David Cronenberg adaptó en 1991 a William S. Burroughs en una operación tan llamativa como desigual.
"Naked Lunch (El Almuerzo Desnudo)" dirigida por David Cronenberg con la distribución de Avalon Productions y presentada 1991. Interpretada por Peter Weller como William Lee & Judy Davis como Joan Frost / Joan Lee & Ian Holm como Tom Frost & Roy Scheider como Dr. Benway desde Canada & Gran Bretaña & Japon y pertenece al género Fantástico , tiene una duración de 115 minutos. Enlace Relacionado:Naked Lunch (El Almuerzo Desnudo) Valoración: 6 sobre 10
Observando el devenir del cine en su siglo y pico de vida uno tiene la sensación de que éste no existiría sin la novela. Esa relación tan estrecha, casi de vampirización, ha limitado las posibilidades narrativas de un arte en el que se tocan pocas teclas. La prosa experimental de William S. Burroughs abre nuevas y sugerentes puertas pero parece a primera vista una empresa tan atractiva como suicida. Sólo un director tan arriesgado como David Cronenberg podría haberse prestado a ello. El director y guionista opta por armar una trama alucinada con factura de thriller basada en partes del libro y vivencias del autor ( el protagonista, William Lee, es su claro “alter ego”).
Su intención es cercana a “Kafka. La verdad oculta” (1991) de Steven Soderbergh, donde los hechos que le ocurrían al escritor eran integrados en sus relatos. Como ocurría en ésta para el desconocedor de la vida y obra de Burroughs la película es prácticamente incomprensible, le da la espalda. Para el que sí se haya adentrado en su rica prosa llena de imágenes impactantes se trata de una buena idea que requiere de su complicidad. Cronenberg probablemente se planteó que la violencia y sexualidad de la obra eran imposibles de rodarse en el cine comercial, pero también es verdad que su opción es la más conservadora o la única que podía rodarse. De todas formas el aire de maldita que le persigue ha ayudado si no a su carrera comercial (en España se estrena con 16 años de retraso), sí a tener cierto prestigio.
La alambicada historia sobre agentes secretos disecciona la personalidad de Lee / Burroughs, el cual se mueve entre la adicción / rechazo a la droga y a su homosexualidad. Las abundantes situaciones surrealistas ilustran el dilema; un ejemplo es la máquina de escribir parlante de Lee cuyos labios tienen forma de ano y su cuerpo es el de un insecto, en clara referencia a la profesión del protagonista al principio de la película, exterminador. Su esposa le convence de que se chute el polvo que utiliza para acabar con las plagas y él acaba enganchado. A partir de entonces se le revelará su condición de agente y se le ordenará un viaje a Interzona, un lugar situado en el norte de Africa donde bajo la coartada de una confusa misión podrá dar rienda a sus instintos.
Lee escribirá sin saberlo “Elalmuerzo desnudo” ( él cree que se tratan de informes para sus superiores) y su viaje será de revelación. El principal tema de la película es una de las constantes en el cine de Cronenberg, la verdadera personalidad oculta del ser humano que sale a flote por hechos o sustancias externas. Aquí se trata de drogas pero puede ser un videojuego, caso de “eXistenZ” (1999) o un asesinato en defensa propia, caso de “Una historia deviolencia” (2005). También aparece la sexualidad desde un punto de vista casi enfermizo; es otra de sus preferencias. De todas formas lo más destacable del film es la interpretación de Peter Weller. Sus gestos y mirada magnetizan más que cualquiera de sus simbólicas imágenes. Es una de las películas menos interesantes de un director que nos tiene acostumbrados a cimas mucho más altas.