Última entrega del sobresaliente director vasco Julio Medem que de nuevo nos sorprende con una historia repleta de imaginación y que a buen seguro no dejará indiferente al espectador.
"Caótica Ana" dirigida por Julio Medem con la distribución de Sogepaq y presentada 2007. Interpretada por Manuela Vellés como Ana & Charlotte Rampling como Justine & Bebe como Linda & Asier Newman como Anglo & Nicolás Cazalé como Said desde España y pertenece al género Drama , tiene una duración de 119 minutos. Enlaces Relacionados:Julio Medem & Sogepaq Valoración: 9 sobre 10
Julio Medem es uno de los pocos directores españoles de los que he seguido fielmente su filmografía. Siempre me ha gustado por su imaginación y por contar historias en las que siempre había un poderoso e inesperado elemento camuflado en medio del metraje. Mi título favorito es "Los amantes del círculo polar" (1998), aunque también recuerdo con mucho cariño aquella "Ardilla roja" (1993) de sus comienzos.
En su última etapa Medem ha optado por poner de por medio un componente político en su obra, no permaneciendo impasible ante los problemas que tenemos delante de nuestros ojos. Así tenemos la controvertida "La pelota vasca" (2003), en la que con la mayor honradez trató de aportar su granito de arena a ese complejo problema que tenemos en España que es la encrucijada vasca. Yo loo su intención y agradezco su compromiso. En "Caótica Ana" vuelve a apuntillar su postura política en contra de los grandes prebostes americanos que decidieron una guerra sin sentido como la de Iraq y en los que se “caga” literalmente.
La crítica ha sido bastante dura con "Caótica Ana" pero no obstante yo voy a lanzar mi voto de confianza por este film al que encuentro sorprendente, dinámico y plagado de sentimiento. En determinados momentos de la película me he quedado realmente cautivado, sobre todo me parece magistral como Medem consigue que el espectador viva con gran intensidad los momentos en los que rompen las emociones de Ana en un cauce desbocado. A esto contribuye una imagen visual muy acertada repleta de componente artístico y una banda sonora excelentemente escogida.
Si que es cierto que el personaje de Ana no pertenece verdaderamente a este mundo, su origen y su vida son extraños y también lo es su modo de actuar, y no es hasta el final de la película cuando por fin te enteras de quien es verdaderamente ella. Pero es que Ana es un personaje de ficción, es un constructo, y no debe comparársela con ningún personaje real puesto que no lo es.
La excusa de toda la trama es ese campo tan interesante y tan oculto como es la hipnosis, a través de la cual se van a ir descifrando las vidas anteriores que ha vivido Ana, retomando el clásico tema oriental de la reencarnación. A modo de mágica cuenta atrás Medem nos va metiendo en la película a través de los sucesivos episodios como si verdaderamente él nos estuviera hipnotizando a nosotros también.
Me gustan las películas que te sorprenden y que no te dejan indiferente, me gusta que sean imprevisibles y que no te cuenten siempre la misma historia. Medem sabe hacer esto, inventa cuentos y además los narra con gran maestría. Si estas aburrido de siempre la misma historia, si te apetece disfrutar de momentos de poesía fílmica, y si estás dispuesto a recrearte en una fábula contemporánea, "Caótica Ana" seguro que te va a gustar.