y un poco en televisión. Bram Stoker, Mary Shelley, M.G.Lewis, Anne Radcliffe, Horace Walpole, Joseph Sheridan LeFanu, el cine de la Hammer y la Universal, Lon Chaney, H.P.Lovecraft, Ed Wood J.R, Christopher Lee, Tim Burton, La Familia Addams, Los Monster, y tantos y tantos iconos que presiden nuestras vidas son analizados por la mirada aguda y minuciosa de Gavin Baddeley. Resulta muy cómodo tener en un solo libro todos los datos y los conocimientos que hemos ido acumulando sobre estos personajes a lo largo de nuestras incursiones por las catacumbas de la oscuridad. Si además de esta labor de recopilación y puesta al día se nos incluyen retazos de información que todavía no conocíamos, pues mejor que mejor, no hay mal que por bien no venga.
Me atrevería a recomendar este entretenido volumen a todos aquellos que se autodenominan "góticos" por el mero hecho de escuchar a Nightwish, Rammstein o Evanescence. Este libro les puede ayudar enormemente a darse cuenta del mundo tan extenso, tan intangible y tan extraordinariamente difícil de concretar que hay detrás de esa palabra con la que tan alegremente se autodefinen ( nos autodefinimos, me incluyo ). Pero no sólo a ellos les puede ser útil; a mí también me lo va a ser, acudiendo a él en busca de referencias cada vez que mis amigos "normales" me pregunten "¿qué es eso de ser gótico? ¿cómo sois los góticos?". Ahora tendré un apoyo sólido, bien escrito y entretenido para apuntalar los débiles argumentos y los balbuceos infantiles que me salen cada vez que intento responder a tan peliagudas cuestiones. Aun así el debate sobre lo que es gótico y no lo es continua abierto y nunca se cerrará; el día que lo haga, cuando llegue el momento de ponerle puertas a este delicioso campo negro por el que flotamos, será el momento en que todo se acabe...