Héroes del Silencio comenzó como una banda de
Pop Oscuro para transformarse en una banda de
Hard Rock, conservando reminiscencias de su pasado romántico.
Este artículo analiza cómo esta especial evolución poseía lógicas influencias en sus inicios de una natural asimilación de artistas que son considerados pioneros de
la escena Gótica.
Lo que esencialmente diferenció a
Héroes del Silencio de las demás bandas de la escena
Gótica europea de principios de los noventa fue su espectacular éxito en el país de la “
piel de toro”.
Al escuchar a
Héroes del Silencio, uno se puede preguntar por qué no se identificaron con tal movida, al poseer en estrucutra y sonido unas "sospechosas influencias". La respuesta es simple: Al estar aislados de los movimientos musicales del resto del mundo “civilizado”, ¿para qué deberían identificarse con una etiqueta que únicamente le causaría pérdidas de ventas ante la ignorancia suprema del público español?
De hecho, era imposible que tal etiqueta fuese representativa de sus comienzos.
Les era desconocida.
La confusión, respecto a lo que se considera
Rock Gótico, no se ha terminado de desvelar en muchos artistas, hasta estos días, y aun y todo, muchos siguen sin tenerlo claro, aun siendo pióneros o partícipes causales de tal evento musical (observad entrevistas de bandas emblemáticas de la escena Dark y observaréis cómo, ante la pregunta de si se sienten identificados con la Escena Gótica, suelen renunciar de ella, sistemátciamente. Casos comprobables:
Bauhaus,
The Mission,
The Cure, y prácticamente todas las bandas de la New Wave).
Otro detalle, para no usar
el adjetivo Gótico en la historia de
Héroes del Silencio, fue l
a intensa Gothicfobia patente hasta hace muy poco en la prensa musical española. Una crónica obsesión, en una insana forma de ridiculización, de todas las bandas que se etiquetasen, u osasen definirse, en su sonido, o pertenencia, como
Rock Gótico.
Apartaban sistemáticamente este adjetivo, de cualquier banda susceptible de identificarse con ella. Como si fuésemos "apestados musicales", que no merecen el menor respeto, manifestando siempre, según su interpretación, una manifiesta "incultura musical".
Por suerte, esto ya está empezando a cambiar por algunos "osados" críticos musicales, al comprobar, cómo no, que tal adjetivo es tan aceptable como el
Punk o el
Glam.
Héroes del Silencio no fue nunca una banda propiamente
Siniestra; etiqueta sí ya usada en sus comienzos, pero igualmente considerada frívola y propia de la inmadurez adolescente. Repito que pasamos en este país de la “
boina al piercing” de forma demasiado rápida e intensa, y no se asimiló al necesario “
fuego lento” todas esas influencias que se estaban gestando durante los ochenta y finales de los setenta.
De ahí que las bandas de la supuesta movida española sean una peculiar mezcla de muchos estilos bien definidos fuera de
España:
Afterpunk,
Punk,
Psicodelía,
Psycobilly, etc.
Este país, poseedor de un pasado acomplejado y muy moralista, en su transición, no asimiló bien esas nuevas estéticas (ya que la sociedad sólo observa los cambios musicales y sociales, en su juventud, a través de su estética), no fueron capaces de ver más allá de una extraña “
deformación de la belleza”. Por tanto, cuando una banda adquiría éxito, esa identificación en imágenes poco aceptadas por una mayoría, en este caso la etiqueta de Siniestro u Oscuro, estaban bien prohibidas por los responsables de promoción de las bandas.
Para llegar a un mayor público.
Héroes del Silencio, en su espectacular éxito, no iba a comentar en las radios y televisiones de este país sus influencias musicales, si lo hacían, siempre era por encima y siempre que el locutor demostrase cierta cultura musical, ya que eran prácticamente desconocidas para ese gran público, que lo más oscuro que habian visto era el videoclip de '
Triller' de
Michael Jackson.
Fueron consecuentes con su impulso egoísta, que todo artista tiene, de continuar con sus personale
s vocaciones, sin identificarse en una minoría musical que en esa época, finales de los ochenta, estaba en proceso de degradación en
España, (me refiero a la música
Underground de este país, a la que "
se le cortó las alas de la libre expresión", allá en el año
1983, cuando el
Fiscal General del Estado presentó una querella por escándalo público por la emisión de un concierto de las
Vulpess en el programa
Caja de Ritmos. Al final se produjo la dimisión del director del programa,
Carlos Tena, y el fin de la emisión del mismo y, a partir de ese momento, se gestó "
el nuevo orden musical" de lo que será establecido y permitido ver y escuchar en radio y televisión, hasta los patrones actuales de la "musica comercial", que hoy en día ya sufrimos absolutamente controlada, para nuestra eterna tortura del día a día).
