La grotesca y genial caricatura de una niñez vapuleada por las diferencias inaceptables y alienantes
"La Melancólica Muerte de Chico Ostra" escrito por Tim Burton en la editorial de Anagrama (ISBN: 84-339-6899-8) con 137 páginas. Desde Estados Unidos y presentado en 1997 se encuadra en el género Fantasía Enlace Relacionado:Anagrama Valoración: 8.5 sobre 10
Abordar cualquier obra de Tim Burton supone el desafío de ingresar a su fantástico universo, en el que conviven, en un entorno poético, la crueldad, la ternura y lo lúgubre. Esta mágica simbiosis, de la que pocos son capaces y de la que Burton hace gala en todas sus producciones, se hará presente también en su obra literaria.
Un grupo de niños muy particulares son los que pueblan su primer libro titulado La Melancólica Muerte de Chico Ostra. En cortas poesías, acompañadas de dibujos hechos por el autor, estos niños expresan su insalvable diferencia y exclusión en un lenguaje inocente que tiende a acentuar por contraste la infaltable cuota de lo macabro. Quienes hayan estado alguna vez en la isla prisión que significa la incompatibilidad con quienes nos rodean, se verán profundamente identificados con estos seres anómalos que denuncian la disparidad como una dolorosa espina que nunca podrán quitarse. Únicos en su clase, los personajes de este libro enternecen, conmueven y sorprenden en una atmósfera de espanto simpático que también puede robarnos una risa (cómplice quizás) como por descuido.
Mas allá de la innegable continuidad, la idea de totalidad que presenta el libro en relación a las partes que lo componen, cada poema puede entenderse como un círculo que se cierra sobre sí mismo. La soledad, la incomprensión y el aislamiento, producto de la repulsión que causa en los demás el encontrarse cara a cara con seres totalmente diferentes, sumado a los finales trágicos que lastiman aún más acompañados por la ironía o el “humor”, son algunos de los que podríamos llamar denominadores comunes presentes en las poesías de este libro.
Los dibujos, elaborados en el mismo tono que los versos, vienen a completar a estos últimos, a perfeccionarlos con una nueva conquista en otro área de los sentidos: la imagen, ese espacio en el que Burton ha demostrado ser un acabado maestro.
Invitados a la reflexión por este mundo tan especial que a muchos no nos es ajeno, La Melancólica Muerte de Chico Ostra se nos presenta como la grotesca caricatura de una niñez vapuleada por las diferencias inaceptables y alienantes.
Timothy William Burton, célebre cineasta de los últimos tiempos, nació el 25 de agosto de 1958 en Burbank (California). Sus películas proponen una fantasía particular en la que habitan extraños personajes que comparten un puñado de notables características de dicotomías antitéticas: ternura y aversión, atracción y repulsión, belleza y espanto. La originalidad de sus creaciones y la coherencia que lo acompaña a lo largo de ellas, lo ha declarado como un director de culto.
Me permito recordar, aunque de seguro no haga falta, algunas de las obras de Burton: "Batman", "Beetlejuice", "Ed Wood", "Eduardo Manostijeras", "Mars Attacks!", "Pee Wee’s Big Adventure", "The Nightmare Before Christmas", "La Leyenda de Sleepy Hollow" y "El Planeta de los Simios", entre otros.
Cabe destacar, que nada menos que Disney fue quien le dio la oportunidad de debutar como dibujante, que su primer obra fue un homenaje a Vincent Price de a penas seis minutos y que su segunda producción fílmica ("Frankenweenie") no fue estrenada por no ser considerada apta para niños.