"The Otherly Opus" es un trabajo de Joy Electric editado en Tooth & Nail (Ref: B000N8UY8M) en Marzo de 2007. Interpretado por Ronnie Martin como alma mater desde Estados Unidos y se centra en el estilo Synthpop y tiene una duración de 32,47 minutos. Enlaces Relacionados:Joy Electric & Tooth & Nail Valoración: 7.75 sobre 10
Ronnie Martin es uno de esos culos inquietos que lejos de pasar las horas muertas mirando a las avutardas, ha preferido invertirlas en algo más productivo como es el caso de la música. El Conde Ronald Martin, como le gusta hacerse llamar, empezó a dar mal allá por los primeros 90 con Dance House Children y tras su disolución formó Rainbow Rider, Shepherd y el sello Plastiq Musiq, además, claro está, del proyecto cuyo disco ahora comento.
Joy Electric, desde el abandono en el 2002 de Jeff Cloud, es un experimento comandado exclusivamente por Ronnie, y su tónica general desde entonces viene siendo la fusión de synth pop con el cristianismo, impregnando este la casi totalidad de las letras de los temas de cada nueva producción. !!!Que sÃ, os lo juro por Dios¡¡¡
The Otherly Opus es el quinto y último disco de una serie de trabajos puramente conceptuales y de marcada tendencia experimental. Está divido en dos partes comprendidas cada una de ellas por cinco canciones. La primera parte recibirÃa el nombre de The Otherly Opus, y recoge cinco canciones ya editadas en el 96 en Old Wives Tales donde apreciamos esa temática religiosa entremezclada con vivencias personales de su autor. Las cinco canciones restantes conforman The Memory Of Alpha y son completamente nuevas. Centradas todas ellas en el ascenso y posterior caÃda de Adán y Eva.
The Otherly Opus y The Memory Alpha, tienen una estructura similar aunque resulta algo más entretenida la segunda, quizás por eso de la novedad. En cualquier caso, el aporte vocal ha sido fundamental en sendas partes, llegando a grabar más de cincuenta pistas diferentes con ella para superponerla una vez tras otra y ofrecer un magistral juego de coros. Frivolity And Its Necessities me recuerda demasiado a los Fischerspooner del primer disco, y aunque las bases son bastante más machaconas sigue sin prescindir de esos coros mágicos, resultando sencilla pero elegante a la vez. Si tuviera que quedarme con un tema, serÃa Red Will Dye These Snows Of Silver aunque realmente no hay demasiadas diferencias compositivas respecto al resto de canciones.
En el aspecto negativo diremos que la duración total del disco escasamente supera los 30 minutos. A pesar de recuperar temas viejos, todas las pistas suenan excesivamente parecidas muy posiblemente por el sistema empleado para su creación. Puede pecar de algo pasteloso si se analiza en profundidad. Y desde luego y por encima de todo, la obsesión de Ronnie con la religión, piedra angular en la mayorÃa de sus trabajos desde hace ya varios años, que resulta un tanto cargante.