Menu de artículos Mentenebre


Inicio
Reseñas Música
Reseñas Cine
Reseñas Literatura
Cronicas
Entrevistas
Reportajes
Calendario
Noticias
Fichas
 Estados Unidos 
Noviembre - 2024
L M X J V S D
01 0203
04 05 06 07 08 0910
11 12 13 14 15 1617
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30
Diciembre - 2024
L M X J V S D
01
02 03 04 05 06 0708
09 10 11 12 13 1415
16 17 18 19 20 2122
23 24 25 26 27 2829
30 31
Envia nuevos Eventos

Tienda MN
15.00€ Det++
 
 
 Inquisitorialmente admirable.

The Moon Lay Hidden Beneath a Cloud

 
MN Simple
MN Avanzado

 
Publicado
2007-06-11
 
Aquí se presenta una escueta recensión a cerca de uno de los conjuntos más importantes e influyentes del género dark folk del siglo XX. Una banda oculta, censurada y perversa de la que mucho se ha hablado y poco se ha escrito.
 

The Moon Lay Hidden Beneath a Cloud Todavía recuerdo perfectamente la primera vez que escuché a The Moon Lay Hidden Beneath a Cloud, era una tarde de primavera del 2001, las mariposas volaban alegremente por el cielo y el calor empezaba a hacer acto de presencia en Madrid. Era uno de esos días en los que la calle huele a cientos de perfumes diferentes debido al florecimiento de multitud de plantas que, durante el invierno, pasan completamente desapercibidas para el mundo. Por aquel entonces, me encontraba completamente inmerso en el apasionante mundo del primer Gothic Rock y Positive Punk, disfrutando con la música de grupos como Ausgang, 1919 o Ritual, y no me interesaban en demasía las nuevas tendencias que se englobaban dentro del apelativo dark folk. Esta dinámica fue constante en mi vida hasta aquel día, momento en el que mi atención chocó de frente con The Moon Lay Hidden Beneath a Cloud.

Mi primera toma de contacto con su música fue por medio de una cinta mal grabada, repleta de dedicatorias a una tercera persona. En ella cantos de brujería, melodías ritualísticas sampleadas, marchas militares con evocaciones al Tercer Reich y coros de brujas en plenos aquelarres se desarrollaban de forma ordenada e inquietante. Lo primero que pensé fue -¿A quién se le habrá ocurrido crear algo así? La verdad es que esas canciones, escuchadas por primera vez y sin saber lo que te vas a encontrar en ellas, como mínimo impresionan. Con el paso del tiempo, descubrí que el disco que me abrió las puertas al universo de Moon Lay Hidden, era su segundo lanzamiento, "Amara Tanta Tyri", una de las joyas más alabadas de esta formación austriaca.

The Moon Lay Hidden Beneath a CloudThe Moon Lay Hidden Beneath a Cloud no sólo resulta admirable por combinar de forma muy equilibrada diversos estilos como el ritual, la electrónica y el military pop o martial, también es digno de remarcar la excelente calidad lírica de su vocalista Elisabeth, que otorga un sentimiento fundamental al resultado de las melodías elaboradas por Albin Julius. La banda nació durante 1992, y estaba compuesta por los dos miembros anteriormente citados. Al parecer, mantenían una relación afectiva, cuya ruptura conllevó la desintegración de este proyecto.

The Moon Lay Hidden Beneath a CloudTodo empezó a finales de los años ochenta, cuando Elisabeth comenzó su andadura musical como vocalista en un conjuto formado por amigos, con el que realizaba versiones de sus grupos favoritos, que por aquel momento eran The Cure, Cassandra Complex, Sisters Of Mercy o los primeros Death In June, entre otros. Sin embargo, y por causa de la entrada de Elisabeth a la universidad, este grupo no prosperó y terminó disolviéndose. Fue entre libros y clases teóricas donde Elisabeth conoció a Albin Julius, que, por entonces, estaba muy interesado en desarrollar su faceta como pintor. Dos años más tarde, Albin desechará su interés por la pintura y empezará a componer sus primeros temas junto a Andy, un viejo amigo de la pareja que ya había militado como bajista con Elisabeth en su anterior proyecto. Utilizando una guitarra, se ocuparía de dar a luz sonidos cacofónicos con los que Albin crearía auténticas maravillas a base de sampleados y filtros de PC. Durante 1991 empezaron con sus primeras actuaciones, podríamos denominar esta etapa como la prehistoria de The Moon Lay Hidden Beneath a Cloud, puesto que todavía no se habían bautizado como tal. La propia Elisabeth indica que durante 1991 realizaron tan sólo dos conciertos, uno en su tierra natal, Austria, durante febrero, y otro en Suiza un mes después, junto a los míticos The Legendary Pink Dots.

