Esperado nuevo trabajo de este proyecto alemán que responde excelentemente a las expectativas puestas en él. Romanticismo, poesía y sentimientos en un exquisito trabajo.
"Notwendfeuer" es un trabajo de Darkwood editado en Heidenvolk (Ref: CDXXHV10) en Diciembre de 2006. Interpretado por Henryk Vogel como compositor, instrumentista y vocalista & O. Ernst como vocalista & A. Bartels como vocalista & Nadja como violonchelista & Manuela como vocalista y acordeonista & Chihiro comotrompetista & Valentin como violinista desde Alemania y se centra en el estilo Neofolk y tiene una duración de 42,12 minutos. Enlaces Relacionados:Darkwood & Heidenvolk Valoración: 8.5 sobre 10
"Notwendfeuer" es la tercera referencia de esta banda alemana que reseñamos en Mentenebre. Como en dichos trabajos, este álbum posee una serie de características específicas y que constituyen el leitmotiv de la banda. Así tenemos composiciones en una línea neofolk bastante purista, con textos en alemán que esta vez proceden de los autores Otto Ernst y Georg Trakl, en una línea de recuperación de la tradición romántica a la que Darkwood se mantiene tan apegado, expresando de algún modo su rechazo por la modernidad y reivindicando valores como la vuelta a la naturaleza. En esta ocasión el foco conceptual se centra en dos valores: juventud y fuego, de cuya expresión se podría esperar un álbum enérgico y trepidante, no obstante lo que nos vamos a encontrar es algo reflexivo y poético.
En el apartado instrumental podemos comprobar que hay una gran riqueza desplegada a lo largo de esta colección de canciones. Como no, predominan las consabidas guitarras acústicas, que van acompañadas de otros instrumentos como el violín o el violonchelo, cuya aparición es acertadísima y da un cromatismo muy especial a las canciones. También aparece en ocasiones la trompeta que nos hace rememorar a Death in June en sus primeros trabajos, aunque no podemos decir que Darkwood sea un calco de ellos sino que más bien recoge una influencia positiva de los mismos. Otro elemento destacable es el uso de la percusión en dos de los temas del álbum y que los hace bastante especiales. Es un uso de la percusión parecido al que acostumbraba Hekate en sus trabajos, y es con esta banda también alemana con la que más correlaciones se pueden establecer. Por último señalar también el uso puntual del acordeón, otro aderezo que enriquece las composiciones.
Entrando en el análisis de los temas voy a destacar en primer lugar aquellos en que la percusión lleva la voz cantante y donde quizá podamos hallar la expresión de esa juventud y ese fuego que mencionábamos antes. Así tenemos dos auténticas joyas del neofolk: 'Verlorenes Heer' y 'Roggenfelder'. Ambas tienen ese paralelismo con Hekate en la sección percusiva, pero además 'Roggenfelder' incluye una voz femenina que acompaña a la de Henryk Vogel. Este tema esta además preciosamente aderezado por el acordeón. Pero aparte de la fuerza de estas dos canciones encontramos otros sentimientos en las composiciones. Por ejemplo la solemnidad en un tema como 'Ostenfeld', declamado y aderezado con guitarra eléctrica para darle un mayor empaque, o la melancolía presente en 'Lied am Feuer', donde el violonchelo cobra un notable protagonismo. Mi elogio se podría extender a todas las canciones del trabajo, pues estamos ante un CD muy completo. Para cernirse en una línea claramente neofolk utiliza sabiamente una serie de recursos que evitan que su escucha resulte monótona, por ejemplo esa citada variedad de instrumentos.
Darkwood saben hacer muy bien las cosas. Si eres seguidor del estilo neofolk este es un CD imprescindible en tu colección.