Nueva y esperada película de Paul Haggis, el guionista de la aclamada "Million Dollar Baby", que explora de cerca el arriesgado tema del racismo.
"Crash" dirigida por Paul Haggis con la distribución de Manga Films y presentada 2004. Interpretada por Sandra Bullock como Jean Cabot & Don Cheadle como el detective Graham Waters & Matt Dillon como el sargento Jack Ryan & Jennifer Esposito como Ria & William Fichtner como Jake Flanagan & Brendan Fraser como el fiscal Rick Cabot & & desde Estados Unidos & Alemania y pertenece al género Drama , tiene una duración de 100 minutos. Enlace Relacionado:Crash Valoración: 9 sobre 10
En estos días hemos podido ver en televisión el sugerente trailer de "Crash". Su primer gancho es el extenso elenco de actores conocidos; el segundo, la polémica suscitada. Calificada tanto de obra maestra, como de mediocridad oportunista, la que ya se vaticina como obra candidata a algún PremioOscar, no ha dejado a nadie indiferente.
"Crash" no tiene un argumento lineal, es más bien un vistazo a unas cuantas vidas, de religión, raza, y estatus social muy diferente, que se entrecruzan en un momento dado. Hemos visto estructuras de este tipo en películas como "Magnolia" y "21 gramos". La acción se desarrolla en la ciudad de Los Ángeles, crisol de culturas ideal para estudiar los problemas de convivencia y racismo, y un lugar tan bueno como otro cualquiera para analizar el comportamiento y sentimientos de los seres humanos a través de múltiples historias.
Algunas de esas historias tienen en sí mismas un conflicto y un final, otras simplemente continúan abiertas. La necesidad de entrecruzar estas vidas para poder contarlas todas en una misma cinta, puede crear una cierta sensación de manipulación, necesaria por otro lado en este tipo de estructuras y que se perdona por el magnífico resultado.
A lo largo del metraje, vemos la vida de políticos, policías, inmigrantes recién llegados —y no recién llegados—, sus respectivas señoras, madres, hermanos y queridas, con especial interés en el eterno conflicto blancos y negros. Y todos ellos, independientemente de su condición, deciden mentir, o decir la verdad, chantajear, robar, o ser decentes, si que pueda encontrarse mayor propensión a una u otra cosa por rasgos raciales. Es una película sin juicios morales, todo el mundo tiene una justificación para actuar como lo hace, es el espectador el que sacará sus conclusiones, si bien el director nos invita precisamente a eso: a prescindir de los prejuicios adquiridos.
La banda sonora corre a cargo de Mark Isham, con una base principalmente electrónica, crea esa atmósfera triste y reflexiva que tan bien le va a la película. La voz femenina que mucha gente asemeja a la voz y estilo de Enya, pertenece a la cantante galesa Carol Ensley, la otra voz, es de Catherine Grant que con letras en latín y farsi aporta un toque étnico y exótico.
Crash no es una película de evasión, pero tampoco para reflexionar sobre el sentido de la vida, según nuestro lugar de procedencia puede resultarnos incluso lejana. Sin embargo, la recomiendo vivamente. Sin pecar de exceso de sentimentalismo y drama como "Million Dollar Baby", es una película bella y equilibrada que nos da la oportunidad de mirar la vida desde muchos puntos de vista por el precio de una entrada de cine.