Menu de artculos Mentenebre


Inicio
Reseas Msica
Reseas Cine
Reseas Literatura
Cronicas
Entrevistas
Reportajes
Calendario
Noticias
Fichas
 Estados Unidos 
Diciembre - 2024
L M X J V S D
01
02 03 04 05 06 0708
09 10 11 12 13 1415
16 17 18 19 20 2122
23 24 25 26 27 2829
30 31
Enero - 2025
L M X J V S D
01 02 03 0405
06 07 08 09 10 1112
13 14 15 16 17 1819
20 21 22 23 24 2526
27 28 29 30 31
Envia nuevos Eventos

Tienda MN
7.00 Det++
 
 
 Nuevos tiempos, nuevos arreglos

The Cure - "Festival 2005"

 
MN Simple
MN Avanzado

 
Publicado
2006-12-04
 
Recopilación de los temas que la banda británica descargó durante su gira de 2005, tras el cambio de miembros y mostrando inquietudes diferentes en sus temas de siempre
 

"Festival 2005" es un trabajo de The Cure editado en Suretone & Geffen (Ref: 0602517143951) en Diciembre de 2006.
Interpretado por Robert Smith como vocalista y guitarra & Porl Thompson como guitarra & Simon Gallup en el bajo & Jason Cooper en la batería desde Gran Bretaña y se centra en el estilo Gothic Rock y tiene una duración de 155 minutos.
Enlaces Relacionados: The Cure & Suretone & Geffen
Valoración: 8.5 sobre 10

      Los cambios de formación han sido habituales en los casi 30 años de carrera de The Cure, y evidentemente unos han tenido más influencia que otros en el sonido de la banda, tanto en el estudio como en el directo, aunque uno siempre ha tenido la impresión de que todo depende de lo que el señor Smith quiera ofrecer en cada momento´más que de quién le acompañe. Después de la salida de Porl Thompson tras “Wish”, el line-up de los Cure había permanecido bastante estable hasta que al finalizar la gira de 2004 se anunció que Roger O’Donnell y Perry Bamonte (teclista y guitarra) abandonaban la banda. Incluso se especuló con que The Cure volverían a funcionar como trío en directo, algo que nos puso los dientes largos a muchos.
The Cure - "Festival 2005"
Y supongo que hubiese fastidiado a muchos otros también, porque las reacciones ante la nueva propuesta de Smith en directo han sido bastante variadas, no tanto por la nueva formación tras el retorno de Thompson, sino por la vuelta de tuerca que dieron los Cure a muchos de sus temas en la gira de festivales de 2005. Algo que, independientemente de los gustos de cada uno, me parece de lo más elogiable, no hay muchas bandas que, alcanzado el status del que disfrutan The Cure, todavía se planteen las giras como una oportunidad de releer sus temas, tanto los compuestos hace más de 20 años como los de su último disco.

Evidentemente la ausencia de teclados imponía un cambio de sonido, pero Smith no se ha quedado ahí, porque los nuevos arreglos también afectan a las líneas de bajo y sobre todo batería, mucho más cruda, simple y directa que de costumbre, por no hablar del espectacular trabajo de guitarras que comparten Smith y Thompson, en donde las disonancias y distorsiones (no hay más que ver ‘Fascination Street' o la fiereza de ‘The Kiss’) son tan importantes como las melodías. Quizá lo más fácil hubiese sido seleccionar el set de acuerdo a esas pautas y escoger temas más guitarreros, pero la verdad es que, a excepción de un par de clásicos como ‘Lovesong’ o ‘Pictures Of You’, no falta casi nada de lo que una gran mayoría consideraría como imprescindible, incluyendo cortes tan “inapropiados” a priori para esta versión más afilada de The Cure como ‘Plainsong’ o ‘Disintegration’, además de seguir la costumbre habitual en las giras “intermedias” (las que no son de promoción de un disco, vaya) de recuperar cortes menos habituales, en este caso ‘The Blood’, ‘Signal To Noise’, ‘The Baby Screams’ o ‘At Night’.
The Cure - "Festival 2005"
En cuanto a la realización, también hay puntos a destacar, por ejemplo, el que a pesar de ser una gira de macro-festivales en muchos momentos parece que la banda está en un club, por la abundancia de planos cortos y desde los lados del escenario, pero también por la disposición de los miembros, muy juntos en el centro del mismo, incluso los roadies aparecen en medio de algún tema sin las prisas habituales porque no se les vea. Y también el aspecto cromático, jugando con las diferentes calidades de filmación y sus texturas (desde cámaras de TV a caseras) y con espectacular diseño de luces para conseguir fundidos y “acoples” de color muy 80’s (‘Faith’, en plano fijo y blanco y negro, parece sacada de un bootleg del 82).

En definitiva, lo que se anunció como una golosina para fans, una especie de entretenimiento hasta el anunciado nuevo disco y gira, ha acabado por convertirse, al menos para mí, en un documento casi imprescindible para contemplar una nueva faceta de los Cure, alejada de la grandiosa elaboración visual y musical del anterior DVD “Trilogy”, incluso de la gira de 2004 y que muestra una banda definitivamente (y no hay más que ver algunas críticas) distinta a aquella, que resultaba, por buena pero también por pulida en su sonido, tan “para todos los públicos”. Algo que no me parecía mal en 2004, pero que tampoco eché de menos el año pasado al ver todas las aristas que surgieron en la propuesta de Smith & Co. esta gira de festivales, que mostraba a The Cure sonando distinto a cualquier otro momento de su carrera, y que todo el mundo puede contemplar ( y juzgar) ahora en “Festival 2005” .

Artículos Relacionados:
Artículos que también podrían interesarte:
Comentario por: Z  {MN}

Información Relativa al Artículo
Intérpretes: The Cure
Estilos: Gothic Rock
Nacionalidades: Gran Bretaña

*{Derechos Reservados}*

{ Submenú DVDs } { Menú de Reseñas Musica }

Valoración de los lectores
Usuarios Registrados
Lectores No Registrados

{ Envianos tu Opinión }