Paradise Inverted es un auténtico collage de diversos géneros para transformar la realidad en una utopía torcida por la música impía sólo comparable con la peor de tus pesadillas. Todo esto cortesía del proyecto polaco Horologium.
"Paradise Inverted" es un trabajo de Horologium editado en Old Europa Cafe (Ref: OECDR 017) en Febrero del 2007. Interpretado por Grzegorz Siedlecki como total instrumentación y conceptualización desde Polonia y navega entre los estilos Martial & Experimental y tiene una duración de 20,22 minutos. Enlaces Relacionados:Horologium & Old Europa Cafe Valoración: 8 sobre 10
Horologium tiene dos acepciones: La primera hace referencia a una constelación estelar y la segunda es sobre un proyecto musical. Como el propósito de este artículo no es el de hablar de astronomía sino de música, nos centraremos en esta última.
Este proyecto comienza a dar señales de vida en el año 2005, cuando se lanza al mercado "A Handful Of Dust" en edición limitada a 171 copias. En este primogénito notamos una tendencia de Horologium a experimentar con elementos sinfónicos como las voces de soprano y tenor impregnados de un ambiente marcial duro, todo esto con matices industriales e incluso de dark ambient difícilmente distinguibles.
Durante la evolución musical de este proyecto polaco encontramos que la colaboración con otros proyectos es intensa. El resultado de estas participaciones son los discos Kaukasus, donde colabora con Moljebka Pvlse; Sangreal, con Artefaktum; y finalmente Eight Studies In Transition con K. Meizter (el cual comentaremos en otro artículo).
Horologium ha sido un proyecto sumamente activo: en sus casi tres años de vida ha lanzado diez producciones, incluyendo obviamente los splits con los proyectos antes mencionados, y parece que el camino que está siguiendo es de éxito y de reconocimiento por parte de los aficionados a la música experimental.
Paradise Inverted, el disco que nos compete en esta ocasión, es una combinación muy interesante de varios elementos de la música underground: Atmosféricamente hay una tendencia a reminiscencias industriales, instrumentalmente podemos apreciar una gama de instrumentos que van desde el sintetizador, el bajo y la batería hasta la guitarra acústica (pareciera que estamos hablando de un grupo de rock, pero no es así, estamos en un proyecto sumamente experimental) y vocalmente la incursión de la soprano Maria Southgate (quien participó en el disco "The Winter of Constantinople" del legendario proyecto neoclásico H.E.R.R.) y de su hermano, el tenor Troy Southgate (quién ha participado en los discos de Survival Unit, y en "The Winter of Constantinople" y "Vondel's Lucifer - First Movement", ambos igualmente de H.E.R.R.) aportan la tintura neoclásica cuasi religiosa.
El disco comienza con una pieza sumamente martial. Acercando nuestra mente a los desastres de la Gran Guerra el entorno tórnase insano para contemplarlo con una alta cuota de sorpresa: El bombo duro y repetitivo junto a la caída de las teclas del sintetizador son el nicho de las voces de los hermanos Southgate que, cuales coros religiosos, pareciera que recrean la banda sonora de la película "La Profecía". El nombre de tan fatídico track es 'Following Artemis Victorious'. Manteniendo la línea nos topamos con 'Faustus', que en su nombre encierra toda la tragedia de toda una vida pasada. La sonorización marcial ahora es relampagueada literalmente por ráfagas de viento, que con el transcurrir de los segundos se disuelven para dar paso a una especie de fanático religioso que anuncia el enfrentamiento entre Faustus y Mefistófeles. 'Heaven Despised' es una pieza sinfónica muy mítica; dentro de ella encontramos la condena a una eternidad sin felicidad, esclavizados al sufrimiento del infierno. Curiosa es la parte donde es introducida una sección muy rockera, es tan experimental que a mi me dejó consternado. Las cosas en el cielo no van nada bien. 'The First Circle' es también muy peculiar: Es una canción interpretada en castellano, deliciosamente acústica y con unos coros angelicales que adornan armoniosamente el cuadro.
Todo un mundo de contrariedades es "Paradise Inverted", como la enterna pugna entre cielo e infierno, entre el bien y el mal, donde el hombre es sólo un espectador que puede decidir de qué lado quedarse. Como muchos, prefiero el infierno.