Una recopilación del emergente estilo postindustrial, con contribuciones de Novy Svet, Ô Paradis, Ait! y Totenlieder.
"Drinking to Better Days" es un trabajo de Varios Artistas editado en Punch Records (Ref: PP008) en Julio de 2005. Interpretado por Varios Artistas desde España & Austria & Italia & Canadá y navega entre los estilos Postindustrial & Dark Pop y tiene una duración de 23,20 minutos. Enlaces Relacionados:Ô Paradis & Novy Svet & Totenlieder & Punch Records Valoración: 7 sobre 10
"Drinking to Better Days" es un disco compartido entre cuatro grupos, una especie de recopilación, un híbrido extraño destinado a convertirse en pieza de coleccionismo, una de esas ediciones limitadas en vinilo empaquetado en terciopelo que son tan difíciles de encontrar. Los participantes son Novy Svet, Ô Paradis, Ait! y Totenlieder, una serie de grupos amigos que han decidido juntar un par de temas de cada para montar esta producción.
Como buen españolito de a pie, voy a lanzar las primeras flores a Ô Paradis, el único grupo hispano de la recopilación. Los temas que presenta son 'Nada Más Allá' y 'Borra Mis Huellas', dos preciosas piezas en la línea dark pop, que acostumbra el bueno de Demian Recio, en el primero de los temas no saca el timbal que otras veces otorga un carácter más neofolk a sus trabajos. Aquí exhibe una escueta caja de ritmos y una melodía sintetizada, acompañando sus palabras de angustia existencial. En el segundo de los temas tampoco está el timbal y las melodías las ejecuta con un depresivo órgano Hammond llevado a su máxima expresión siniestra, en una letra de penumbras y de nostalgias mal llevadas.
Los vieneses Novy Svet presentan 'El Sabor de Pan' y 'Hola Barca', ambas en un castellano churrigueresco que en la voz de Juergen Weber, se convierte en expresión de horror cadavérico. Melodías de funambulista, de circo del horror, en un estilo que los eruditos han querido llamar postindustrial. Cabe destacar que el segundo de los temas es una loa a Barcelona y un reproche a lo mal que los trata Viena.
Totenlieder presenta dos temas instrumentales 'Sin Amor o Esperanza' y 'Como Olvidar', títulos que podrían sugerir una autoría española pero son canadienses. El primer corte es precioso, con violines que, con un sustrato distorsionado, crean un ambiente opresivo. El segundo de los temas tiene un aroma parisien, con acordeones de arrabal pero que conducen a la pesadumbre, a través de distorsiones y melodías agónicas.
Ait! completan el cuarteto con los temas 'Sixty Sick Years' y 'Ego te Absolvo a Peccatis Tuis', con ritmos fríos y atmósferas industriales con aire solemne en la primera canción, y con estridencias y voces desconcertantes en la segunda.
Un trabajo cuidado y en la única línea en que estos grupos pueden tener un mercado, a base de ediciones especiales y muy limitadas para coleccionistas. Es una pena que sólo unos pocos privilegiados puedan tenerlo en casa. Una joyita para enmarcar en la vitrina.