Ha caído en mis manos como caído del cielo este disco de Martyn Bates, para descubrir con admiración a un artista y un trabajo que muy fácilmente puede pasar desapercibido para la mayoría, pero que detenerse por un momento a escucharlo te proporciona un viaje embriagador.
Martyn Bates nacido en 1960 lleva haciendo música desde los principios de los 80, en proyectos propios, colaboraciones y en solitario, viajando desde la música dark folk, experimental, dark pop, etc. Formó Eyeless in Gaza en 1980 con Peter Becker, con Anne Clark trabajó en 1992 y continua en contactos hasta nuestros días, de la colaboración con (Nurse With Wound, Coil) en 1999 saldría el grupo Twelve Thousand Days también con prolongación hasta hoy en día. A partir del 1993 también colaboró con Mick J. Harris (Scorn, Painkiller, Napalm Death).
Más recientemente esta envuelto con música que el mismo llama wyrd-folk o avant-folk, que es su visión de la evolución de la música folk, pero todo su trabajo tiene un denominador común, la poesía y la pasión. Martyn es un músico comprometido con su tiempo y toma de los sucesos ocurridos durante los últimos años inspiración, y nos hace reflexionar con su música.
Este CD "Mystery Seas" es una reedición que data del 1995 editado anteriormente con Ambivalent Scale Recordings y en la actualidad con Shayo Music, es un trabajo compacto donde las letras de las canciones toman el protagonismo del disco, Martyn utiliza órgano y crea unas ambientaciones delicadas casi podríamos decir como plegarias, casi sacras. La música sin ser la protagonista del disco hace un acompañamiento delicioso, llevando el hilo conductor de esta reedición. Incorporando retazos pictóricos con otros instrumentos, de viento, percusiones y violín.
"Mystery Seas" es un trabajo por otro lado que necesita de algunas escuchas para captarlo al 100%, es un disco que nace como continuación a un primer disco y contenidos que datan del año 1982, de nombre "Letters Written", adentrándose mas si cave en esas cartas enviadas al aire.
Letras sobre soledad, amor y espiritualidad tienen ese toque oscuro que le hace encantador. Valores universales, amor, soledad y emoción, que desbordan en las canciones, y la voz de Martyn Bates, que tiene en su poder de comunicación y de transmitir emociones su mayor virtud, cosa tan difícil de obtener en estos tiempos comerciales.
Es difícil destacar algunas canciones en concreto, cuando todo el disco con 15 canciones esta plagado de buenas muestras, incluyendo en el ultimo corte un tema semi oculto, pero personalmente destacaría 'You Looking to Me for a Sign', 'Imagination Feels Like Poison', 'Over the Waters', 'Sky After All', quizás también siendo estas las canciones con mas dramátismo del álbum.
Para los que no hayan escuchado antes a Martyn Bates decir que se puede comparar con voces tan expresivas como la de Antony and the Johnsons y la música de este trabajo sin ser la protagonista, nadando en sonoridades asonantes, calmadas y trágicas, podría decir que Trajedesaliva podría estar en las orquestaciones.
Como conclusión "Mystery Seas" es una flor que se va abriendo a medida que se escucha regalando esos aromas sonoros, espirituales, pausados componiendo una colección de cartas que nuestro autor comparte en su viaje personal con nosotros. |