Como he comentado anteriormente, The Moon Lay Hidden Beneath a Cloud se conforma como grupo en Viena durante el año 1992. Su primer trabajo, publicado en 1993, recibirá el mismo título que la banda, posterionmente será conocido como "First Album" -ART I-. Este fue autoeditado por su propio sello, Arthur's Round Table. La edición se presentó en formato Cd y, en principio, limitada a 1000 copias. En él no se exponen los títulos de las canciones que contiene, el conjunto opinaba que titular una composición delimitaba el alma de la canción a una sola palabra. En cierta manera, esto otorga a The Moon Lay Hidden Beneath a Cloud secretismo y misterio, puesto que este disco está en su gran mayoría influenciado por melodías ritualísticas y medievales, y muchas de sus letras están cantadas en latín.

The Moon Lay Hidden Beneath a CloudEn 1994 se publicará su segundo trabajo, "Amara Tanta Tyri" -ART II-. Esta obra puede ser considerada el trabajo más valorado del conjunto, en él se entremezclan temas mucho más elaborados que en "First Album". La influencia medieval y ritualística se hace ya patente. Dentro de él podemos encontrar pequeños guiños a obras maestras del cine europeo de los años cincuenta, como es el caso del sexto corte, en el que Albin elabora una canción a base de fragmentos extraídos de la magnífica "El Séptimo Sello" de Ingmar Bergman. En "Amara Tanta Tyri" se empezará a hacer un uso más regular de los samplers de tambores y otro tipo de percusión, dejando cada vez más de lado las canciones ambientales que predominaban en el primer lanzamiento. Además, éste es el primer álbum en el que presentarán temas con reminiscencias bélicas de la Segunda Guerra Mundial, corresponden a los cortes 14 y 16, son composiciones impactantes que generan impresión. Aunque, sobre todos ellos, destaca como mi favorito el décimonoveno tema, una fántástica reunión de brujas en la que varias tonalidades de voz de Elisabeth se entremezclan sobre una base creada a partir de un sonido de agua removida y varias notas de teclado, generando un resultado verdaderamente remarcable.

The Moon Lay Hidden Beneath a Cloud no sólo resulta admirable por su gran calidad compositiva y lírica, también lo es por las cuidadas ediciones con las que se presentaron sus trabajos. Salvo en el primer lanzamiento, en ninguno de ellos se especifica en la portada, o contraportada, ni el nombre de la banda, ni el título del trabajo. Como ya es sabido, The Moon Lay Hidden Beneath a Cloud valoran notablemente la completa expresión que puede generar un elemento, y es por ello que prefieren no complementar las imágenes representadas en sus portadas con información suplementaria que pueda restarlas la expresividad que éstas contienen.

The Moon Lay Hidden Beneath a CloudPocos han sido los conciertos que esta banda vienesa ha realizado en su carrera. La mayoría de ellos han sido dados en lugares muy puntuales, siempre relacionados de alguna forma con la música que realizaban, como pueden ser viejas iglesias o edificios abandonados. Durante el año 1995 se producirán dos actuaciones reseñables, una de ellas tuvo lugar junto a Tony Wakeford -Sol Invictus-; Nurse With Wound, que presentaron aquel día su magnífico disco "Alice The Goon", del que tan sólo se editaron 500 copias en vinilo y se vendieron en ese mismo momento, y los ya citados The Legendary Pink Dots, el 13 de Mayo en el festival "Des Musiques Ultimes" celebrado en Francia; éste se realizó en un viejo teatro, repleto de estatuas, del que la banda salió muy satisfecha. Otro gran evento de The Moon Lay Hidden Beneath a Cloud se realizó en la prisión medieval de Moudon, situada sobre unas montañas suizas y en compañia de los también venerados Allerseelen. Como se puede comprobar, el conjunto no sólo cuida el resultado de su música, también lo hace con el contexto en el que ésta se presenta. Un verdadero ejemplo de independencia ante el mercado de masas y el éxito fácil.

