Ciudad fascinante y demoniaca, onírica y despojada de realidad, pero también consistente y temperamental, bella y maldita, seductora y opresiva, ciudad del amor y del odio. Claudio Magris.
"Praga" escrito por Varios Autores en la editorial de Acento (ISBN: 84-483-0392-X) con 184 páginas. Desde República Checa y presentado en 1998 se encuadra entre los géneros Esoterismo & Fantasía & Existencialista Enlace Relacionado:Acento Valoración: 9 sobre 10
Ciudad permanentemente citada como paradigma de lo mágico y anacrónico, la superviviente de aquella vieja Europa que ni otomanos, alemanes o rusos pudieron destruir. El presente volumen se antoja más que enriquecedor para cualquiera que quiera ahondar en el ella, dando un paso más allá de la simple elucubración generalizada, llegando al verdadero conocimiento y deleite a través del mismo.
La selección procede en su mayoría del periodo de entreguerras, una verdadera edad de oro de las letras praguenses. En aquel momento y lugar se dieron ciertos factores para un despliegue de tal envergadura; el principal fue la conjunción de tres culturas distintas de muy diferente estrato. La burguesía alemana, el pueblo judío y los checos, aun sin quererlo, se influenciaban unos a otros, compartiendo inquietudes acerca de los catastróficos acontecimientos que aún estaban por llegar, con el increíble denominador común de un pasado extraño e irreal: el de las leyendas del gueto, las fábulas sobre la corte de Rodolfo II y sus alquimistas, la gloria del tolerante Imperio Austrohúngaro... Toda esa tensión, a caballo entre la fábula y un terror demasiado cercano y real, dio como frutos a enormes personajes como Kafka, Perutz, Meyrink, Hasek..., cuyos escritos poseen un estilo rabiosamente personal e individual, pero con un denominador común: Praga.
De la afinidad de las letras a un emplazamiento singular es de lo que se nutre la acertada iniciativa que es “Letras de Viaje” (con otros volúmenes sobre Estambul o Venecia) y el resultado es absolutamente satisfactorio en cuanto a su propósito. Los reveladores "Mitos Praguenses" de Johannes Urzidil son un acertado pistoletazo de salida para ubicarnos histórica y folklóricamente a través de numerosos mitos y anécdotas entrecruzadas. Pero es con el eslavista italiano Angelo Maria Ripellino y un fragmento de su "Praga Mágica" cuando la arrolladora mezcla de historia, magia y melancolía nos embriaga del todo. Su capítulo está dedicado a Rodolfo II y su corte, rey demente y transgresor que ubicó la capital del Imperio en Praga. Estuvo más interesado en la magia y el arte que en los asuntos de Estado en una época en la que aún era difícil discernir entre ciencia y alquimia. Leo Perutz incide en este asombroso pasado con "El testamento de Meisl", una visión melancólica y descorazonadora de los suburbios en demolición con el enigmático pergamino rodolfino al que alude el título como trasfondo. De su "Una noche bajo el puente de piedra" (hagan el favor de tomar nota).
"La alquimia se injerta perfectamente en el mundo rodolfino totalmente vuelto hacia los caprichos del manierismo, los híbridos, las extravagancias, las experiencias siniestras, lo abigarrado, los androides de arcilla."
Yudi Rosenberg nos introduce de una manera mucho más amable y despreocupada que Meyrink a la legendaria figura del Golem, ser de arcilla animado gracias a perdidas fórmulas de la Cábala, pero es con el segundo cuando se pasa de la anécdota a lo absolutamente fabuloso. La reunión de artistas judíos (marionetistas, músicos, talladores...) en el gueto elucubrando sobre el origen y la realidad de ese extraño hombe de rostro irreconocible y amarillento es verdaderamente sugerente e inquietante, con la logradísima atmósfera onírica y esotérica que aupó El Golem hacia el podio de la literatura fantástica de todos los tiempos. Del resto podría decir que son los obligados, los que no pueden dejar de figurar en cualquier antología praguense dada su desmesurado peso en las letras checas. El fragmento del archiconocido "Proceso" de Kafka y su demencial y deshumanizado periplo por los infiernos burocráticos, Hasek y su "buen soldado Svejk", una corrosiva sátira de la guerra y el Imperio Austríaco o Bohumil Hrabal, considerado la mejor pluma checa contemporánea, en la difícil tesitura de dar rienda suelta al escapismo y la locura praguense en plena época estalinista. Sin devaluar su inclusión (¡Dios me libre!), considero que ya se ha derramado mucha tinta sobre ellos y que el verdadero interés de la obra comentada radica en lo anteriormente analizado.
El libro se complementa con numerosas citas de diferentes personajes acerca de la “capital mágica de Europa” y con un pequeño portfolio con instantáneas de la misma en diferentes etapas del siglo XX. El perfecto colofón para este pequeño tesoro que hace las veces de guía de viaje, ya sea físico o espiritual.