Una buena muestra de cine subversivo de la mano del actor británico Sacha Baron Cohen.
"Borat" dirigida por Larry Charles con la distribución de Hispano FoxFilm y presentada 2006. Interpretada por Sacha Baron Cohen como Borat Sagdiyev & Pamela Anderson como ella misma & Ken Davitian como Azamat Bagatov desde Estados Unidos y transcurre entre los géneros Comedia & Falso documental , tiene una duración de 82 minutos. Enlaces Relacionados:Página España & Página USA Valoración: 6.5 sobre 10
Desde hace mucho tiempo uno tiene la sensación de que la comedia está en crisis. Los directores actuales intentan emular a los Billy Wilder y Howard Hawks, buscan la fórmula maestra con la que se crearon “Historias de Philadelphia” (1940) o “Desayuno con diamantes” (1961). Tras la llamada época dorada de Hollywood poco ha dado este género. En las últimas décadas el cine estudiantil de los 80 apadrinado por John Hughes, la comedia romántica de los 90 o la comedia social al rebufo de “Full Monty” (1997) han sido de lo más remarcable. La irrupción de la comedia gamberra abanderada por películas como “Algo pasa con Mary" (1998) renovó el género y creo el caldo de cultivo para películas como “Borat” (2006).
Borat es un reportero de la televisión de Kazajstán que viaja a Estados Unidos con la intención de grabar un reportaje donde los americanos le enseñen costumbres culturales para beneficio de su país. Se caracteriza por su homo-fobia, machismo y anti-semitismo, pero en el fondo es un ingenuo con el que se puede llegar a conectar. Es el que se te ríe en la cara y te da las gracias.
El director dota a la película de formato de falso documental (o no) de aspecto cutre, siendo este su mejor logro. Ello provoca la sensación de que estamos ante un producto bien cuidado y con pretensiones. Borat se vale de la provocación para mostrarnos la peor cara de la sociedad americana. Si nos fijamos en el uso de la cámara oculta del que se supone se sirve, estaríamos ante el reverso malvado de “To er mundo e güeno” (1982) y “To er mundo e mejor” (1982) de Manuel Summers.
Si en el referente patrio se mostraba que el español de a pie aguantaba todas la bromas que se le hacían, que era bueno en el fondo, Borat ofrece el reflejo de la intolerancia y la tensión hacia el extranjero que tiene costumbres poco comprensibles para el americano medio, todo ello acrecentado tras los atentados del 11-S. La película, paradójicamente, ha sido censurada en Rusia y Kazajstán, siendo un éxito en Estados Unidos. Queda claro que la burla es una de las armas más temidas por los gobiernos.
Sacha Baron Cohen es un cómico británico que creó este personaje originariamente para TV. Nos encontraríamos ante un improbable heredero de los Andy Kaufman o Lenny Bruce, cómicos de los 70 que cruzaron límites cuando el sueño de los 60 se había convertido en pesadillas tipo Guerra del Vietnam. Sus vidas fueron contadas en “Man on the Moon” (1999) y en “Lenny” (1974), respectivamente.
El film muchas veces cae en lo facilón y va a tiro hecho (dardos envenenados hacia los fanáticos religiosos, los racistas sureños, los judíos, etc), pero es un sano ejercicio de provocación que requiere la complicidad del espectador.