En este mismo año 1995, The Moon Lay Hidden Beneath a Cloud aportará dos trabajos más a su cotizada discografía. El primero de ellos corresponde a su tercer disco de larga duración, "A new soldier follows the path of a new King" -ART III-, este CD sigue el camino trazado por "Amara Tanta Tyri" de una forma más cuidada, aportando nuevas ideas que hacen las delicias de los, cada vez más numerosos, fans del conjunto. En su portada aparecen un conjunto de huesos y cráneos fotografiados que son el complemento gráfico ideal para representar una idea del contenido de este CD. Elisabeth se muestra tan dulce como agresiva, dependiendo de la canción que se preste. El segundo trabajo se trata de su primer lanzamiento en formato vinilo, el 7" titulado "Kostnice" -ART V-, que se distibuyó empaquetado en una carpeta rugosa de color blanco lacrada con cera roja, tomando ejemplo de los aniguos documentos de la Edad Media. En él se presentan dos nuevos temas, uno cantado por Elisabeth y otro puramente ambiental. "Kostnice" tuvo una tirada muy limitada, tan sólo se realizaron 222 ejemplares que hoy en día son muy difíciles de encontrar, aunque no del todo imposibles.

The Moon Lay Hidden Beneath a Cloud había creado por aquel entonces un sonido particular que no se emparejaba directamente con el resto de bandas neofolk. Su distribuidora fue, desde el primer momento, la británica y ya desaparecida World Serpent, que poseía un catálogo más que interesante, ocupándose de bandas como Sol Invictus, Nurse With Wound, Current 93, los primeros trabajos de Death In June en CD, y Coil, entre otros. Todos los títulos de estas formaciones se distribuyeron con regularidad por todo el mundo, no existiendo en ningún momento problemas para adquirir en formato original cualquiera de ellos. El gran problema surgió en el año 2004, cuando esta distribuidora anuncia su bancarrota y, por ende, su consiguiente desaparición. En aquel momento, todos los títulos de aquel catalogo empezaron a triplicar, y casi cuatriplicar, su valor de mercado de forma prácticamente automática.

The Moon Lay Hidden Beneath a CloudQuizá 1996 fuese el año de más actividad para esta banda austriaca, por lo menos en lo que a lanzamientos se refiere; publicaron nada menos que cuatro interesantes trabajos de gran calidad y oscuridad. "Yndalongg" -ART IV- será el primero en ver la luz, se trata de un vinilo de 10" limitado a 555 copias, en el que se presentan tres canciones, dos de ellas cantadas por Elisabeth, ahora ya más conocida con el seudónimo de Alzbeth, y otra más por la cara B, en la que Albin desarrolla un tema utilizando grabaciones de cuencos tibetanos durante casi trece minutos. Como es ya costumbre, no se especifican títulos para los cortes. El vinilo venía acompañado de un bonito póster con el logo de la banda. El siguiente lanzamiento no se hizo esperar demasiado, se trata de el primer trabajo editado en dos formatos diferentes, "Were you of Silver, were you of Gold?" -ART VI-, está compuesto por ocho canciones que fueron realizadas para la radio holandesa Radio 3, en el programa "Grand Disco Classique". Este trabajo es poseedor de verdaderas maravillas, toda una obra maestra en la que se intercalan los tambores de guerra con la brujería y la muerte, cantos tradicionales bosnios, como es es caso del cuarto corte, con llamadas a la victoria. Fundamental para conocer en todo su esplendor a The Moon Lay Hidden Beneath a Cloud. Su portada muestra el escudo croata bajo un fondo anaranjado; en el formato vinilo éste se presenta en relieve, tanto por delante como por detrás de su carpeta. El disco es de color trasparente, y su galleta vuelve a mostrar el mismo símbolo que la portada. Éste contiene todos los temas que aparecen en el CD prensados por la cara A, la B encierra un tema extra que sólo se presenta en este formato, limitado únicamente a 1000 copias. El próximo trabajo fue el 7" conocido con el nombre de "Madhr" -ART VII-, en un primer momento, este EP compuesto por cuatro temas, dos de The Moon Lay Hidden Beneath a Cloud por la cara A y otros dos de los belgas Hybryds, verdaderos especialistas del género ritual y ambient, por la B; iba a haber sido vendido en un concierto que ambas bandas iban a dar en una iglesia de Weißenburg, Alemania. Sin embargo, el evento no se pudo llevar a efecto, puesto que los administradores de la iglesia consideraron que esta actuación no era apta para aquel contexto. Finalmente, el vinilo fue distribuido por el propio sello y no tardó mucho en agotarse. El último lanzamiento editado durante este año corresponde a otro trabajo con colaboración, en este caso se trata de Deutsch Nepal, el proyecto en solitario de Peter Andersson que cuenta ya con más de 15 años de vida, se trata de todo un clásico de la nueva música industrial de corte ambiental e hipnótico. Será conocido como "A night in fear" -ART VIII- y está compuesto por tres canciones cuya base está claramente diseñada por el propio Andersson, sobre ella Alzbeth se desmelena a base de gritos. Su portada está confeccionada en papel rugoso y únicamente se editó en formato CD.

