Aunque vinculado al Naturalismo de Zola, Guy de Maupassant mostrará, sobre en el último período de su vida, una tendencia por el pesimismo, por el miedo a lo desconocido, sumido en una enfermedad mental, que va a plasmarse en muchos de sus relatos, tales como los que nos presenta esta interesante edición de Valdemar.
"El Horla y otros cuentos de crueldad y delirio" escrito por Guy de Maupassant en la editorial de Valdemar (ISBN: 84-7702-176-7) con 224 páginas. Desde Francia y presentado en 2005 se encuadra en el género Fantasía Enlace Relacionado:Valdemar Valoración: 9 sobre 10
A modo de breve nota biográfica diremos que Guy de Maupassant nació oficialmente el 5 de agosto de 1850 en el castillo de Miromesnil en el distrito de Tourville-sur-Arques en Francia, aunque caben dudas acerca de dicho dato, ya que algunos biógrafos aseveran que inscribirlo en este castillo fue una pretensión por parte de sus padres de dotarle de un cierto abolengo. Trabajó como funcionario en el Ministerio de Marina, en una tarea que le resultaba sofocantemente tediosa y que complementaba en sus ratos libres con la escritura de novelas y relatos. Va a sufrir una serie de enfermedades de herencia venérea que le van a conducir hacia la locura y finalmente a la muerte en julio de 1893, tras varios intentos previos de suicidio.
Su vinculación literaria hay que enfocarla en primer lugar a Gustave Flaubert de quien recibiría cierta influencia, pero donde hay que incardinarlo de un modo más claro en el Naturalismo encabezado por Zola, de cuyo grupo formará parte Guy de Maupassant junto a otros ilustres como Joris Karl Huysmans, Paul Alexis, León Hennique y Henry Céard. En este grupo se estrenó con "Bola de Sebo" (1880), incluido en el volumen "Las veladas de Médan", una especie de manifiesto del Naturalismo y que le abriría paso a la producción literaria.
Los relatos que nos presenta en esta ocasión Valdemar van encabezados por uno de los más famosos de su producción, "El Horla", el cual presenta en sus dos versiones. La temática de este cuento, lo sobrenatural, va a ser la guía maestra de esta selección ya que todos los relatos presentados abordan el tema de la fantasía decorada con tintes perversos y morbosos en todos ellos.
Para no desvelar lo interesante de las historias aquí presentadas voy a mencionar solamente algunas temáticas, desde un punto de vista genérico, para hacernos una idea de lo que aquí se plantea pero sin desvelar el contenido. Los temas aquí presentes podrían incluirse dentro de la estética de lo siniestro. Por una parte aparece el doble, el alter ego que hace imposible la vida del protagonista y lo condena a un destino fatal. También se baraja la necrofilia, el amor llevado tras las fronteras de la muerte. Otra temática es el asesinato por puro placer. Habría también una anticipación a un tema tan contemporáneo como los zombies, en donde una mano momificada comete brutales asesinatos. Como podemos apreciar la muerte siempre en una u otra forma está presente, es una de las obsesiones de Guy de Maupassant máxime al final de su vida cuando su locura le lleva hacia terribles ensoñaciones.
Por lo tanto esta colección de relatos nos ha llevado a la parte más sombría de Guy de Maupassant, lo que le hace incardinarlo dentro de los clásicos de la literatura fantástica negra del XIX y que lo convierten en uno de los referentes para la literatura oscura contemporánea. Es por lo tanto una lectura capital para los que nos sentimos fascinados por lo tenebroso. Si os sucede esto también a vosotros estoy seguro de que disfrutaréis ampliamente de este libro.