Menu de artículos Mentenebre


Inicio
Reseñas Música
Reseñas Cine
Reseñas Literatura
Cronicas
Entrevistas
Reportajes
Calendario
Noticias
Fichas
 Estados Unidos 
Noviembre - 2024
L M X J V S D
01 0203
04 05 06 07 08 0910
11 12 13 14 15 1617
18 19 20 21 22 2324
25 26 27 28 29 30
Diciembre - 2024
L M X J V S D
01
02 03 04 05 06 0708
09 10 11 12 13 1415
16 17 18 19 20 2122
23 24 25 26 27 2829
30 31
Envia nuevos Eventos

Tienda MN
10.00€ Det++
 
 
 Estímulo para los sentidos

Animal Alpha - "Pheromones"

 
MN Simple
MN Avanzado

 
Publicado
2007-09-03
 
Dos años después de su lanzamiento se distribuye a nivel europeo el disco debut de estos noruegos, que con su crossover se han convertido en una de las bandas más celebradas del norte de Europa. Música abierta para gentes (y mentes) abiertas.
 

"Pheromones" es un trabajo de Animal Alpha editado en Racing Junior Records & Avispa (Ref: PRE 012) en Agosto de 2007.
Interpretado por Agnete Maria kjolsrud en las voces & Christian Wibe y Christer André Cederberg en las guiutarras & Lars Imre Bidtnes en el bajo & Thomas emil Jacobsen en la batería desde Noruega y se centra en el estilo Rock y tiene una duración de 42,35 minutos.
Enlaces Relacionados: Animal Alpha & Racing Junior Records & Avispa
Valoración: 7.5 sobre 10

      Otro disco para la sección de inclasificables...Animal Alpha han sido una de las sensaciones de los últimos tiempos en Noruega, de hecho su EP de debut en 2005 fue un bombazo tal que la publicación de este "Pheromones", apenas unos meses después, fue todo un acontecimiento, y se han pasado estos dos años saliendo en todo tipo de medios y tocando en cuánto festival se celebró en Escandinavia, aunque su proyección en el exterior haya sido tirando a escasa (aunque han aparecido en algunos festivales, incluído el M'Era Luna) hasta la edición de internacional del disco, que acaba de producirse. Aunque ahora que lo pienso formaron parte de la banda sonora de un par de juegos de PS2, en concreto Animal Alpha - "Pheromones""Burnout Revenge" y " NHL 06", así que es posible que a algunos ya os suene el nombre.

Y a que viene lo de inclasificable? pues a su explosiva mezcla de influencias y sonidos, aunque a un servidor lo primero que se le vino a la cabeza tras darle al play fue definirlos como una versión histérica de los Yeah Yeah Yeah's: comparten referencias pop, del primer dark, el rollo cabaretero... pero si la raíz de los Yeah's está básicamente en el pop la de Animal Alpha es bastante más difusa, y sobre todo mucho más dura: rock alternativo (del bueno, Faith No More, por ejemplo), algún momento psychobilly, algo de punk y muchas, muchas guitarras. Y sobre todo la voz de la señorita Kjolsrud, capaz de saltar del grito más desgarrador al susurro más suave, de los registros ultra-agudos al tono profundo y sensual...todo ello en el mismo tema, a veces en la misma frase.

Raro, no? bueno, tampoco tanto, o al menos no al escucharlo, aunque tanta variedad siempre les resta algo de aprecio en los medios especializados, claro: a los punks les parecen muy recargados, a los rockeros demasiado teatrales...y de hecho creo que en el público más o menos oscuro (pero también más o menos abierto de mente y orejas, porque esto desde luego no es rock gótico) deberían ser más apreciados que en otras escenas, porque ese tipo de influencias, digamos siniestras (Siouxsie, por ejemplo), son bastante más identificables entre la variedad que salpica cada tema.

Especialmente en los cortes más "atmosféricos" y sosegados, claro, como '101 Ways' - con un aire a los primeros Garbage muy interesante, que también tiene la punk 'Bundy' - o 'My Droogies', pero también en alguno más acelerado como 'Bend Over' y la frenética 'I.R.W.Y.T.D', otro gran corte. Y en general en todo el disco, porque a excepción de algún corte un poco más flojo como la facilona 'Most Wanted Cowboy' y el final 'Remember The Day', tan atmosférica y tranquila que descoloca un poco, el collage de guitarras agresivas, ritmos casi metálicos cargados de groove y la épica teatral que transmiten Animal Alpha hace la escucha de este disco algo realmente interesante para góticos cosmopolitas.

Y sobre todo porque no se trata de epatar por epatar, de sonar raros y cambiar mil veces de ritmo simplemente para ir de variados y de originales, sino que detrás de cada break melódico y rítmico, de cada ataque de histeria vocal y cada susurro, hay una línea en la composición, una progresión natural que es lo que hace tan especial a "Pheromones". Y el toque final lo pone Sylvia Massy, a la que muchos descubrimos en los créditos del mítico "Undertow" y que hace un trabajo impecable en la producción, especialmente con las guitarras y las voces, que son los elementos protagonistas en todos los temas y tienen un tratamiento acorde a tal protagonismo.

Y no se me ocurre nada más, aparte de que lo escuchéis. Cualquier insistencia en tratar de definir o etiquetar "Pheromones" no haría sino entorpecer la escucha. Y además el disco hace honor a su nombre: como las feromonas, su naturaleza es difícil de definir sensorialmente, pero sus efectos son devastadores...

Artículos que también podrían interesarte:Trabajo Comentado por: Z  {MN}

Información Relativa al Artículo
Sellos: Racing Junior Records & Avispa
Estilos: Rock
Nacionalidades: Noruega

*{Derechos Reservados}*

{ Submenú CDs } { Menú de Reseñas Musica }

Valoración de los lectores
Usuarios Registrados
Lectores No Registrados

{ Envianos tu Opinión }