Un trabajo que cimienta este movimiento tan querido dentro del mundo oscuro y que, aparte de establecer su enlace directo con el Romanticismo, nos ofrece la proyección de este movimiento en la cultura contemporánea.
"El Prerrafaelismo y su influencia en la creación contemporánea" escrito por Carlos A. Cuéllar en la editorial de Institució Alfons el Magnànim (ISBN: 84-7822-477-7) con 218 páginas. Desde España y presentado en 2006 se encuadra en el género Arte Enlace Relacionado:Institució Alfons el Magnànim Valoración: 9.5 sobre 10
Señalaremos para comenzar unas breves notas acerca del autor de este interesante trabajo. Carlos A. Cuéllar es Doctor en Historia del Arte, además de Licenciado en Geografía e Historia. Trabaja como profesor de Historia del Cine en la Facultad de Geografía e Historia en la Universidad de Valencia y ha editado una serie de trabajos sobre historia del cine, además de ser experto en los géneros cómico y fantástico.
Este libro me ha resultado especialmente interesante desde el principio. Establece a mi modo de ver una conclusión muy valiosa desde sus primeras páginas. Nos habla del Romanticismo como primer movimiento dentro del mundo moderno, desterrando la idea de que no es hasta la aparición de los ismos cuando ésta comienza. Estoy muy de acuerdo. De este modo enlaza el Prerrafaelismo como corriente directamente imbricada y heredera del Romanticismo con lo que también estoy absolutamente de acuerdo. Y por último prolonga esta línea de influencia hasta el Simbolismo. Así que tenemos hiladas tres corrientes que me parecen fundamentales e influyentes en la corriente oscura en que nos movemos en Mentenebre: Romanticismo-Prerrafaelismo-Simbolismo.
Después de estos asertos Cuéllar nos introduce histórica y estilísticamente en la atmósfera prerrafaelita con una argumentación concisa y precisa que sirve de perfecta contextualización del movimiento. Me parece además una perfecta introducción para aquellos que no conocen el género y se quieran aproximar a él. Otro aspecto muy destacable del libro es el análisis que hace el autor de la influencia del Prerrafaelismo en el arte decimonónico español. Y aquí me he encontrado verdaderamente con una sorpresa. Reconozco mi desconocimiento en esta materia y el libro me ha abierto bastante los ojos, parece que uno siempre mira para fuera cuando si se detiene a examinar lo autóctono puede descubrir grandes joyas. Tal y como dice Cuéllar la pintura española que bebe de fuentes británicas ha pasado desapercibida en gran medida para nuestros historiadores. Así vamos ha contribuir modestamente a reconocer a esos autores españoles, al menos enunciándolos en esta reseña. Tenemos como representantes más destacados a Alexandre de Riquer, Raimon Casellas y Pau Milà y Fontanas. Fuera del ámbito catalán estarían también Manuel Domínguez Sánchez, Antonio Muñoz Degraín y Carlos Luis de Ribera y Fieve.
A continuación el autor pasa a poner en relación el Prerrafaelismo con las manifestaciones artísticas contemporáneas para ver en qué grado su espíritu sigue presente en nuestros días. Va a hacer un recorrido por las artes plásticas, el cine y la música. Mencionaré en primer lugar algunas de las películas en las que Cuéllar encuentra la huella prerrafaelita. Nos habla de una película que desconozco pero que buscaré sin duda: "Picnic at Hanging Rock" de Peter Weir, también nos habla de "Tess" de Polanski, del revival artúrico de "Excalibur" y del esteticismo del "Drácula" de Coppola que se aparta de la tradición gótica de sus precedentes y en la que algunos de los personajes tienen un marcado carácter prerrafaelita.
Como comentaba también en la música de nuestro siglo va a señalar el autor algunos referentes prerrafaelitas. Él pone como ejemplo más destacable a la compositora new ageLoreena McKennitt. Aquí tengo naturalmente que hacer una apostilla. Creo que el autor no conoce el mundo oscuro y underground en que nos movemos en Mentenebre. El género medievalista que aquí tratamos está plagado de Prerrafaelismo. Si nos aventuramos en la última década del siglo pasado tenemos un referente clave que sería Ordo Equitum Solis, además de por supuesto Ataraxia, como iconos indispensables, generadores de todo el estilo heavenly voices que de alguna manera bebe también del Prerrafaelismo. Viniendo ya a nuestros días y sin marcharnos muy lejos, aquí en España tenemos tres formaciones musicales depositarios de estos valores, a saber, Narsilion, Trobar de Morte y Priscilla Hernández.
Esta es la única pega que puedo poner a un trabajo de gran calidad intelectual y planteado de una manera muy accesible y asequible para todo el que se quiera acercar al fascinante mundo prerrafaelita. Por lo aquí expuesto creo que son muchas las cosas interesantes que nos ofrece este ensayo. Además por su fácil lectura y su más que razonable precio pienso que este libro resultará tremendamente interesante a los lectores de Mentenebre. Quizá esté poco difundido pero solamente con buscar un poco por la red os podréis hacer con él. Lo vais a disfrutar.