Por otra parte, en
Europa se gestaba el comienzo de formación de un movimiento llamado
Escena Gótica, nacida de la natural asimilación de
la escena independiente, de la decada de los ochenta (a diferencia de
España, la movida
Underground en
Europa aumentaba, especializándose y depurando sus sonidos, destacando bandas que heredarían los atritubos oscuros de las bandas pioneras de la década dorada. En el año mágico de
1982, apareció un local que sería muy importante para comprender lo que se llamaría en el futuro
Dark Wave ó
Goth Scene. El
Batcave Club fue "
la virgen del pilar", la primera piedra en la que se construirá
la catedral Gótica de mediados de los noventa, ya rica de gran variedad de estilos, formas, conceptos, influencias y sub-etiquetas manifiestas en nuestros días).
Una nueva bandera atmosférica en el rock se definía. Nuestros sentimientos subjetivos de lo que es oscuro tenían por primera vez, en ese comienzo de la década de los noventa, un gran marco de bandas. Considero simbólico que, en el año
1994, los ingleses
Paradise Lost editasen el EP "
Gothic" que, de una forma alégorica, se aceptaban las "
felices nupcias"
del Metal y el Gótico, con el uso de esta etiqueta, de forma claramente comercial.
El
Rock Gótico y el
Dark Wave, que re-inventaba oscurantísticamente la New wave ochentera, pero que a partir de esos momentos serán siempre confundidos, aún no eran nada en nuestro país, que estaba aún sufriendo su peculiar "
resaca ochentera". El rock, en
España, se había especializado en lo cervecero y callejero, muy propio de nuestra cultura, en la crítica ácida y social, sin artíficios fantásticos, y carecía, salvo en extremadas excepciones, de atmosféricas románticas, fuera de la “ñoñería” comercial.
El rock español era muy castizo y poco romántico, muy "machoro", y carente de sensibilidad onírica, al más puro estilo
Heavy Metal.
Existía entonces un enorme hueco para explayarse en forma de una banda como fue
Héroes del Silencio, que, a pesar de su rápido éxito, no lo tuvo fácil y tuvo que demostrar a la Industria musical, en concreto a la todapoderosa
EMI, que existía un enorme y potencial mercado. La guindilla, que manifestó "
el pastel del éxito" sin precedentes, fue un buen uso del castellano dentro de las estructuras rockeras. Generalmente, un castellano parlante “
canta muy rápido”, y no tiene inconscientemente asi
milado como el inglés,
el uso rítmico en el lenguaje, que estructura los tiempos silábicos a una melodía,
y no al revés.
El inglés encaja a la perfección en las estructuras clásicas del
Rock 'n' Roll. Por este motivo
Enrique Bunbury pausaba sus frases, acentuaba y matizaba las sílabas dentro de la melodía, y las encajaba rítmicamente en una estructura rockera, como muchos otros no eran capaces de hacer, dándole una solemnidad al Rock cantado en español, que nunca fue del todo bien entendida.
Ésta es la
verdadera innovación de
Héroes del Silencio. La Voz en español en
armonioso matrimonio con el Rock.
Una potente voz, y elegante timbre, mas la “juventud insolente” de su imagen, desfachatez en algunos momentos, y tenemos todos los atributos del éxito en un país falto
de “glamour” y estrellas del Rock. La escena Rockera siempre ha estado muy limitada en este lugar de
Europa; bueno, en realidad
todas las escenas siempre han estado limitadas en este país, exceptuando algunos exporádicos éxitos muy particulares en sus regiones autonómicas, que después podían saltar a todo el estado, para acabar sucumbiendo.
La falta de apoyo real por las discográficas, la presión de la
SGAE a los pequeños sellos, estrangulandolos, y la mala fe de algunos otros “tiburones de la industria musical”, convertían el éxito musical en este país, y en muchos otros, en una auténtica “v
enta del alma al diablo”. Por tanto, era lógico que los fans de
Héroes del Silencio hayan sido gente sin definir, de una gran masa, entre la escena “
Heavy” ó “Gótica". Desconocían por entero de dónde provenían esas "embrujantes" guitarras, y la gran mayoría de sus fans les creían
Pioneros de un sonido único y personal.
Héroes del Silencio estaban ya bien definidos en un movimiento musical en
Alemania.
Allí el
pop oscuro hacía tiempo que "se acercaba al metal", como en las naturales evoluciones musicales de bandas como
The Cult, (quizás, salvando las distancias, la banda que más se le asemeje en su evolución), o los
The Mission.
Hasta su disco más canónicamente rockero, "
Avalancha", eran una banda considerada de auténtico
Rock Gótico para sus fans alemanes. Influenciando considerablemente a bandas del
Rock Gótico alemán de los noventa.
Reconocidas han sido en una mínima admiración hacía
Héroes del Silencio a través de las bocas de los miembros de los
Dreadful Shadows,
Dronning Maud Land , por ejemplo, y, ya más descaradamente, en los italianos
Artica.
