Emilio Estévez recrea un clásico para cualquier civilización: el asesinato político.
"Bobby" dirigida por Emilio Estévez con la distribución de Manga Films y presentada 2006. Interpretada por William H. Macy como Paul Ebbers & Sharon Stone como Miriam Ebbers & Anthony Hopkins como John Casey & Demi Moore como Virginia Fallon desde Estados Unidos y pertenece al género Drama , tiene una duración de 120 minutos. Enlaces Relacionados:Web Bobby España & Web Bobby USA Valoración: 4 sobre 10
Cuando en “La noche se mueve” (1975) el personaje de Gene Hackman era interrogado acerca de donde estaba cuando mataron a Kennedy, él contesta con otra pregunta: ¿qué Kennedy? El personaje interpretado por Jennifer Warren le responde que cualquiera, como si no importara ya cual de ellos. La película de ArthurPenn hablaba de traiciones y desencantos, hablaba de que los que habían acabado con ese sueño eran en parte los mismos que lo habían impulsado.
Los asesinatos de los hermanos Kennedy y de Martin Luther King dispararon las teorías de la conspiración y la imposibilidad del cambio en un sistema que incorpora un mecanismo correctivo para que todo siga igual. Hollywood recreó la atmósfera de paranoia en cintas como “Los tres díasdel cóndor” (1975) o “El último testigo” (1974), pero al haber transcurrido pocos años utilizaban la metáfora.
Casi a fin del siglo pasado Oliver Stone y su explícita “J.F.K.: Caso abierto” (1991) narraba la investigación del fiscal Garrison. La película tan discutible en su discurso como brillante en su estructura narrativa motivó un debate a nivel nacional en un tema considerado todavía tabú. Cuando han pasado casi 40 años el actor EmilioEstévez, guionista y director de la cinta, se centra en las horas previas al asesinato de Robert Kennedy en el Hotel Ambassador de Los Angeles donde iba a ser anunciado como candidato para las presidenciales por el partido demócrata.
El espíritu de Bobby impregna todos los rincones del hotel y de las vidas cruzadas de 22 personajes que son los verdaderos protagonistas. Huéspedes, empleados, miembros del partido, periodistas… todos ellos no saben que están viviendo un momento histórico que marcará sus vidas y las de una nación. Sus propias crisis personales contienen referentes políticos y sociales (racismo, guerra del Vietnam, adulterio, depresión, alcoholismo) y Estévez pretende crear un microcosmos donde se refleje la sociedad americana definales de los 60. Al querer abarcar mucho se queda a medio camino y la película peca además de un poco ingenua y propagandística.
Tampoco es muy acertada la comparación entre la Norteamérica de entonces y la de ahora (necesidad de cambio, guerra de Vietnam versus guerra de Irak), además de no existir ya ningún líder con el carisma de los Kennedy. Y probablemente hoy en día sus discursos provocarían la desconfianza de sus conciudadanos por utópicos. A destacar el clímax final, de una tensión calculada, donde confluyen todos estos personajes con el de Bobby y su asesinato, y las secuencias del personaje interpretado por Laurence Fishburne, un jefe de cocina de raza negra que se gana a sus subordinados hispanos con el respeto y el diálogo.