El virus del gothic rock se ha extendido por todo el planeta llegando a sitios tan alejados de su lugar de nacimiento como la mismÃsima Sudáfrica. Para que luego digan que el gothic rock está agotado y no da más de sÃ...
"Razor Burn" es un trabajo de The Awakening editado en Massacre Records (Ref: MAS CD0539) en Octubre de 2006. Interpretado por Ashton Nyte como cantante,guitarrista y teclista & Frankie Clark al bajo y a los coros & Marcus van der Tuin en el bajo & Jom Buckley como guitarrista adicional & Herman Kruger a la baterÃa desde Sudáfrica y se centra en el estilo Gothic Rock y tiene una duración de 49,12 minutos. Enlaces Relacionados:The Awakening & Massacre Records Valoración: 8.25 sobre 10
Hay que agradecer a Massacre Records el espÃritu de aventura que les ha llevado a irse tan lejos a buscar a estos The Awakening, una banda que en su Sudáfrica natal lleva asombrando al personal con su música desde 1996 ( desde 1994 con el nombre de Martyr's Image ). Desde entonces hasta ahora han sacado a la luz once trabajos, entre cds y maxicds ( ¿donde estábamos nosotros mientras tanto? ), encuadrados todos ellos en un estilo que podrÃa definirse sin demasiados problemas como gothic rock con tintes muy siniestros y numerosos aportes electrónicos. Su discográfica europea, Massacre, especializada en las numerosas ramificaciones de la música metal, les intenta vender como una mezcla de gothic rock y gothic metal, pero sinceramente creo que de gothic metal no tienen nada en absoluto. Esto es gothic rock oscuro y de excelente calidad.
Como vemos, variedad no les falta; sin embargo, como en todo, hay elementos que se podrÃan mejorar. El disco empieza con una energÃa inigualable, dejando caer uno tras otro temas de una fuerza demoledora que dejan sin respiración. Sin embargo, a medida que va avanzando la escucha la calma se va imponiendo y el ambiente se relaja quizás demasiado. Sinceramente creo que en un disco de estas caracterÃsticas es muy importante mantener en todo momento el nivel de tensión y de fuerza lo más alto posible, mezclando temas más rápidos con otros más relajados en vez de presentar lo más contundente al principio y dejar lo más suave para el final.
En realidad lo de suave es un decir, porque las canciones a las que estoy colocando ese sambenito no son en absoluto dulces cánticos al amor y a las flores sino que son arrastrados, sucios y perversos monumentos sonoros ( 'Darkness Calls' ) e incluso hay una que experimenta momentos de deliciosa aceleración ( 'Oblivion' ). Lo que me frustra un poquito es que al principio del disco me entran unas ganas impresionantes de bailar desaforadamente pero luego, rebasado ya el ecuador de "Razor Burn", no hay ningún tema, excepto 'Descent', con el que mis neuronas se sientan obligadas a ordenar a mi cuerpo a que se mueva. Eso sÃ, mis neuronas me obligan a reconocer que esas canciones que no hacen que me levante de mi asiento como impulsado por un cohete son igualmente excelentes.