La visión Rusa de la lucha entre el Bien y el Mal. Segunda parte de la Trilogía que bate records de taquilla en su país de origen.
"Los guardianes del día" dirigida por Timur Bekmambetov con la distribución de Hispano Foxfilm y presentada 2006. Interpretada por Konstantin Khabensky como Anton Gorodetsky & Maria Poroshina como Svetlana & Vladimir Menshov como Geser & Galina Tyunina como Olga & Victor Verzhbitskiy como Zavulon desde Rusia y pertenece al género Ciencia Ficcion , tiene una duración de 140 minutos. Enlace Relacionado:Hispano Foxfilm Valoración: 4 sobre 10
Extraña sensación la que da el visionado de esta producción Rusa.
Para empezar, esta producción Rusa se nos incomoda su visionado ante nuestra condicionada percepción de que todo tiene que girar y mostrarse en Estados Unidos, ya que asumimos que son los padres de este genero Fantástico Efectista.
Efectista, en el sentido de que se trata de una película que se basa en la espectacularidad de unos efectos digitales, que en su realismo o espectacularidad, radicará el éxito de la película. Y, a pesar de que los rusos han conseguido estar a la altura digital deseada gracias a la agrupación de 42 de empresas de efectos de todo el país para crear una gigantesca empresa que se encargue de esos espectaculares efectos digitales, seguimos teniendo esa "extraña sensación".
El presupuesto de post-producción ascendió a la no irrisoria cantidad de 4,2 millones de dólares, bien invertidos si sabemos que es la primera película post-comunista que recauda más de treinta millones de dólares.
Ese éxito es el culpable de que haya llegado a nuestras pantallas, con un año de retraso respecto a su estreno en tierras Rusas, por la traducción de un Guión Original ó por el necesario extreno en Estados Unidos antes de llegar a las salas españolas.
Esta película posee un color que se hace extraño a todo amigo de este género. La fotografía, los protagonistas, verdaderos y absolutos anti-heroes sacados de una obra sobre la decadencia social soviética, nos genera la impresión de estar viendo un filme de Andrei Tarkovski, o en todo caso, una incomodidad en la sala, por la aparente incongruencia cinéfila, que al menos para mí, le da un aroma original.
Estamos muy condicionados en lo fantástico con el cine norteamericano, y por esa causa, una película española con efectos visuales, no puede ser del genero fantástico, salvo por supuesto, en cosas como "Mortadelo ó Filemon", o "El milagro de P Pinto", creíbles y aceptadas en nuestro común consciente colectivo. El mismo efecto se acusa viendo esta película, por la cual no aceptamos normalmente que los guardianes de la noche, o del día, sean comunes mortales del oriente europeo.
La duración de la cinta, ha sido considerada excesiva, y en muchos cines, conatos de estampida, ante lo que ha sido considerado, "un coñazo ruso estilo "Matrix". Todo esto muestra de lo que digo.
Una producción americana de igual calidad en su guión, he igual falta de conexión en su trama, no sería más que machacada por los críticos canónicos, "como manda Irlanda", y únicamente hablaríamos de una mala película de efectos especiales sin señalar el detalle de la huida general del público, que en nuestro inconsciente, es una manifestación de autentico "racismo cinéfilo" ante películas fuera del mundo anglosajón que trabajen con su misma temática.
En mi caso, no me pareció tan pesada, si acaso, inteligible. Ya que como suele ocurrir en este tipo de filmes que van en formato de trilogía, no se suele explicar convenientemente la mitología intrínseca, al suponer que los espectadores son "freakes" bien conocedores de la obra inspirada ó obras inspiradoras.
Sospecho que los espectadores Rusos no tendrán más problemas, que las eventuales y típicas quejas, de la falta de rigor con la obra escrita. No conozco a nadie que reconozca que le haya gustado tanto el libro y su correspondiente secuela cinematográfica.
Estas obras inspiradoras de esta apertura de los “Juegos Olímpicos digitales” en el cine Ruso, han sido las obras de Sergei Lukyanenko y Vladimir Vasiliev, que al igual que sus correspondientes películas, se tratan de tres volúmenes con los mismos nombres:
"Los guardianes del día", "Los guardianes de la noche" y "Los guardianes del crepúsculo".
Mi impresión ha sido exacta a la película anterior, "Los guardianes de la noche", por tanto, si no te gusta aquella, ésta, tampoco te agradará.
La trama no es muy original. La típica guerra entre los guardianes del bien y del mal. Eso sí, en un escenario poco común. Ya sólo por eso, uno puede sentir curiosidad, y disfrutar de una forma surrealista del filme.
Me ha parecido observar, cierta crítica social en la cinta, quizás anti-capitalista ó anti-comunista, al final no supe direccionar esa impresión, pero como no conozco las obras escritas, no puede decir más que esa fue, y es, mi personal comprensión, sin llegar a entender en realidad, nada en todo lo visto de forma algo coherente y entendible, y por tanto, no poder sinceramente aventurarme en dar una explicación coherente del mensaje encerrado en esta obra.
En definitiva, algo curioso, quizás no muy entretenida, pero capaz de mostrarnos nuestro fuerte condicionamiento visual en el siglo XXI, donde las películas malas, sólo pueden ser norteamericanas, y las europeas, soporíferas y aburridas hasta el fin de los tiempos.
Esperemos que al menos, "Los guardianes del Crepúsculo", nos den algo de sentido a estas dos malas partes, y hasta entonces, abandonaremos la sentencia final a esta novedad en el cine europeo.