Panero, "el último poeta", firma junto a Félix Caballero este estremecedor poemario, un afilado y hermosamente tallado dardo dirigido al corazón del idealismo humano.
"Presentación del Superhombre" escrito por Leopoldo Mª Panero & Félix Caballero en la editorial de Valdemar (ISBN: 84-7702-507-X) con 157 páginas. Desde España y presentado en 2005 se encuadra en el género Poesía Enlace Relacionado:Valdemar Valoración: 9 sobre 10
La poesía de Leopoldo María Panero es un constante desafío, un reto continuo al equilibrio del lector. Versos de anárquico esquema y hábil construcción, con un dominio del lenguaje lírico rayando en la maestría, se entrelazan en un velo de cripticismo que parece invitar al caótico mundo de su autor, un universo descarnado y en ruinas, del que Presentación del Superhombre es fiel testimonio. A pesar de la autoría compartida con Félix Caballero –del que el propio Panero es literario mentor-, la obra es una intensa travesía por el vacío de la que este nómada psiquiátrico, maldito por excelencia de las letras españolas, es guía principal. El estilo refleja claramente la supervisión a que el trabajo ha sido sometido por el célebre madrileño, y sus señas de identidad se evidencian a lo largo de su contenido.
Presentación del Superhombre es, ante todo, un lamento. Cada una de sus composiciones constituye un seísmo en las entrañas mismas de la existencia, como el llanto de un titán que, bautizado con el nombre del ideal nietzscheano, se encarna en el poeta para desnudar la realidad humana hasta sus últimas consecuencias, revelando su absurdo esencial como parte de una clarividencia reservada a la locura. El Superhombre que Panero quiere presentarnos asienta su grandeza precisamente en una sagacidad que no conoce el temor y que desgrana inmisericorde las mentiras con que el hombre adorna el sinsentido de su realidad, errores que sólo la ruptura con la ilusoria visión de la cordura puede evitar, y su retrato, que se traza subrepticiamente como una línea de fuerza imaginaria que une la tragedia presente en cada fragmento de la colección, es el del loco, el del hombre apartado de la masa por ser poseedor de una sapiencia peligrosa a la que se ataca como desequilibrio; es la imagen del visionario derrotado por la conciencia de una irrevocable intrascendencia de sus acciones, que llora por la inocencia marchita.
Esa misma glorificación de la demencia ha sido durante mucho tiempo la principal arma de quienes han criticado al poeta, que le acusan de exagerar la afectación derrotista de su poesía favoreciendo a la vez la imagen de inestabilidad en la que su abatimiento se basa. Lo cierto es que si bien la aceptación y definición de sí mismo como loco forma parte indisoluble de la actitud de Panero, sus textos muestran una percepción de la realidad tan certera como la más racional de las corduras, y es precisamente en la hábil ambigüedad con que es capaz de difuminarse a sí mismo entre sus versos donde radica su encanto, un embrujo acompasado por la cadencia libertaria de sus escritos, que nunca se rigen por más leyes que la suya propia.
Presentación del Superhombre es, en definitiva, una semblanza del quimérico laberinto en que el tedio y la desesperanza pueden llegar a convertir la vida cotidiana, y es a la vez un poemario de rebelión, es el grito atormentado del hombre cuya cognición del mundo ha supuesto a la vez la debacle.
Libro Comentado por: A. Lethe {MN}
Información Relativa al Artículo Editoriales: Valdemar Géneros: Poesía Nacionalidades: España