La Historiadora es la primera novela de Elizabeth Kostova, en la que vuelca diez años de investigación alrededor del misterio que ronda la tumba del Príncipe Drácula.
"La Historiadora" escrito por Elizabeth Kostova en la editorial de Umbriel (ISBN: 84-95618-87-7) con 704 páginas. Desde Estados Unidos y presentado en Septiembre 2005 se encuadra en el género Ciencia Ficcion Enlace Relacionado:Umbriel Valoración: 6 sobre 10
Un rapto misterioso, intrigas, una incansable búsqueda y una incógnita que, alimentada por extrañas pistas, comienza a crecer en la mente de los protagonistas: ¿Sigue Drácula vigilando desde su tumba?
Conforme avanza en la lectura de La Historiadora, primer novela de Elizabeth Kostova(1964), el lector irá tejiendo en su imaginación, sombrías reflexiones acerca de la situación del Príncipe Valaco, y se internará en un extenso periplo de encuentros y desencuentros, donde serán visitados antiguos y pintorescos sitios de Europa, y consultados polvorientos manuscritos de los tiempos del Empalador.
No por casualidad, los eruditos personajes de esta obra, se desenvuelven principalmente en los escenarios de Londres, Estambul y el centro de Europa, pues es allí, en sus olvidados monasterios, en sus vetustas bibliotecas y asombrosos rincones, donde se experimenta la sensación de un viaje hacia el pasado y donde la cuna de incontables leyendas y tradiciones tiene su lugar. Se califican también, como sitios idóneos para la pacífica confrontación cultural, de la que se sirve la escritora en no pocas ocasiones.
Sin ambiciones poéticas, pero aderezada con interesantes datos históricos, la trama nos lleva con lentitud (excesiva para algunos) hacia su esperado final, donde se promete revelar el ya planteado misterio.
Aunque sea difícil encuadrar a La Historiadora dentro de un género determinado, por su fuerte acento en episodios históricos, la persecución de indicios por distintos países y su ingenioso argumento de ficción, no deja de ser tentador el hecho de compararla con el Código Da Vinci de Brown y a la camada de novelas históricas que parece tener su auge actualmente.
Resulta curioso aventurarse en una historia de vampiros escrita por alguien que afirma no leer este tipo de novelas y que a la hora de preguntarle acerca de la realidad de estos seres de la noche (diario elmundo.es) respondió: “Soy una persona muy racional y nada supersticiosa. No creo en fenómenos súpernaturales, lo que de verdad me interesa es el mito en torno a la figura de Drácula.”
Aún así, esta obra, que le ha llevado a su autora nada menos que diez años de investigación, ha sido traducida a 28 lenguas y ya es un bestseller en España. Por otro lado, ha dado buenos frutos en materia económica, pues luego de que el manuscrito se disputara entre distintas editoriales, le valió dos millones de adelanto, más otros dos millones que Sony pagara para la adaptación cinematográfica de la novela en el año 2006.
Para completar algunos datos biográficos, podríamos mencionar que Elizabeth Kostova (Johnson) es oriunda de New London, Connecticut (Estados Unidos) y que contrajo nupcias con el búlgaro Gyorgi Rostov. Además, estudió inglés en la Universidad de Yale y se instruyó en escritura creativa en la Universidad de Michigan, en donde fue acreedora del premio Hopwood por esta novela, la cual fue inspirada en los cuentos de vampiros que su padre le contaba durante sus viajes por Europa.
La escritora promete una segunda novela, también de carácter histórico y situada en Europa, pero esta vez lejos del tema que ocupa a la primera. Tendrá que ver, según cuenta la autora, con el enfrentamiento entre los hombres del siglo XXI y el pasado. Se descarta totalmente la posibilidad de que sea una segunda parte de La Historiadora así como también que pertenezca al género "gótico".
Siempre enfocada en su interés por lo histórico, Elizabeth Kostova, planea una tercera publicación en la que América sería su contexto.