1997 será el año que ponga fin a la carrera de este magnífico duo, grandes actuaciones como la realizada en el "Wave & Gothic Treffen", junto a Allerseelen, dejarán bien clara la gran calidad de estos maestros del ritual y la electrónica. "Untitled" -ART X- será otra de las cotizadas joyas del conjunto, se trata de un picture-disc de 7", en el que se muestra una representación de dos estatuas mirándose entre si, sin duda un disco verdaderamente bello. Está prensado tan sólo por una cara que contiene dos nuevos temas, su tirada fue limitada a 222 copias y se trata del trabajo más buscado de este grupo. Mientras tanto, Albin ya había empezado a experimentar con una música propia mucho más influenciada por aspectos militares del siglo XX que The Moon Lay Hidden Beneath a Cloud, de este interés personal nacerá durante finales del año anterior Der Blutharsch. "The First Album" -ART IX-, será el primer lanzamiento de este proyecto en solitario, originalmente editado en vinilo picture-disc, y con una tirada de 250 copias bajo el mismo sello que el grupo madre, Arthur's Round Table. Salió a la venta el 4 de diciembre de 1996, y conseguirlo nunca fue una tarea sencilla. Será un trabajo en el que no participen voces de cantantes, tán sólo la de agunos samplers que el propio Julius añade a sus canciones. Éste será el único disco de Der Blutharsch que se edite en ART, su siguiente lanzamiento, el primer sencillo de este proyecto, ya será presentado por su propio sello, WNK, -Wir Kapitulieren Niemals- . Originalmente, este single sólo se podía adquirir con un cupón incluido dentro de la carpeta de "The First Album".

The Moon Lay Hidden Beneath a CloudThe Moon Lay Hidden Beneath a Cloud"The Smell Of Blood, But Victory" -ART XI- será el último trabajo que editen en vida. La edición original está formada por una caja que contiene un doble CD y un póster, el primero de los discos se publicaría por separado, mientras que el segundo, compuesto por algunos temas de Der Blutharsch, es para muchos considerado el primer álbum de Julius en solitario y sólo se puede encontrar en esta caja limitada a 2000 copias. "The Smell Of Blood, But Victory" deja perplejo a quien lo escucha, es agresivo, introspectivo y enigmático. Además cuenta con la colaboracion de Peter Andersson de Deutsch Nepal y David Gibson. El álbum más logrado del conjunto anuciará una funesta separación, dolorosa para todos sus fans, que supondrá la consolidación definitiva de Der Blutharsch y el silencio de Alzbeth hasta el momento. Al parecer, la cantante ha llegado a apalabrar alguna colaboración con otros proyectos de este género, pero nunca se ha llegado a realizar algo solvente. Dos años más tarde se publicará un trabajo en formato CD, con temas aparecidos en otros recopilatorios de varios artistas y todas las canciones contenidas en las ediciones en vinilo, fue titulado como "Rest on your Arms reversed" -ART XII-. Su último corte se trata de una canción inédita que sólo está presente en esta edición. Su portada muestra el ya conocido logo de la banda y será la carta de despedida para una de los grupos más representativos de este género.

Seis años han pasado desde que conocí a The Moon Lay Hidden Beneath a Cloud, desde entonces nunca han dejado de gustarme, es más, cada día me gustan más. Es, ha sido, y será, la relación perfecta con la que una pareja de enamorados sueña.

Artículos Relacionados:
Artículos que también podrían interesarte:
Reportaje Escrito por: Fernando O. Paíno  {MN}

Información Relativa al Artículo

Enlace Relacionado: Der Blutharsch
Más detalles sobre:
Sol Invictus
Current 93
Der Blutharsch

*{Derechos Reservados}*

{ Submenú Reportajes } { Menú de Reportajes }