Fiel a su cita anual, la revista Herejía y Belleza lanza su tercer número, en cuyas páginas se recogen las ponencias que tuvieron lugar durante el pasado III Congreso sobre Arte, Literatura y Cultura Gótica Urbana.
"Herejía y Belleza Nº 3" escrito por Varios autores en la editorial de Asociación Cultural Mentenebre (ISBN: 2255-193X) con 300 páginas. Desde España y presentado en Abril de 2015 se encuadra en el género Arte Enlace Relacionado:Herejía y Belleza Valoración: 8.5 sobre 10
Como en las anteriores ediciones, este tercer número de Herejía y Belleza trae hasta nosotros los textos de las ponencias impartidas en el mencionado congreso, que en esta ocasión tuvo lugar en Octubre de 2014 en el madrileño Museo del Romanticismo. El amplio espectro de las temáticas elegidas, todas ellas relacionadas con el tema gótico de una u otra forma, demuestra bien a las claras la buena salud de esta subcultura, o más bien cultura, que hace ya tiempo que trascendió la esfera estrictamente musical para asentarse con firmeza en otros campos culturales a los cuales se va concediendo cada vez más credibilidad gracias, entre otras cosas, a iniciativas como las que representa este Congreso.
Los diversos ponentes se aproximan al difuso y etéreo concepto de “lo gótico” desde puntos de vista literarios, cinematográficos, televisivos, musicales, históricos, pictóricos… Prácticamente todas las artes, las bellas y las nuevas, permiten en sus códigos de funcionamiento la existencia de creaciones impregnadas de ese oscuro sentimiento del que tanto nos gusta alimentarnos y que se ve magníficamente estudiado, diseccionado y analizado a lo largo de las trescientas páginas con las que cuenta este nuevo número de Herejía y Belleza.
Por razones de estricto gusto personal yo destacaría la ponencia sobre el weird western a la española, es decir, la literatura pulp hecha por autores españoles en la que se mezclan géneros como el western y el terror. En este texto se hace un ensalzamiento, que suscribo letra por letra, de la figura de Donald Curtis, a.k.a Curtis Garland, a.k.a Juan Gallardo Muñoz, uno de los grandes titanes de la literatura española de género cuya figura, como la de muchos de sus compañeros de oficio, no ha recibido nunca el reconocimiento que se merece excepto por una serie de fans irredentos e irreductibles entre los que tengo el honor y el atrevimiento de contarme.
También tengo que señalar, y de nuevo es por motivos estrictamente personales, la ponencia dedicada a la cinematográfica tetralogía sobre los templarios ciegos y zombies que el director gallego Amando de Ossorio dirigiera en España en los años setenta del pasado siglo. Otra figura nunca valorada en su justa medida, como hay tantas… Interesantísimas son también las ponencias sobre la figura del vampiro como un ser transgesor, enfrentado con el cristianismo, y sobre la relación, a priori difícil de suponer pero plenamente justificada en el texto, entre el pintor Caravaggio y el escritor Edgar Allan Poe.
Tanto por estas ponencias, como por todas las demás que contiene la revista, podemos decir que el menú ofrecido es sumamente apetitoso y contiene platos del gusto de cualquier gourmet de lo gótico y de lo oscuro. Estoy convencido que, dada la progresión al alza que se va manifestado cada año en el Congreso de Arte, Literatura y Cultura Gótica Urbana, las ponencias que se van a presentar en la edición de 2015, y que se recogerán en el próximo número de Herejía y Belleza, no sólo van a mantener el excelente nivel de la edición de 2014 sino que lo van a elevar a niveles extraordinarios.