Desgarradora visión del alma del más enigmático de los habitantes de la noche; incluso los seres que pueblan nuestras pesadillas y nuestros miedos tienen sentimientos, unos sentimientos de amargura y dolor infinitos que lastran todos sus recuerdos y todos sus pensamientos.
"Tristezas del Vampiro" escrito por Martin E. Tisera en la editorial de Botella al Mar (ISBN: 950-513-396-0) con 76 páginas. Desde Argentina y presentado en Febrero de 2005 se encuadra entre los géneros Existencialista & Gótico & Terror Enlaces Relacionados:Martin E. Tisera & Martin E. Tisera blog Valoración: 8.5 sobre 10
Seguro que tú, amable lector de esta reseña, alguna vez te has sentido poseído por una asfixiante sensación de desesperanza, por un ominoso sentimiento de tragedia que ha nublado por completo tu razón y que ha hecho dirigir todos tus pensamientos hacia un punto inalcanzable más allá de la línea del horizonte de ese inabarcable páramo de dolor y tortura en el que se ha convertido tu vida. Estoy convencido que en esas ocasiones en las que notas que todo te sobrepasa, que todo te aplasta, que todo te estrangula sin piedad, has querido gritar, sacar afuera de tu torturada mente esos pensamientos negros como el carbón que te están quemando por dentro sin piedad desde hace ya tanto tiempo que ni lo recuerdas. Comprendo el sentimiento de frustración que te embarga cuando te das cuenta que tu sufrimiento es tan hondo que te impide verbalizarlo, expresarlo de manera que puedas desahogar un poco tu eterna sensación de ir hundiéndote en un pozo sin fondo...
Cuando cae en tus manos esta obra de Martin E. Tisera ( Argentina, 1977 ) la lees con interés, más bien con una ávidez casi vampírica. Sus versos sí que han conseguido expresar, mediante un lenguaje enormemente rico y fluido, ese cúmulo de sensaciones que tienes clavadas en tu alma. Te reconoces a tí mismo en cada poema, en cada estrofa, en cada fragmento de prosa poética. Incluso sientes un cierto alivio al comprobar que hay alguien en este mundo que podría llegar a comprender el dolor que te atosiga, la angustia que te asfixia, la desesperanza que te corroe. Al final del libro te das cuenta que incluso de los más lóbregos pensamientos se puede extraer belleza, una belleza sublime y exquisita que no se puede encontrar en ningún otro lugar excepto en los corazones, las mentes y las creaciones de las personas cuyas vidas transcurren unidas por un eterno sentimiento de oscura tragedia.
De los poemas de este "Tristezas del Vampiro" te resulta realmente difícil destacar ninguno; todos te han impresionado y han evocado en tu mente imágenes siniestramente bellas, trágicamente hermosas, amargamente reales. Sientes envidia al reparar en el magistral uso que hace el autor del riquísimo vocabulario del idioma castellano y en la poderosa capacidad de creación de ambientes conseguida al combinar con acierto los recursos del idioma. Si alguien te preguntara por tu poema favorito le remitirías directamente al libro, a que se lo lea y a que se deje atrapar por los envolventes y oscuros paisajes que desprenden sus páginas.
Con los cuatro cuentos reunidos al final del volumen lo tienes más fácil, o más complicado, según se mire, porque la verdad es que no te queda más remedio que reconocer que te han gustado los cuatro enormemente. El del eterno preso que renuncia a una incierta libertad a cambio de la seguridad de la prisión y el del fantasma del niño, sobre todo este último, te han puesto un nudo de emoción en la garganta. Tanto la desgarradora historia del fantasma de un suicida como la del vampiro que llora por su humanidad perdida contienen reflexiones que se pueden aplicar literalmente a tu día a día, a esos momentos en los que te quitas la máscara sonriente con la que te paseas por el mundo civilizado y te quedas a solas, a merced de tus pensamientos, tus recuerdos y tus culpas.
Si quereis haceros con este breve y maravilloso "Tristezas del Vampiro" no hay que ir hasta Argentina en su búsqueda, también lo podéis conseguir ahora en España. Para haceros con una copia no tenéis más que entrar en la página web de Martin E. Tisera y leer el listado de librerías donde se puede conseguir. Si no vivís en ninguno de estos dos países siempre podéis contactar con la editorial, la argentina Botella al Mar, para que os mande un ejemplar, con las librerias que lo venden o con el propio autor. Yo que vosotros no desaprovecharía la ocasión; siempre es bueno saber que hay alguien que comparte y entiende tu dolor.