La editorial Taschen presenta en su colección menor una monografía del genial artista checo.
"Mucha" escrito por Renate Ulmer en la editorial de Taschen (ISBN: 978-3-8228-9562-7) con 96 páginas. Desde Alemania y presentado en 2007 se encuadra en el género Arte Enlace Relacionado:Taschen Valoración: 6 sobre 10
La verdad es que llevaba tiempo esperando la edición de este libro en castellano, pues ya sabía de su publicación anterior en otros idiomas. Y es que no tenemos demasiada bibliografía de este relevante pintor en castellano y yo ya tenía ganas de saber un poco más acerca de la obra de Mucha. Pero parece ser que mis expectativas eran demasiado grandes, pues el presente trabajo te deja bastante con la miel en los labios.
El texto es bastante breve y da muy poca información, unas pinceladas generales acerca de la vida y la obra de Mucha al comienzo del libro y luego breves comentarios a las diversas obras que se muestran. A esto hay que añadirle que la traducción del texto deja un tanto que desear.
Así este libro es más bien una colección de ilustraciones que un libro de arte propiamente dicho y es una lástima. La mayoría de las obras presentadas además son bastante conocidas, como las series que realizó para las obras de teatro de Sarah Bernhardt o carteles publicitarios, entre otros los de los cigarrillos JOB. Más interesantes son algunas obras no tan conocidas del autor, como la secuela de sus carteles de teatro para la actriz norteamericana Leslie Carter que pretendía emular a la Bernhardt pero se quedó a medio camino.
Otro de los elementos interesantes del libro es el que hace referencia a otras actividades artísticas al margen de la pintura, como es el caso del diseño de joyas, el tallado de esculturas o la realización de la decoración de interiores, que se vio plasmada solamente en una obra, la joyería de Georges Fouquet. En este último trabajo Mucha pretendió llevar a cabo el concepto de la “obra de arte total” en la que escultura, pintura y artes decorativas se funden con la arquitectura en un todo artístico.
Otro capítulo poco conocido de Mucha es su dedicación en los últimos años de su vida a la exaltación del nacionalismo checo a través de una serie de cuadros de contenido alegórico acerca de las tradiciones de su pueblo. Esta faceta se ve reflejada en algunas láminas como "La introducción de la liturgia eslava en el Gran Imperio de Moravia".
El libro omite la referencia a algunas obras importantes, por ejemplo a su trabajo "Le Pater", una serie de láminas que ilustran el Padre Nuestro de una tremenda originalidad, con un repertorio iconográfico del todo infrecuente para una obra de carácter sacro, razón por la cual quizá este trabajo no fuera bien recibido en su época.
En definitiva, un trabajo que se queda un poco corto, con poca sustancia literaria y cuyo valor radica fundamentalmente en las imágenes, que incluso muchas de ellas son perfectamente conocidas. Lo mejor del libro es su precio, ya que pertenece a la serie pequeña de Taschen, aunque tristemente su contenido también es pequeño. Hazte con él sólo si estás interesado en el Art Nouveau y no dispones de las preciosas imágenes de Mucha.