Oliver, cantante de Sonne Hagal, visitó Madrid para dar un concierto exclusivo con Of the Wand and the Moon. La redacción de Mentenebre estuvo allí para que nos desvelara algunos de los secretos que se esconden tras Sonne Hagal.
¿Cuál ha sido vuestra impresión al tocar en Madrid por primera vez? Sé de buena tinta que la mayoría de vosotros preferís actuar en salas pequeñas porque opináis que eso os hace interconectar, por medio de vuestras canciones, de manera más directa con el público.
Si, absolutamente. Ha sido muy agradable. El público ha permanecido en silencio, escuchando con atención. Esto siempre resulta una característica positiva, dado que el público alemán suele hablar durante el espectáculo, siempre resulta muy agradable comprobar que la gente escucha con atención.
¿Ritmo y Compás ha sido un buen ejemplo para vuestras preferencias?
Sin duda.
¿Cuál fue vuestra impresión sobre el concierto que disteis ayer en Sintra, una ciudad tan mágica y enigmática como vuestras canciones... Actuasteis en la Quinta de La Regaleira o en alguna sala local?
Sinceramente, no recuerdo el nombre de aquel lugar. No soy muy bueno recordando nombres. Era como una especie de antiguo teatro, un sitio realmente bonito, sin embargo no había demasiada gente, la verdad sea dicha; aproximadamente habrían presentes unas cincuenta personas. No obstante, el publico de Sintra respondió de una manera similar a la de hoy, escuchaban de forma silenciosa y prestando mucha atención a las canciones. Disfruté mucho actuando en aquel lugar.
Centrémonos ahora en vuestros orígenes, Sonne Hagal nació en Alemania a principios de los noventa; y, por lo que tengo entendido, es el resultado de la suma de intenciones similares a la hora de hacer música. A raíz de dos miembros fundadores, el conjunto termina conformándose como un cuarteto. ¿Podríais explicarnos cómo fue este proceso y cuáles eran vuestras influencias antes de conocer a Death in June o Sol Invictus?
Cuando empezamos a tocar el grupo estaba formado por dos componentes, solíamos tocar sonidos más ‘heavy distorsionado’, por lo que preferíamos actuar en sitios más oscuros, casi sin luz. Años después empezamos a recoger melodías que pudieran transmitir mensajes y emociones tales como la ira y no seguir haciendo ‘ruidos’. Intentar contar algo a la gente de un modo al que a ambos nos agradara. Cuando conocimos grupos como Death in June o Sol Invictus, nos dimos cuenta de que esas melodías más calidas y calmadas tenían exactamente ‘eso’ que andábamos buscando, por lo que, poco a poco, fuimos cambiando hasta llegar a ser lo que somos ahora. De todos modos, en este evento especial he sido invitado para tocar la percusión junto a Kim Larsen, y aunque he podido presentar unas cuantas canciones de Sonne Hagal teloneando a OTWATM, la formación con la que he actuado no es la original.
La filosofía rúnica es muy interesante, dado que encierra en un determinado símbolo la esencia de un concepto en forma pura. Algo realmente precioso puesto que representa la esencia mítica de un pensamiento que antecede a la historia occidental. Si no me equivoco, la base de vuestro grupo se encuentra en la simbología rúnica germana. ¿Cuál es vuestro punto de vista sobre la mitología y las ciencias rúnicas? ¿Creéis en la magia? ¿Practicáis algun rito pagano?
Bien, permitidme que responda a esta pregunta paso a paso. Es correcto, nuestras letras están basadas en su mayoría en mitología rúnica pero no siempre escribo basándome en este tema, sino que también utilizamos temas relacionados con la poesía. Hoy en día mucha gente practica esoterismo, chamanismo o utilizan runas. Algunos lo hacen de forma honesta, quieren conocer, saber más o llegar al fondo de las cosas y otros muchos lo hacen únicamente por moda. Admiro a la gente que lo siente de verdad y lo hace en serio, con un significado honesto para ellos. Por supuesto, estoy muy interesado en todo este tema de las runas y la magia. Te ayuda a encontrar respuestas y demás cosas difíciles de explicar. Hago algunos rituales paganos con los músicos de la banda y celebramos las festividades paganas más significativas del año.