Originalísima propuesta del autor en la que, combinando elementos de la física moderna con magistrales toques de horror e intriga, el lector se vé atrapado en una trama irrestiblemente adictiva y sofocante.
"Zig Zag" escrito por José Carlos Somoza en la editorial de DeBolsillo (ISBN: 978-84-8346-218-8) con 576 páginas. Desde España y presentado en Marzo de 2007 se encuadra entre los géneros Terror & Thriller Enlaces Relacionados:José Carlos Somoza & DeBolsillo Valoración: 9 sobre 10
José Carlos Somoza ( La Habana, 1959 ) se ha convertido por derecho propio en el máximo exponente de la literatura de intriga en España. Su pasmosa capacidad para crear tramas impactantes ha dado una nueva vuelta de tuerca con esta novela, cuya edición en rústica acaba de salir a la venta. La carrera de Somoza viene avalada por premios tan prestigiosos como el Sonrisa Vertical en 1996 por "Silencio de Blanca", el Fernando Lara en 2001 por "Clara y la Penumbra" o el Gold Dagger en 2002 por "La Caverna de las Ideas", entre otros muchos. Pero los talentos de este psiquiatra de formación y escritor de vocación van más allá de la novela; relatos cortos, obras de teatro, guiones radiofónicos... nada se le resiste a este brillante autor que ha conseguido vivir de lo que escribe.
La novela gira en torno a uno de los más intensos anhelos de la humanidad; la posibilidad de reconstruir imágenes del pasado. Para ello se recurre a una de las más sorprendentes teorías acuñadas por la Física moderna, la denominada "teoría de cuerdas". Lo que normalmente nos sonaría a fantásticamente imposible consigue en esta novela parecer no sólo creíble sino incluso prácticamente real. Esta impresión se acuña gracias al talento para transmitir sensaciones del autor, que se ha apoyado para la ocasión en un intenso trabajo de documentación y consulta de libros, publicaciones y entrevistas con eminentes expertos en Física.
La historia transcurre en un periodo de diez años entre 2005 y 2015 y recurre a la técnica del flashback, haciéndonos saltar con frecuencia de una época a otra. La acción comienza cuando un grupo de brillantes científicos ( físicos, paleontólogos, historiadores ) se reúnen en una apartada isla para llevar a cabo un misterioso experimento financiado por una corporación empresarial aún más misteriosa. En algún momento hay algo que sale mal y varios miembros de la expedición son asesinados de una forma extraordinariamente brutal, como si su asesino hubiera pasado meses torturando a su víctima con especial intensidad. Ni siquiera el rescate de los supervivientes acaba con la labor exterminadora del misterioso criminal, que seguirá realizando su sangriento trabajo de manera ocasional durante los años siguientes para explotar en una salvaje apoteósis diez años más tarde, de vuelta en la isla donde todo empezó.
Esta es, a grandísimos y bastos trazos, la compleja y subyugante historia que se relata en las casi seiscientas páginas de "Zig Zag", una novela que cuenta con una protagonista muy especial, la física Elisa Robledo, una mujer de espectacular belleza y con un cerebro privilegiado. Al contrario que la mayoría de las heroínas de los thrillers Elisa tiene debilidades y lados oscuros en su personalidad, como su pasión por las páginas pornográficas de Internet o su intenso deseo de ser dominada y sometida por el desconcertante y repulsivamente atrayente Ricardo Valente, el único personaje de la novela que está a la altura de Elisa en intensidad y complejidad. Si quiero ser sincero hay un personaje todavía más fascinante que Elisa y Ricardo; el propio asesino, al que los protagonistas acabarán llamando Zig Zag. Y si no me lo contáis cuando lleguéis al final del libro y descubráis quien es...
El estilo de José Carlos Somoza es enormemente ágil y lleno de acción; no dejan de pasar cosas, no hay tiempos muertos y los acontecimientos están perfectamente dosificados en una espiral que va creciendo en intensidad a medida que la historia avanza. Todos los hechos, por increíbles y fantásticos que parezcan, tendrán su oportuna explicación al final de la historia; una explicación basada, como ya he dicho, en teorías científicas que no han dejado de suscitar intensas controversias entre la comunidad científica desde el mismo momento de su formulación. Esta combinación única de terror y ciencia ha conseguido afianzar todavía más al autor en lo alto de su trono de rey de la novela de intriga y le permite mirar con gran tranquilidad y distancia a sus competidores, que todavía están a años luz de igualarle en originalidad, sentido del ritmo y de la acción y en nivel de enganche provocado en el lector.