Un grupo de empleados de una importante empresa armamentÃstica se dispone a pasar un agradable fin de semana de team-building perdidos en un lujoso chalet situado en lo mas profundo de un bosque de RumanÃa. Pero nunca nada es tan idÃlico.
Según vamos viendo en algunos últimos estrenos, sobre todo en lo que va de año, se puede comprobar que cada vez esta mas en desuso la ola de cine de terror adolescente, que Wes Craven inicio allá por 1996 con Scream, a favor del regreso al un tipo de celuloide que invadió nuestras pantallas sobre todo a partir de los años 80. Y estas dos pelÃculas son buena muestra de ello.
Dirigida por Christopher Smith, que quizá te pueda venir a la cabeza por Creep (pelÃcula agónica ambientada en una estación de metro), Desmembrados supone una nueva vuelta al cine de terror donde los verdaderos protagonistas son los desamparados asesinos que disfrutan matando sin aparentemente ninguna causa, motivados mas bien por crecientes disfunciones cerebrales que por otra cosa. Tratándose de una pelÃcula de marcadas influencias de serie B, los tÃtulos que mas rápidamente invadirán nuestros recuerdos podrÃan ser las sagas Halloween, La matanza de Texas, Viernes 13, Bloody Muder, y Sleepaway Camp sobretodo por el desarrollo y los escenarios. Veremos en Desmembrados una extraña mezcla de cine de terror con pequeñas dosis de humor negro en algunos momentos que a veces te hacen sonreÃr, y otras tan solo consiguen sacarte completamente de la intriga y tensión de la pelÃcula. Aun asÃ, como digo, la parte cómica se podrÃa coger con pinzas. Lo mejor (o peor, según se mire) lo veras al final, y tendrá como protagonista una especie de bazooka.
El hilo argumental no ofrece nada nuevo, ni si quiera novedoso, pero ciertamente esta constituida por elementos a nivel de guión y de fotografÃa, que tampoco te hacen desesperar. La esperaba mucho peor. Supongo que a muchos como a mi, al leer el tÃtulo de la pelÃcula nos vino al a cabeza que Desmembrados seria una pelÃcula de casquerÃa, gore llegando incluso a rozar el mal gusto. Nada de eso. Algo se puede ver, pero el tÃtulo engaña bastante respecto al contenido del metraje.
Todo comienza cuando un grupo de trabajadores de una empresa armamentÃstica es invitado por sus jefes a pasar un fin de semana de team-building. El team-building es una serie de eventos bastante en auge actualmente donde se realizan excursiones fuera del ámbito laboral con el objetivo de fortalecer el trabajo en equipo y la comunicación entre los trabajadores. Cualquier cosa puede ser valida: paintball, deportes extremos, senderismo, rafting, cars, rapidos... lo que sea para optimizar el rendimiento corporativo y motivar a los empleados. Todo a simple vista parece muy llamativo y quizá a todos nos gustase encontrarnos con jefes tan preocupados por generar un ambiente de trabajo agradable, pero en esta ocasión, nuestros 6 protagonistas encontraran un fin de semana que no podrán olvidar jamás.
Para empezar, el lugar de recreo esta situado en un denso bosque de RumanÃa. Hasta allà se desplazan en autobús, pero no consiguen llegar hasta el chalet donde se alojarÃan pues un tronco en la carretera les impide el paso. El conductor, que ni si quiera entiende el idioma del grupo de viajeros (son extranjeros de viaje por RumanÃa), se marcha dejándoles solos en medio del bosque. Con mapa en mano creen descubrir un atajo adentrándose por en el bosque pero finalmente la casa que encuentran definitivamente no parece ser la que buscaban. Aquello es un recinto extraño. No oscuro ni lúgubre, más bien como un antiguo caserón deshabitado. Aun asÃ, no sin dudas, deciden quedarse y continuar con lo planeado. Durante la cena, los miembros del grupo comienzan a elucubrar sobre los posibles orÃgenes del caserón entre bromas y verdades. Combinando las historias o leyendas, posibles o inventadas con imágenes a modo flashback del pasado, nos cuentan que fue lo que pudo ocurrir allÃ. PodrÃa tratarse de un viejo manicomio en el que los internos se escaparon y el gobierno rumano para contenerlos uso armas suministradas por Palisade (la empresa de los protagonistas); o quizá podrÃa tratarse de una especie de campo de concentración para prisioneros de guerra donde nuevamente se usaron armas de Palisade para reducir la amenaza; o ¡!una especie de prostÃbulo para viejos ricos repleto de enfermeras de infarto!! (Obviamente este es uno de los pases de humor de la pelÃcula). A partir de este momento, la pacifica excursión tornara en pesadilla. Se darán cuenta de que alguien les acecha desde las sombras, que están rodeados por campos de minas, cepos para animales, y que su única posibilidad para sobrevivir es salir del bosque y regresar a la civilización.
Desmembrados puede resultar una pelÃcula contradictoria y difÃcil de aconsejar o desaconsejar. Desde luego no es una completa ruina, pero tampoco se puede decir de ella que sea muy buena. Tiene sus momentos interesantes, pero quizá lo que mas la perjudica es la puesta en escena de la trama que podÃa haber profundizado mas en la lucha por la supervivencia de los protagonistas con secuencias mas elaboradas o situaciones mas tensas y delirantes, sobretodo una vez descubierto que los malos son crueles soldados rumanos. Pero no olvides que se tratan de dos pelÃculas por el precio de una, asà que, para los amantes del cine de vieja escuela esta es una oportunidad que no pueden perder.