Luego de cuarenta años de investigación y reflexiones, llega hasta nosotros la biografía más completa y mejor fundamentada que se ha escrito hasta ahora acerca de Vlad III (Drácula).
"Vlad III, Drácula" escrito por Matei Cazacu en la editorial de Editorial El Ateneo (ISBN: 950-02-5941-9) con 555 páginas. Desde Rumania y presentado en 2006 se encuadra en el género Biografía Valoración: 10 sobre 10
La Mirada Parcial.
Un exhaustivo y completo trabajo de investigación es lo que nos presenta en primer término Matei Cazacu, historiador de la Universidad de la Sorbonne nacido el 11 de julio de 1946, con su libro titulado "Vlad III, Drácula". Esta vida y leyenda del príncipe valaco (1429/30-1476), no representa una mirada complaciente destinada a satisfacer a todos aquellos lectores ávidos de alimentar la leyenda de un monstruo cruel y despiadado. Por lo contrario, Cazacu hecha luz sobre aspectos desconocidos (para quienes somos ignorantes en materia de historia medieval) del “Empalador” (como se lo llamaba) y de la época en que le tocó vivir y gobernar.
Este personaje, deformado en su tiempo por la calumnia y más adelante por la ficción, se nos ofrece, a través de la mirada seria y parcial del autor, equilibrado por otros aspectos, distintos a ese costado tiránico y sádico que nos han mostrado hasta ahora; entre aquellos rasgos encontramos: a un hábil guerrero que defiende a su país de la invasión otomana, a un agudo político y a una víctima de la primera campaña de difamación que se valió de la imprenta para sus fines.
La obra que aquí se reseña, tiene sus orígenes en 1969, cuando Cazacu defendía una tesis de maestría en la Universidad de Bucarest titulada “Vlad el Empalador. Monografía histórica”. La idea para su trabajo, había sido sugerida al autor por Constantin C. Giurescu(1901-1977), el más célebre historiador rumano del momento.
Cazacu, como él mismo afirma en la nota preliminar del libro en cuestión, se convirtió a comienzos de la década de los setenta, en el único especialista de este tema en su país, ganando un renombre sustentado en el descubrimiento de un primer reinado de Vlad en 1448, que dio a conocer oportunamente en una revista científica y en un periódico para estudiantes.
En 1971, Cazacu es invitado por Radú R. Florescu a participar de su obra acerca de Drácula, pero las leyes de censura de la Rumania comunista, le hicieron ver lo imposible de su intervención.
Ya en Paris, hacia 1979, mientras estudiaba en la École Nationale des Chartes, vuelve a abordar el tema para defender una tesis de doctorado que, cuando fue publicada en la colección de la "École Pratique des Hautes Études", se le pidió que fuera reducida a la mitad. De este modo, aparece en 1988, "L’Histoire du prince Drácula en Europe centrale et orientale (XV siécle)", una versión forzosamente acotada de la publicación de su tesis.
Sustentados en cuarenta años de investigaciones, reflexiones y entusiasmo, los deseos de Matei Cazacu acerca de una biografía verídica (y lo más completa posible) del príncipe valaco, se ven satisfechos finalmente en esta obra. Vlad III, Drácula, es un libro de notable interés, no sólo para quienes desean desentrañar los misterios del Empalador, sino también para los amantes de las biografías de personajes intensos y de la historia medieval.
Todo: luces y sombras de la compleja imagen de Vlad III, son expuestas para bosquejar un retrato lo más honesto posible de su personalidad. Pueden hallarse además en éste volumen, una serie de textos invaluables: panfletos anónimos escritos contra el Príncipe en 1463 y textos griegos de 1423.
Se adjunta también a la obra de Cazacu, el texto íntegro de "El Capitán Vampiro", novela rumana primera en su género editada por última vez en 1878, y que sirvió de inspiración a Bram Stoker para su Drácula.
Matei Cazacu es archivista paleógrafo, doctor en historia Bizantina, Postbizantina y civilización. Es un renombrado investigador en el Centro Nacional de Investigación Científica (en francés Centre national de la recherche scientifique, CNRS) y profesor en la Universidad de París IV y en des Institut Nacional Langues et Civilisations Orientales (INALCO). Entre sus obras podemos encontrar: "In Search of Frankenstein (Little Brown & Co)", "Des Femmes sur les routes de l’Orient, Le voyage à Constaninople au XVIIIe-XIXe siècle" (1999) y "Miracles, visions et rêves prémonitoires dans le passé roumain" (2003).