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 La fascinaci贸n de Oriente por la sombra en lo cotidiano

Junichir么 Tanizaki - "El elogio de la sombra"

 
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Publicado
2007-09-10
 
Una de las mejores obras sobre la est茅tica tradicional japonesa escrita por alguien que se niega a occidentalizarse
 

"El elogio de la sombra" escrito por Junichir么 Tanizaki en la editorial de Siruela (ISBN: 84-7844-258-8) con 95 p谩ginas.
Desde Japon y presentado en 2005 se encuadra en el g茅nero Ensayo
Enlaces Relacionados: Junichir么 Tanizaki & Siruela
Valoraci贸n: 9 sobre 10

      Como no puede ser de otra forma, los grandes libros est谩n escritos por grandes autores. Junichir么 Tanizaki fue un novelista y ensayista japon茅s nacido en Tokio a finales del siglo XIX. Su posici贸n acomodada y sus tempranas inquietudes literarias le permitieron codearse con la 茅lite intelectual de su 茅poca, llegando a ingresar a los veintid贸s a帽os en la Universidad Imperial de Tokio. Fascinado con la lectura de autores occidentales como Oscar Wilde y Allan Poe, y animado por un peque帽o grupo de estudiantes que absorb铆an todos los libros que llegaban al puerto de Tokio catalogados como 鈥渕odernos鈥, se dej贸 llevar por una vida decadente de tertulias elocuentes y opio.

Junichir么 Tanizaki - "El elogio de la sombra"En 茅sta 茅poca comienza su actividad literaria con varias novelas en las que ya se pueden entrever sus obsesiones personales entorno a la figura de la mujer. En 1925 termina 鈥El amor del idiota鈥, la historia autobiogr谩fica de un tri谩ngulo amoroso donde comienza el ascenso al limbo de las protagonistas de sus novelas. En "Manji" (1931), directamente trata el tema del lesbianismo y su concepci贸n de la sensualidad. Y es ya en 1933, rebel谩ndose contra el naturalismo franc茅s con el que tanto hab铆a disfrutado en su juventud cuando escribe 鈥El elogio de la sombra鈥 abrazando la Escuela de los Est茅ticos. Dentro de esta corriente literaria japonesa se le encuadra a su vez a la Escuela de Diablos llamada as铆 por su visi贸n negativa del hombre, centr谩ndose s贸lo en la descripci贸n de su lado m谩s primitivo e impulsivo.

El libro comienza con una divertida exaltaci贸n de la arquitectura tradicional japonesa, dando todo tipo de detalles para la construcci贸n aislada y fr铆a de lo que el considera un lugar privilegiado de meditaci贸n: el retrete. Contin煤a hablando de la verdadera funci贸n de los grandes tejados y las translucidas ventanas blancas de las casas japonesas: dejar en penumbra el interior. Tanizaki considera una virtud Oriental el gusto por la oscuridad, por disfrutar del contorno y la sombra en vez de la figura radiante y llamativa. Pone varios ejemplos como la cuidada caligraf铆a oriental frente a la automatizada imprenta, el teatro kabuki y no muy enfocado al erotismo de los gestos frente al excesivamente iluminado teatro occidental y sobre todo antepone la belleza femenina oriental que s贸lo deja ver p谩lidos rostros y g茅lidas manos frente a la vulgaridad de las exhibiciones de carnaza. Resumiendo, el tema central del libro es la contraposici贸n entre luz y penumbra, entre Occidente y Oriente.

La 煤ltima parte la dedica a hacer una reivindicaci贸n de los valores tradicionales japoneses, y a echar pestes sobre lo que intuye que se avecina tras la apertura comercial de fronteras: la occidentalizaci贸n de Jap贸n. En este punto cruza voluntariamente la barrera que separa al hombre que est谩 fascinado por la belleza de las piezas de jade en penumbra del abuelo que vive en un pueblo remoto y despotrica de 鈥渓a falta de valores鈥 de sus nietos.

A pesar de la densidad del ensayo, se lee r谩pido. En un par de horas tienes el libro acabado. Tanizaki es un maestro de la descripci贸n, estructura perfectamente el contenido y consigue transmitir en pocas palabras una idea. Esto unido a una buena traducci贸n hace que sea una buena lectura para quien quiera adentrarse en el m谩s s谩dico y retorcido mundo del Jap贸n prenuclear.

Art铆culos que tambi茅n podr铆an interesarte:Libro Comentado por: Sergio 脕lvarez  

Informaci贸n Relativa al Art铆culo
Editoriales: Siruela
G茅neros: Ensayo
Nacionalidades: Japon

*{Derechos Reservados}*

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