Dentro del movimiento decadente quizá la novela más puramente oscura, mirando hacia el satanismo y la brujería con el hilo conductor de la barbarie de Gilles de Rais.
"Allá Lejos" escrito por Joris Karl Huysmans en la editorial de Valdemar (ISBN: 84-7702-380-8) con 348 páginas. Desde Francia y presentado en Febrero de 2002 se encuadra en el género Novela Enlace Relacionado:Valdemar Valoración: 10 sobre 10
Tengo el placer de comentar uno de los libros claves de la literatura decadentista de finales del XIX, de la mano del ilustre J.K. Huysmans en la edición española de la editorial Valdemar.
Hablaremos en primer lugar del movimiento decadente donde hay que incardinar la figura de Huysmans. La génesis de este movimiento hay que encontrarla en el Paris de los años 1880-86, donde empiezan a hacerse patente la crisis de los valores culturales y artísticos, y va a tener lugar entre los sectores más jóvenes, instruidos y con inquietudes culturales. Éstos van a adoptar una actitud vital y artística llena de pesimismo, escepticismo e insatisfacción ante las tendencias racionalistas y materialistas predominantes en el mundo de la industrialización y del progreso. Van a recoger las semillas ya sembradas a mediados de siglo por poetas y escritores como Baudelaire y Nerval que en su momento no tuvieron repercusión pero que son retomados en este momento. Ese espíritu inconformista se va a manifestar de diversas formas: dandismo, nihilismo, cinismo, decadentismo, misticismo, etc. La corriente va a estar formada por jóvenes que se van a reunir en los cafés del Barrio Latino de Paris y por otros que van a seguir su camino independientemente; pronto será conocido como Movimiento Decadente.
Hay dos personajes claves que van a ser admirados por estos jóvenes, por una parte el poeta Paul Verlaine y por otra Huysmans, quien publica en 1884 su novela capital "A Rebours", que se convirtió en una especie de guía de la sensibilidad estética decadente personificada en el protagonista de la novela, Des Esseintes. También van a reivindicar figuras como Arthur Rimbaud, Edgar Allan Poe o el Conde de Lautreamont, que años atrás habían puesto los cimentos del movimiento.
Pero también hay otra serie de corrientes ideológicas, artísticas y culturales que van a contribuir de alguna manera a la crisis de los valores positivistas y racionalistas. En filosofía tenemos a Henry Bergson, Schopenhauer, Hartmann y posteriormente Nietzsche. En literatura tenemos a Barbey D’Aurevilly y Villiers de l’Isle-Adam. También tuvo importancia la traducción al francés de los autores rusos como Tolstoi y Dostoievski. Otras corrientes antirracionalistas y antimaterialistas también tuvieron su repercusión como el esoterismo, las teosofías y el ocultismo, con Josephin Péladan a la cabeza.
Ya entrando en la trayectoria de Huysmans diremos que se trata de un personaje bipolar, marcado por una fuerte impronta cristiana que le va a hacer virar en su vida desde la fascinación por el mal en todas sus formas hasta la profesión absoluta de la fe cristiana. Va a ser como una moneda de dos caras, una vez se presentará una y otra vez se presentará la opuesta.
En su trayectoria literaria primero abrazará el naturalismo, aproximándose al entorno de Zola. A partir de 1879 va a comenzar a alejarse de estos parámetros, va a comenzar su trabajo como crítico de arte y va a publicar "À vau l’eau", llena de melancolía y pesimismo. Es un momento ya de plena desconexión con el naturalismo y una aproximación directa a Baudelaire, Mallarmé, Verlaine y Villiers de l’Isle-Adam. Es la antesala de su novela clave "A Rebours", que expresará la postura que un decadente ha de tomar en la vida y que será la novela de referencia del movimiento. Le seguirá "En Rade", una novela por entregas, y ya después en 1891 publicará "La-Bas" ("Allá Lejos"), texto al que se refiere el presente comentario.
Parece que una vez tocado el fondo en materia de mal Huysmans va a emprender un camino de ascenso hacia la fe. Se va acercando cada vez más a la iglesia católica, viendo en ella el único camino posible hacia la plenitud personal y que en el arte no ha podido encontrar. Es el reverso de la misma moneda, ahora decantado hacia el lado del bien. Este cambio se traducirá en su producción literaria en obras como "La Cathédrale", "Sainte Lydwine de Schiedam" o "De Tout".
Hecha esta contextualización pasaré a desgranar algunas claves de la novela en cuestión. Está focalizada en un personaje contemporáneo a Huysmans y cuyas circunstancias se desarrollan en el Paris finisecular. Este personaje se ve fuertemente atraído por el mal y de este modo en el libro se van a desarrollar tres líneas argumentales que tienen que ver con ello.
En primer lugar y como hilo conductor de la novela, Durtal está escribiendo sobre la vida de Gilles de Rais, un poderoso noble francés del siglo XV, que por su afición a la alquimia y la búsqueda de la piedra filosofal va a verse inmerso en una espiral de asesinatos y violaciones de jóvenes muchachos. A modo de serial, a lo largo de la novela, iremos avanzando en la historia de esta ignominia.
En segundo término tiene lugar una aventura amorosa del protagonista con una mujer que tiene conexiones con personajes involucrados en el satanismo, en concreto el cura Docret, que oficia misas negras, además de practicar la magia. El transcurso de la novela nos va llevar a que el protagonista asista a una de esas misas negras y nos relate con sumo detenimiento en que consisten.
Una tercera línea argumental nos narra un ataque a través de magia negra a uno de los personajes y como dicha maldición es finalmente derrotada por un exorcista. Aquí se describirán las artes del maleficio y las técnicas para combatirlo.
Así pues esta novela nos sitúa algo más de un siglo atrás en el tiempo y nos deja entrever cómo el asunto del mal es observado por aquel entonces. No hay que olvidar que es en ese momento donde se están empezando a romper los preceptos cristianos que aún siguen muy ligados al pensamiento colectivo. Es verdad que hacía un siglo ya de las extravagancias del Marqués de Sade y a cuyas cotas de explicitud no alcanza Huysmans, pero si que esta novela nos ofrece un punto de vista acerca del mal en la sociedad francesa finisecular.
Temática puramente oscura conjugada con una literatura brillante dan una novela única. Lectura obligada para cualquier amante de la sensibilidad oscura.