Primera parte de la reedición, en formato bolsillo, de "Cthulhu, una celebración de los mitos", volumen número 39 de la colección Gótica de esta misma editorial.
"Cuentos de los Mitos de Cthulhu-1.Los orígenes" escrito por Varios Autores en la editorial de Valdemar (ISBN: 978-84-7702-574-0) con 528 páginas. Desde Estados Unidos y presentado en Mayo de 2007 se encuadra en el género Terror Enlace Relacionado:Valdemar Valoración: 7.75 sobre 10
Debo comenzar confesando que nunca he sido un fan de Lovecraft, aunque no me cuesta trabajo reconocer en él a uno de los más destacados escritores fantásticos del pasado siglo veinte. Aunque a mí siempre me ha parecido un poco aburrido, con esa obsesión suya de terribles criaturas de inconmensurable maldad escondidas en nuestro mundo, lo cierto es que supo crear una obra capaz de provocar una corriente de seguidores fervientes y apasionados que sigue en nuestros días jaleando devotamente la obra de su dios sin decaer en absoluto en la intensidad de su fé.
El presente volumen es una muestra de la influencia que Lovecraft ejerció en un grupo de escritores contemporáneos, estadounidenses como él ( estamos hablando de los años veinte, treinta e incluso cuarenta del siglo veinte ). Mientras publicaban sus relatos en la mítica "Weird Tales" quizá la más imprescindible revista de literatura fantástica de la historia del género, mantenían al mismo tiempo una frenética correspondencia entre ellos. De esta manera acabó fraguándose una sólida amistad entre los miembros de tan singular grupo, conocido como el "Círculo de Lovecraft".
El libro comienza con "La llamada de Cthulhu", publicado en 1928 por Lovecraft y que dió comienzo a una serie de ocho relatos sobre esta sombría entidad que yace dormida desde hace siglos en R´yleh, la inconcebiblemente grande ciudad submarina que le sirve de santuario. A pesar del aparentemente despegado tono de reportaje periodístico del relato, el autor consigue crear una historia que va creciendo en tensión a medida que avanza y que consigue provocar más escalofríos de lo habitual.
El resto de las historias no son, como pudiera pensarse, copias del escrito por el "maestro"; no, ni mucho menos. Los autores aprovechan para, partiendo del interesante comienzo ofrecido por Lovecraft, ofrecer diferentes variaciones sobre horrores indefinidos que se agazapan en la oscuridad y que se apoderan del alma de los hombres hasta hacerlos enloquecer con su espantosa aura de infinita maldad. Aunque se toman muchos de los elementos ofrecidos en un principio por Lovecraft ( documentos encontrados por casualidad, investigadores que enloquecen progresivamente, etc ) algunos autores introducen interesantísimas variaciones.
Precisamente ese es el caso de Robert Bloch, auténtico todoterreno de la literatura fantástica, responsable aquí de los relatos más originales del libro, como por ejemplo "El vampiro estelar", en el que el habitual y perverso demonio protagonista añade a sus horrendas cualidades la de ser un despiadado chupador de sangre, o como "Cuaderno hallado en una casa deshabitada", contado por un niño de doce años que vive aislado en el bosque con sus abuelos y en el que se presenta a un misterioso grupo de tintes druídicos como los responsables de la existencia de la criatura de turno. También recomiendo "El horror de Salem", de Henry Kuttner, una sugestiva mezcla de brujería, muertos vivientes y tentáculos de pavorosa gelatina.
Otro relato altamente recomendable es "El morador de la oscuridad", de August Derleth, una inquietante y muy tensa historia ambientada en un bosque de insondable oscuridad en el que se oyen tenebrosos y profundos cánticos. Si esta historia se llegara a filmar, ríete tú de las películas sobre la bruja de Blair... No quiero olvidar tampoco al resto de los escritores recogidos en esta antología; Robert E. Howard ( sí, es el de Conan ), Clark Ashton Smith y Frank Bellnap Long, todos ellos verdaderos tótems de lo fantástico.
Un consejo: No leas este libro de noche, y menos aún, no lo leas en una casa apartada y solitaria. Sería como despertar a Cthulhu, a Yal-Sagoth, a Ubbo-Sathla, a Nyarlathotep y demás miembros de esta aterradora familia de su sueño de eras y eras para invitarles a que vengan a devorar tu cuerpo y tu alma...