Una de las bandas claves en la gestación de la música experimental e industrial vuelve a la carga con un trabajo donde el equilibrio prima sobre el caos. Nuevos tiempos para una banda veterana.
"Alles Wieder Offen" es un trabajo de Einstürzende Neubauten editado en Potomak (Ref: 2007/9) en Octubre de 2007. Interpretado por Blixa Bargeld como vocalista & Alexander Hacke como bajista y percusionista & N.U. Unruh como percusionista & Jochen Arbeit como guitarrista y percusionista & Rudi Moser como percusionista desde Alemania y navega entre los estilos Experimental & Industrial y tiene una duración de 53,19 minutos. Enlace Relacionado:Einstürzende Neubauten Valoración: 9.5 sobre 10
Por tratarse de la primera reseña de Einstürzende Neubauten en Mentenebre es obligado hacer una referencia histórica a la banda ya que se trata de uno de los grandes epÃgonos de categorÃas musicales como el experimental o el industrial. Y es que ellos estaban ahà ya en 1980, en BerlÃn, rompiendo moldes. Eran los años de la Guerra FrÃa, con el muro ahà plantado, y Blixa Bargeld y compañÃa lucharon con su arma preferida: la música. Fueron pioneros de la experimentación: hacÃan ruidos con martillos, taladradoras o cualquier otro instrumento con el que percutir, se metÃan dentro de depósitos a grabar para conseguir extrañas sonoridades, y su canto consistÃa en estertores y gritos violentos contra una sociedad contra la que se oponÃan.
Su primer trabajo data de 1981, se trata de "Kollaps", al que seguirÃa una serie de producciones en la misma lÃnea desgarradora y combativa: "Zeichnungen des Patienten O.T." (1983), "1/2 Mensch" (1985), "Fünf auf der nach oben offenen Richterskala" (1987) y "Haus der Lüge" (1989). Los ’90, con el muro ya caÃdo, van a hacer que la banda estilice su sonido y de lugar a composiciones más melódicas, donde el horror se convertÃa en belleza, lo que se plasmarÃa en álbumes como "Tabula Rasa" (1993), "Ende Neu" (1996) y "Silence Is Sexy" (2000).
La llegada del nuevo milenio traerá uno de los avances tecnológicos más increÃbles que ha experimentado la sociedad: internet, y Einstürzende van a utilizar el medio de una forma muy práctica. A partir de su web www.neubauten.org van a poner en marcha un nuevo procedimiento para hacer música fuera del mercado discográfico tradicional. Van a concebir discos que son financiados directamente por los supporters, que básicamente pagan un futuro CD antes que siquiera se haya grabado. Con el montante conseguido los Neubauten graban su álbum sin tener que rendir pleitesÃa ni ceder un ápice de creatividad a los intereses comerciales de una discográfica. Una opción sin duda inteligente y que además garantiza un producto verdaderamente independiente. De este modo ha sido elaborado este "Alles Wieder Offen", que acaba de ver la luz.
Si bien todo el álbum es un unicum, quiero destacar algunos de los temas que más me han impactado. 'Let’s do it a Dada', quizá la más pop de todo el trabajo, es la que te llega más directamente: ¡hagamos un Dada!, ¡rompamos estructuras! ¡Deconstrucción! 'Weil Weil Weil' tiene un toque un poco más industrial y están más presentes los sonidos percusivos tan caracterÃsticos de Einstürzende Neubauten. 'Die Wellen', la que abre el CD, es una pieza donde Blixa está acompañado de un inquietante piano, del que salen notas casi disonantes que nos sacan de la consciencia para adentrarnos en el universo Neubauten, que irán ascendiendo en un crescendo al que se unen las cuerdas, hasta que, en el culmen, todo se para violentamente. Una pieza inquietante es la llamada 'Unvollstaendigkeit', casi minimalista en un principio, sin ruidos ni percusiones, susurrada y con un toque de cierta decadencia que paulatinamente va evolucionando hacia el ruido y el desorden.
Definitivamente Einstürzende Neubauten tienen garantizado su lugar en el Olimpo de las músicas de talante oscuro, fueron genios en la innovación, generadores de corrientes musicales y, con el tiempo han evolucionado sabiamente pero sin perder su esencia. Personalidad e independencia en un disco que verdaderamente merece la pena.