Nueva selección de fragmentos de amarga realidad a cargo de uno de los más interesantes autores surgidos en los últimos tiempos. Emilio Lanzas disecciona con minuciosidad nuestras miserias y destapa las máscaras con las que se esconden los rostros vulgares con los que nos cruzamos todos los días.
"Prótesis" escrito por Emilio Lanzas en la editorial de Lulu con 176 páginas. Desde España y presentado en 2007 se encuadra en el género Existencialista Enlaces Relacionados:Emilio Lanzas blog & Lulu Valoración: 8.5 sobre 10
Con esta nueva obra el malagueño Emilio Lanzas continua por el camino trazado con "Heroína para los pájaros", cuya reseña podéis leer en esta vuestra web. Ese camino se enrosca sinuosamente por los recovecos más ocultos del alma humana, ese fascinante y etéreo juguete que todavía esta por explorar y que en esta obra se nos ofrece desde múltiples perspectivas, todas ellas descorazonantes, amargas, a veces muy crueles y otras terriblemente indiferentes. Sin embargo, por increíblemente duros que parezcan a veces los retazos que nos presenta Emilio, la gran mayoría poseen un aire de cotidiana realidad que asusta. Sí, asusta pensar que todos, absolutamente todos nosotros, podemos vernos reflejados en más de uno y en más de dos de los pasajes contenidos en "Prótesis".
Esta nueva obra, publicada como la anterior a través de la editorial Lulu.com, está compuesta de cinco bloques diferenciados: "Prótesis", "Ochocientos desgarros", "Canciones", "Cisnes" y "Cristales en la habitación de Ana". Los tres bloques centrales son notablemente más breves que el primero y el último, pero nos ofrecen igualmente momentos inolvidables. En "Canciones", por ejemplo, tenemos un demoledor brainstorming de pensamientos amargos como la hiel, titulado 'Bossanova'; también podríamos destacar 'Bolero', una espeluznante historia de degradación, de humillación, de descenso a los infiernos...
"Cisnes" es una colección de pensamientos que responden perfectamente a la idea de su título genérico; son de una conmovedora belleza formal, conseguida a través de un magistral uso del lenguaje pero esconden un tremendo fondo de dolor, de desesperanza, de amargura. En realidad, es lo mismo que un cisne; para alcanzar su radiante belleza han pasado por una dolorosa fase de fealdad. Aquí quisiera destacar 'Crisálida', una historia casi de terror en la que el criminal, al volver a la escena del crimen, recibe su merecido de una forma terriblemente hermosa. 'Kildare Gardens' es un estremecedor catálago de sensaciones de soledad, despersonalización y abatimiento provocadas por una monstruosa ciudad moderna. Pero el más impactante es, a mi juicio, 'El día antes de que se acabe el mundo'; sabes que todo se acaba, el mundo o tu vida o los dos a la vez, pero te importa tan, tan poco que no abandonas tu alienante rutina de todos los días.
"Ochocientos desgarros" es otro ejercicio de plasmación del dolor, de la amargura, pero transcrito de tal forma que llega a ser francamente hermoso, como en el caso de 'Atraviesa el hueso con tus huesos', cuya increíble belleza puede llegar a conmover las almas más rocosas, o el caso también de 'Posibilidades', un auténtico catálogo de todos nuestros fracasos y de cómo estos han llegado a serlo ante nuestra pasividad y nuestra indolencia. Asusta pensar lo certero que puede llegar a ser Emilio Lanzas a la hora de retratar todos esos sentimientos que nos esforzamos por dejar ocultos en lo más profundo de nosotros...
"Prótesis" es el más variado de los cinco bloques del libro; hay pensamientos breves pero también hay relatos, muy breves también. El dolor, la agonía interior, la indiferencia con la que el resto del mundo te observa mientras por dentro te consumes, son temas muy presentes, al igual que la deshumanización provocada por la vida moderna. Estos dos últimos elementos son los que convergen en el impactante 'Ambulancia', donde el drama que supone un suicidio no provoca a su alrededor más alteración que la que hubiera supuesto el anuncio del comienzo de la temporada de caza de la trucha. A veces esa indiferencia puede saturarnos hasta tal punto que nos mueva a la rebelión, como en 'Animales', una auténtica llamada a la rebelión para provocar en nuestro entorno alguna emoción humana, aunque sea el odio o el asco. Cualquier cosa es mejor que la indiferencia... También estremece el monólogo de 'Suha', un ama de casa aparentemente feliz que poco a poco va mezclando, con espeluznante normalidad, pensamientos desquiciados que desembocan en el anuncio de que piensa asesinar a toda su familia. En fín, casi todos los pasajes aquí contenidos provocarán en el oyente cuando menos un chispazo de emoción, sino un verdadero torrente.
Me he dejado para el final el mejor de todos los bloques, el titulado "Cristales en la habitación de Ana". Imaginaos la fachada de un hotelucho de mala muerte, miserable, sucio, rezumando podredumbre por todas partes... ¿ Lo tenéis ? Bien, pues ahora retirad esa fachada y dejad al descubierto las habitaciones de ese hotel. Justo en el momento en el que en una de ellas se oye un disparo. A través de este nexo de unión, presente en buena parte de las historias de "Cristales..." vamos conociendo una serie de personajes fracasados, tristes, amargados, desubicados de la realidad o expulsados de ella por una vida que no les ha tratado con justicia. La triste historia de la madre yonki, maltratada por su pareja, de 'Habitación 233' os pondrá un nudo en la garganta. La suicida de 'Habitación 338', que recibe a la muerte con una sonrisa, pondrá palabras a lo que seguro que habéis pensado más de una vez. La mujer que en 'Habitación 549' se despoja de todos los elementos que la han hecho ser como es y odiarse por ello, recuerda en su agonía los confusos retazos de los sueños de otras vidas que le hubiera gustado vivir ( ¿Cuando no hemos hecho eso nosotros? ). Curioso es 'Habitación 202' y sus constantes intervenciones de bichos repugnantes para describir la vida del protagonista; claro homenaje a Franz Kafka y su "Metamorfosis" en el que, a diferencia de éste, los bichos son los demás, no el protagonista.
Al igual que con "Heroína para los pájaros", quien lea "Prótesis" ya no será el mismo. Es lo que sucede cuando alguien te pone al descubierto pensamientos, acciones e ideas que te han rondado siempre por la cabeza o cuando ese alguien te hace evocar algún momento doloroso. Si queréis experimentar estas sensaciones tenéis varias formas de conseguir el libro pero la más fácil es entrar en la página web de Lulu.com ( tenéis el enlace un poco más arriba) y allí lo podéis conseguir. A estas dos obras Emilio Lanzas va a sumar próximamente una novela, un libro de relatos y otro de fragmentos que actualmente está preparando. Me conformo con que sean la mitad de buenos que este "Prótesis".