Fueron considerados "
los Mission españoles”.
Recuerdo, sobre este aspecto, una especial charla con el cantante de
Sepulcrum Mentis,
Marty, sobre esa aparente y evidente influencia en sus dos primeros discos, y, por ello, me sorprendió muchísimo encontrar estos comentarios en el libro "
Diván, conversaciones con Enrique Bunbury", editado por
Zona de obras:
"....Cuando hacíamos rock, se nos veía más el plumero. Es cuando nos metían en el saco de
The Cult,
Led Zeppelin o
The Mission, que era un grupo
que no nos gustaba pero que aparecía citado muchas veces. “ (página 24).
Héroes del Silencio fue contemporánea de bandas como:
Love Like Blood,
The House of Usher,
Secret Discovery,
Die Laughing, por mencionar algunas. La imagen de
Héroes del Silencio, “cambiaba” respecto a dónde tocaba. Y en
Alemanía tenían un “
ramalazo gótico” consecuente con su público germano. El éxito en ese país fue muy grande, y fueron teloneados por el mismísimo
Danzig, por ejemplo.
En este libro, a través de
Enrique Bunbury, encontramos interesantes revelaciones. Ante la pregunta de qué bandas escuchaban en su comienzo, la respuesta es muy reveladora:
“
The Cure,
Joy Division,
Bauhaus,
The Cult...
Ese tipo de música.
Juan estaba más por los
The Smiths y a los dos nos gustaba
U2. También escuchaba a
Big Country e incluso
Waterboys. Era la música que ponía
Cachi en la radio.” (Página 18).
Tenemos otros datos que nos mantienen en la misma línea, ante la pregunta de qué les interesaba, en los comienzos de
Héroes del Silencio, de lo que estaba sucediendo en
España, musicalmente hablando:
“Siempre he sentido admiración y respeto por
Santiago Auseron, que ha sido para mí una figura clave y muy influyente. El hecho de que yo tomara la decisión de cantar en español y en el aspecto de introducir temas
filosóficos y metafísicos en los textos. O sea, que la culpa de mis textos la tiene
Santiago Auseron. Y luego está
Gabinete Caligari, un grupo que me habia gustado mucho por una primera etapa
que tenía conexión con nosotros; una etapa
más oscura en la que supongo que tenían influencias de
Killing Joke y de
The Cure. Uno de los grupos que nos gustaba mucho era
Parálisis permanente”. (Página 29).
Enrique Bunbury comenta sus inicios con proyectos experimentales que poseen “aromas” conocidos dentro de nuestra escena. Su primera banda se llamaba
Apocalipsis, (con ese nombre no creo que tocasen “Jotas”), y lo siguiente se llamó
Proceso Entrópico, que definía así:
“.......
íbamos con mascaras, nos basábamos en el cómic underground norteamericano.... hicimos una especie de opera-rock”. (Página 13-14).
Este tipo de estética que sobrevive en el
Electro Industrial, y en la gran iconografía estética gótica, no es más que otro símbolo de esos atributos asimilados.
Héroes del Silencio, a través de las palabras de “
su mesias”, se ponen como Ejemplo evolutivo d
el
Rock Oscuro, en estas palabras:
”Vemos que nuestra evolución lógica pasa por ese endurecimiento razonable de una banda que
entronca con ese lado oscuro que nace con el blues de Mississipi en los años cuarenta; que continúa con
Elvis y
Roy Orbison en los cincuenta; que retoman
Hendrix,
Led Zeppelin y los
The Doors; que revisan en el
Afterpunk The Cure,
Bauhaus,
Killing Joke y otros, y que llega en los noventa, muy cabreado, a través de
Danzig o
Alice in Chains. Ahí nos metimos de cabeza. Empezamos con "
El espíritu del vino" y continuamos en "
Avalancha", enroquizándonos cada vez más”. (Página 22).
Finalmente destaco unas palabras de
Enrique Bunbury, que serán bien comprendidas para todos aquéllos que han manifestado una estética polémica en su entorno cercano, pero que, en realidad, era una manifestación de su profunda timidez. Todos los artistas más extrovertidos acusan de “este impedimento social”. La timidez, desarrolla una extraña expresión estrovertida de sí mismo. Sobre esto, pero en incapacidad de expresión estética, comenta
Enrique Bunbury en el libro "
Divan, conversaciones con Enrique Bunbury":
“...La verdad es que me gustaría que los videoclips los rodara otro, porque yo no tengo los conocimientos para hacerlo, pero otra persona que tuviera un sentimiento afín. Admiro los casos de
The Cure,
Bowie,
Marilyn Manson. Gente que consigue crear una estética personal a través de una relación cercana con un directo. Me encantaría que eso ocurriera”. (Página 43).
