A consecuencia del reto lanzado por el cineasta Paul Naschy al autor Ángel Gómez, nace Luna Profunda, una novela licantrópica que recupera el hombre lobo a base de papel, tinta, sangre y suspense
"Luna Profunda" escrito por Ángel Gómez Rivero en la editorial de Calamar Ediciones (ISBN: 978-84-96235-48-9) con 312 páginas. Desde España y presentado en Noviembre de 2013 se encuadra entre los géneros Terror & Gótico & Cine Enlaces Relacionados:Ángel Gómez Rivero & Calamar Ediciones Valoración: 8.5 sobre 10
En los viejos cines Diodati y durante un ciclo de cine sobre el hombre lobo, Armando Mora, un histriónico personaje relata una lejana historia gótica al joven periodista Víctor Méndez. Una novela y dos relatos, uno del pasado y otro del presente. Dos hombres -un mago y un redactor de la revista Casos Insólitos- unidos noche tras noche por un inquietante cuento por entregas sobre licantropía delante de la pantalla de un cine.
Luna Profunda, ganadora del premio Proyecto Pulp de novela (2013), es producto de un reto lanzado por el cineasta Paul Naschy al autor Ángel Gómez Rivero que recupera el mito del licántropo para el territorio novelesco. Curioso porque el hombre lobo cuenta con grandes referencias cinematográficas, pero no literarias –a diferencia de otros monstruos míticos como Frankenstein o el vampiro, que tienen buena presencia en todos los soportes gracias a Mary Shelley, Bram Stoker, Sheridan Le Fanu, Bela Lugosi, Christopher Lee, Boris Karloff, F.W. Murnau etc.–.
Ya en el plano netamente literario, la novela avanza en dos tiempos que van de la mano: la Galicia rural de fines del XIX y principios del XX (reino de las meigas, los trasnos, la santa compaña y, en esta ocasión, del lobo humano) y una ciudad actual desconocida que es el hábitat del protagonista Víctor Méndez y cuya acción rebota entre la redacción de una revista, un club misterioso y un cine apartado del mundanal ruido. Ambos senderos terminan entrecruzándose tras compartir una estructura narrativa sumida en un gran suspense y una historia de horror. La novela presenta muchos personajes, altercados y enigmas que desembocarán en un final revelador para cerrar una novela muy entretenida y sin ningún tipo de fisuras en la trama.
Como no podía ser de otra manera, la novela también tiene ciertas referencias sobre cinematografía de terror y estructuralmente se divide en XIII capítulos ocurridos en trece días en cada cual tiene lugar una noche de cine licantrópico con sus trece películas acompañadas de la imagen de sus correspondientes trece carteles ilustrativos en blanco y negro que son todo un detalle visual para el lector.
El inspirador o colaborador necesario, Paul Naschy, fue un cineasta dedicado al cine de terror; de hecho, fue uno de los más famosos intérpretes de la figura del hombre lobo. El ejecutor, Ángel Gómez Rivero, es un autor de larga trayectoria que ha publicado muchos artículos y novelas dedicadas a la literatura de ficción sobrenatural. Y el prologuista o introductor de la obra, Luis Alberto de Cuenca, es uno de los más destacados ensayistas, editores y críticos literarios del país.
Con este cuadro de autores y más de trescientas páginas de suspense y terror, ¿qué más se puede pedir?