Uno de los grupos más sobresalientes dentro del panorama dark folk actual. En esta ocasión nos presenta una reedición de uno de sus mejores trabajos ya totalmente descatalogado.
"Weltenwende" es un trabajo de Darkwood editado en Heidenvolk (Ref: HV09) en Abril de 2005. Interpretado por Henryk Vogel como compositor y vocalista & Maren como vocalista desde Alemania y se centra en el estilo Dark Folk y tiene una duración de 42,29 minutos. Enlaces Relacionados:Darkwood & Heidenvolk Valoración: 9 sobre 10
Estamos ante el quinto trabajo en CD de esta banda alemana afincada en Dresde. Bueno, la verdad es que debería decir proyecto más que banda, pues está inspirado fundamentalmente en la persona de Henryk Vogel, quien es ayudado por diversos músicos en cada uno de los temas.
Se trata de la reedición de un 10” del mismo título al que se le han añadido canciones de “In the Fields” y de “Flammende Welt”, además de un tema aparecido en la recopilación “Europa Aeterna”. Sus antecesores son “In the Fields”, “Heimat & Jugend”, “Flammende Welt” y “Herbstgewölk”, un directo llamado “The Final Hour” y “Talons”, una edición en vinilo.
Algunas de las letras están inspiradas en la obra de Friedrich Nietzsche y hay un tema de tradición nórdica traducido al alemán. Contamos con textos en inglés y en alemán. La raigambre para este proyecto es muy importante, el propio Henryk en su declaración de principios expresa el amor por su tierra y la inspiración en su tradición. El concepto gira en torno a la idea de un bosque no como lugar de refugio y meditación sino como lugar de resistencia y cambio.
Entrando en la materia musical nos encontramos con un trabajo de dark folk en su más pura esencia, con la mayoría de los temas absolutamente acústicos, aunque tiene su excepción en el potente 'Der Schaffende', con bases programadas muy contundentes.
Además hay brillantísimas canciones como 'Der Falken Flug', con un precioso violoncello, que también hace su a parición en 'Im Heimatwald', quizá los mejores temas del álbum. Otra pieza grandiosa es 'Epitaph' de las extraídas de sus trabajos anteriores, en una versión con un marcado ritmo de timbales.
'Winter' tampoco la quiero dejar olvidada, es quizá de las más relajadas pero posee violonchelo, flauta y timbal, combinados magistralmente con la voz de Henryk. 'The Hidden Stone' es la única que contiene una preciosa voz femenina –Maren– que acompaña a Henryk, es un tema que me recuerda a la acústica de In Gowan Ring.
"Weltenwende" es recomendable de principio a fin, se nota la madurez de un proyecto que lleva ya numerosos trabajos a cuestas y esto se nota también en la impecable producción, que es mucho mejor que en los anteriores álbunes. Muy aconsejable para los amantes del género.