Creo que estamos todos de acuerdo en que la estética no es lo importante, pero su preocupación nos indica que le hubiera deseado mantener algún tipo de estilismo, oscurantista o no, dentro de su carrera con
Héroes del Silencio.
Cuando Héroes demostró su valía con
las treinta mil copias vendidas de su EP, "
Héroe de Leyenda", nadie dudaba de sus oscuras inclinaciones. "
El mar no cesa", mantenía totalmente esa esencia, y en este país existía una curiosa mutación de los fans de
The Cure,
Siouxsie and the Banshees... Empezaron a cantar en castellano otros temas que no fuesen de
Parálisis Permanente,
Ilegales, etc, de la movida española.
Consiguieron otro hito histórico en la historia del rock esapañol, algo que no había conseguido de momento ninguna banda española hasta ese momento, y fue algo fundamental para comprender el sonido de Héroes: el productor
Phil Manzanera.
El arte personal del antiguo miembro de
Roxy Music quedó bien presente en lo que será su mejor álbum, "
Senderos de Traición", disco de referencía para bandas que desean conseguir un sonido etéreo con sus guitarras.
La producción realizada en este disco es
absolutamente perfecta, y aún me asombro de la calidad depositada
en ella con el paso de los años. El tiempo te da la pespectiva necesaria para comprender que esta obra ya se sale del marco nacional
para entrar en la historia de la música en general. La atmósfera embarga al corazón predispuesto para ese sonido, si está bien correspondido con unas buenas melodías, y
Héroes del Silencio crearon, muy probablemente, el disco
que les haría eternos.
Es el sueño de cualquier músico de
Rock Gótico, la creación del “
paisaje sonoro” de "
perfecta oscuridad personal".
Eso ocurrió por parte de este buen productor, para expresar las notas, "
que no corrian", como en el
Hard rock, sino
que lloran, o vuelan como angeles, o te zambullen en otro mundo,
evocado únicamente con esas notas en cada escucha, y por tanto, pinceles que dibujan paisajes únicos
en nuestro interior. Nada mejor que oir '
El Cuadro II', espectacular por mi parte, cara B re-masterizada del single '
Héroe de leyenda', para comprender la importancia de un buen productor, en comparación a su anterior versión, '
El Cuadro', que sin variar más que la producción sonora, se disfruta del tema "
más Dark Wave" de
Héroes del Silencio, en mi opinión, en lo que a su ejecución y sonido se refiere.
Un temazo perfectamente pinchable en cualquier fiesta de
Rock Gótico.
"
El Espiritu del Vino" continuó con este sonido, aunque ya más endurecido en algunas guitarras, y el disco "
Avalancha" perdió esa magia al prescindir voluntariamente de ese “
Alquimista sonoro”, para encajar dentro de un Rock más contemporáneo.
El personaje imaginario en la obra de
Oscar Wilde tomó vida a través de la boca de
Enrique.
La creación de un
alter-Ego, es una clara vocación romántica.
Bunbury, en este caso, "se creó en él" su especial sensibilidad, fuera de la luz común, oculta de los ojos vulgares, para su propia expresión, atrayendo como nunca a una horda de
estudiantes de cábala del
testamento de su verbo.
Así nacieron sus fans, pretenciosos criptógrafos del corazón de Enrique Bunbury.
Culto letrista, sólo observado, por mi parte, en bandas de la escena de los ochenta.
Toda creación musical, pictórica o literaria oscurantista, tiene que conmover el alma de alguna forma. Las armonías oscuras son así, sin luz, por la fascinación interna que las prohibe de un uso común, y sólo iluminables
al contraste ultravioleta de nuestro corazón..
Y
Héroes del Silencio dispusieron, en su día, de las herramientas necesarias para plasmar su peculiar forma de entenderse a sí mismos, y conmover, en el espéctro peculiar de cada uno de sus fans, una emoción propia, un sueño, un encanto, un embrujo, como ninguna otra banda pudo llegar.
Así son las bandas de culto. Fascinantes sirenas del oscuro océano de la música, que nos atraen a sus abismos, para caer y morir en él.
Ahora,
Héroes del Silencio son historia. Si muchos de sus fans se lamentan de la pérdida de su templo de lágrimas, deberian comprender que existen en
el panteón gótico cientos de dioses semejantes..., pero no iguales. De mayor poder de evocadoras oscuras emociones... Pero poquísimas en castellano...
De ahí nuestro paganismo, y rechazo
a cualquier Dios que vaya de único y verdadero. Todos son únicos, y nadie
Es Único.
Lamentablemente, no hay sustituto para
Héroes del Silencio, y esta
iglesía monoteista tiene sus templos vacíos. No os queda más remedio, queridos fans de
Héroes, que retornéis a los antiguos
cultos paganos, que fueron alimentos de vuestros Dioses.