La editorial riojana El Tragaluz debuta en el mundo de la edición de libros con una fascinante novela gótica y de terror acerca de una terrible profecía vampírica que está a punto de cumplirse en el subsuelo de la ciudad de Vitoria.
"Claire Afterlom" escrito por Julián Morillo en la editorial de El Tragaluz (ISBN: 978-84-611-4909-4) con 428 páginas. Desde España y presentado en Febrero de 2007 se encuadra en el género Terror Enlace Relacionado:Claire Afterlom Valoración: 9 sobre 10
La literatura española no destaca precisamente por su brillantez a la hora de enfrentarse al género fantástico o de terror. Salvo algunas pequeñas excepciones, los autores españoles tradicionalmente han focalizado su interés en temas cotidianos, sociales o en cualquier asunto que se alejara lo suficiente de la literatura de género, a la que siempre han considerado como un género menor, relagándola fundamentalmente a esporádicas incursiones al mundo del relato corto. Una actitud tan profundamente estúpida y snob está en camino de corregirse en los últimos años a raíz del surgimiento de una serie de autores más interesados en entretener al lector que en abrumarle con reflexiones de escaso interés y nulo atractivo.
El extremeño Julián Morillo ( Castuera, Badajoz, 1974 ), residente actualmente en la localidad riojana de Huércanos, se integra de pleno con su obra "Claire Afterlom" dentro de esa corriente de autores que, a mi juicio, comparte con sus lectores las mismas aficiones, los mismos gustos y los mismos intereses y sabe como plasmarlos en una hoja en blanco de manera que enganche profundamente a esos lectores al tiempo que el autor disfrute mientras escribe porque está escribiendo de aquello que le gusta. Apasionado de la literatura fantástica y de ciencia ficción, Julián Morillo ha conseguido con esta obra poner de relieve que la novela gótica y de terror no es un género caduco, sino todo lo contrario. Las cuatrocientas veintiocho páginas de "Claire Afterlom" ponen de manifiesto que el género puede seguir brillando a gran altura si alguien se preocupa de actualizarlo convenientemente.
La historia se sitúa fundamentalmente en la ciudad de Vitoria, al norte de España, una de las ciudades favoritas del autor por su semejanza con el Londres más oscuro. En esta ciudad vive la joven Claire Afterlom, una joven introvertida que trabaja en una tienda de ropa gótica. Aunque ella no lo sabe, los integrantes del séquito de la reina de los vampiros, una dama de mil años de edad que reside actualmente en el subsuelo de Vitoria, la están vigilando, cada uno por su propio interés y con intenciones poco halagüeñas. Una noche Claire muere a causa de la brutal paliza que le propinan dos de los siervos de uno de esos vampiros, pero inmediatamente es convertida en no-muerto por otro de los custudios de la reina vampiro, irrestiblemente atraído por la frágil belleza de la muchacha.
A partir de este momento Claire comienza su aprendizaje como vampiro, al tiempo que dos cazadores de vampiros pertenecientes a una orden religiosa con conexiones en el Vaticano llegan a la ciudad con el objetivo de aniquilar a la reina vampiro. Estos cazadores pronto descubrirán que es a Claire a quien deben destruir, con más urgencia que a la reina, pues la joven es la encarnación de una arcana profecía que proclama la destrucción de la reina actual y la entronización de una nueva reina mucho más terrible y poderosa. El horror se conjuga a la perfección con la acción trepidante en el momento en que Claire, los cazadores, la reina vampiro y los miembros de su séquito coinciden en el palacio subterráneo que se extiende por el subsuelo de la capital vasca. El final, apoteósico y brutal, es algo que, evidentemente, no voy a desvelar pero que seguro os va a sorprender y encantar.
Uno de los grandes aciertos de Julián Morillo es combinar elementos (pocos) de la moderna iconografía vampírica, como los dos cazadores de vampiros ( bastante cercanos al modelo reflejado por películas como "Van Helsing" ), con gran cantidad de elementos clásicos; vampiros que sólo viven de noche, que son profundamente malvados y que no tienen ningún reparo en matar ni se plantean ningún tipo de dilema moral por ello. También es enormemente acertado el diseño de personajes tan particularmente crueles y aterradores como, por ejemplo, las tres niñas vampiro que siguen a todas partes a Tamjira, una de las custodias de la reina. Otro gran acierto es la enorme agilidad del relato, estimulada enormemente por el hecho de ir combinando varias historias a la vez, así como por la tremenda plasticidad de las imágenes que crean las palabras contenidas en sus páginas.
Los amantes de la literatura vampírica más tradicional se sentirán ( nos sentiremos ) plenamente satisfechos con tan excelente y tan enormemente adictiva novela, que ya va por su segunda edición, y que te hará pasar un rato de lo más entretenido, absorbente y emocionante. Cuando la acabes seguramente te encontrarás a tí mismo deseando una segunda parte con la misma intensidad con la que un vampiro desea su ración diaria de sangre humana...